28.5.09

CITAS. Wilco. Derecho humano fundamental.


De la crónica del concierto en el Teatro Calderón de Madrid editada por el diario el País.

Ocurre muy pocas veces en la vida, incluso a veces sólo se sueña. El concierto perfecto, dos horas de música celestial, la gloria. Anoche Wilco anduvo muy cerca de estos niveles, en alguna ocasión los tocó.

Fue una tremenda sacudida emocional. Tanta, que las lágrimas se deslizaron por las mejillas de algunos espectadores.

La emoción se desencadenó gracias al talento de un tipo taciturno, desgreñado, pequeño, aquejado de migraña crónica, armado con una voz que incorpora la esencia de la melancolía. Cristales rotos en la garganta. Ese tipo se llama Jeff Tweedy. Un genio.

Primero salió la banda y se quedó en silencio. A los diez segundos Tweedy caminaba al escenario enfundado en una cazadora vaquera. Agarrada a su cuello soportaba una armónica; en las manos una guitarra acústica. Así, a lo Bob Dylan comenzó todo.

Conviene detenerse en las condiciones del concierto. En lugar de elegir los, a veces, incómodos locales rockeros, el grupo prefirió refugiarse en las comodidades de un teatro (el Calderón, donde se agotaron las 900 localidades), con sus mullidas butacas y un sonido impecable. Público devotísimo, con una sumisión casi religiosa, hasta tal punto que Tweedy comentó a la tercera canción: "No recuerdo haber tenido un público tan educado. Sólo lo he soñado".

El escenario se encontraba repleto de cachivaches, cables y botoncitos, a la espera de que alguno de los seis músicos les hiciese caso. Y los Wilco se lo hacen. Vaya que sí. Cuando el grupo se mueve en la calma el concierto transcurre lento, majestuoso, sutil, conmovedor, con tal hondura de sentimientos que es imposible no emocionarse. Cuando la cosa se acelera, llega la sacudida, el choque seco, el ruido sin paliativos. La calma y el caos. Ahí es donde vive el grupo. Y al fondo la música de raíz americana. Hubo momentos estelares, como la desgarradora I am trying to break your heart, como la irresistible Impossible Germany o como la vacilona Hummingbird. Al final la gente salía flotando del teatro. Algunos aseguraban que el concierto de La Riviera de hace algunos años estuvo incluso mejor. Lo mejor será declarar a Wilco como candidato a derecho humano fundamental.

Más sobre Wilco. Concierto en Milwaukee del 19 de abril de 2009.
http://www.wilcoworld.net/roadcase/milwaukee.php

25.5.09

HISTORIAS. La mañana de la tierra.


Hubo una vez que el océano cubrió el mundo ... era la mañana de la tierra.

La tierra es el único planeta del sistema solar con mares y océanos. La tierra es el planeta del agua. Casi un 75% de su superficie es agua: los casquetes polares son masas cristalizadas de agua, el agua atraviesa la tierra, y bajo su superficie fluye por todas partes.

El agua de los océanos está en constante movimiento. La superficie que ocupa es tan grande que permite que la energía cósmica se transforme en movimiento, en corrientes oceánicas que se mueven a una media de 8 km por hora y redistribuyen energía calorífica, influyendo por tanto en el clima del planeta. El proceso es simple a la vez que complicado. Las tormentas y el viento generan las olas. La fricción de la atmósfera con la superficie del agua forma pequeñas ondulaciones. Estas ondulaciones generan el oleaje que a través de los mares y océanos aumenta su tamaño. Una vez creadas, las olas avanzan implacablemente hasta alcanzar tierra firme, donde liberan la energía acumulada del viento contra los límites del mar: las playas y los acantilados.

20.5.09

HISTORIAS. Cruz


Se llama Cruz y por lo que sabemos debe de rondar los cuatro años de edad. A Cruz le encanta correr, y es increíble que corra como lo hace, pues cuando fue recogida hace dos años por la asociación protectora de animales APADAN, tenía una luxación de fémur que le dificultaba poder moverse. Tras operarla en el centro, poco a poco recuperó su movilidad y comenzó a darse largas caminatas con sus dos amigas inseparables en Apadan: Pinta, que también tiene casa, y Rouse, que sigue esperando su oportunidad. Sus excursiones por el monte duraban horas.



Con nosotros lleva hoy justo un mes, y es increíble lo rápido que se ha integrado. Ha cambiado sus excursiones por el monte por largas carreras por la playa. Es una maravilla verla volar entre las dunas con sus grandes orejas al viento.


Continuará.

Próximamente más sobre Cruz y Apadan - www.apadan.net.

18.5.09

HISTORIAS. Crisis. ¿Qué crisis?


Desde hace ya casi un año hay en los periódicos un tema recurrente: la crisis. El por qué de la crisis y cómo saldremos de ella. Hemos asistido ya a varias reuniones del G-20 en busca de soluciones. Mayor regulación de los mercados. El fin de los paraísos fiscales. Soluciones técnicas a una crisis provocada por el hombre y su avaricia desmedida.

Hemos sido testigos del bochornoso espectáculo de directivos que, impávidos, reciben un bonus millonario a cargo de la empresa que ellos mismos han llevado a la quiebra; de altos ejecutivos que se aseguran el blindaje de sus retribuciones mientras, sin que les tiemble el pulso, proceden a despedir a miles de trabajadores. Comportamientos que nos desvelan una falta de ética y moral total, y que nos descubren en realidad otro tipo de crisis: la falta de valores.

Seguramente saldremos de esta crisis financiera, pero mientras que nos sigan inculcando que nuestras metas en la vida y como personas han de pasar por ser más y los mejores, tener más y poseer más, volverán más crisis.

15.5.09

CITAS. Wilco


En el año 2002, y durante la grabación de su cuarto disco “Yankee Hotel Foxtrot”, Wilco se vio ante una de las encrucijadas más difíciles de afrontar para un grupo. Finalizada la grabación del disco su discográfica les puso como condición para publicarlo que el mismo pasase por un productor que lo hiciese más accesible al gran público. Wilco no cedió a las presiones, y a pesar de que la publicación del disco se vio retrasada, fueron capaces en mantener su independencia tras comprar a la discográfica los masters de la grabación original y los derechos para su publicación. “Yankee Hotel Foxtrot” marcó una ruptura evidente en la trayectoria del grupo, que continuaría con el disco “A Ghost is Born”, publicado en el año 2004, y con el que el grupo parecía no detenerse ante nada sin límites marcados por los géneros, sino por su voluntad de riesgo, aunque sin perder nunca de vista las canciones.



Sobre la frase de Kim Gordon, Sonic Youth, “La gente paga la entrada de un concierto para ver a un grupo creyendo en sí mismo”, Jeff Tweedy, lider de Wilco lo tiene claro: “Un concierto es una oportunidad de estar en un ambiente relajado y reforzar las creencias en tus posibilidades. Pero ojo, no lo veo como un ritual de adoración a un artista. Si quitas al público de la ecuación de un directo, te quedas desnudo. Los músicos muchas veces nos vemos como la flor, cuando en realidad somos el tiesto”.


Wilco editarán nuevo disco esta primavera, que presentarán, además de en Santiago, en otras diez ciudades españolas.


Mi trak-list personal de Wilco (allá por 2009):

Imposible Germany
At Least That’s What You Said.
Jesus, etc.
A Shot In The Arm
Company In My Back
Heavy Metal Drummer
Spiders (Kidsmoke)
Sunken Treasure
Box Full Of Letters
Pot Kettle Back
Sky Blue Sky
I’m Always In Love
Summerteeth
I Must Be High
On And On And On

13.5.09

HISTORIAS. El hombre más rico del mundo


Si quieres morir siendo el hombre más rico del mundo tienes que espabilar. Sigue invirtiendo. No gastes nada. No desperdicies nada de tu capital. No te diviertas. No trates de conocerte a ti mismo. No des nada a otros. Guárdalo todo. Muérete lo más rico posible. Pero ¿sabes una cosa? Oí una frase que lo expresa muy bien. Ese último traje no tiene bolsillos.

-Susie Tompkins Buell

11.5.09

LETRAS. Pantín Classic. 20 años de historia


“... durante los pasados doce años he vivido en la carretera, siguiendo los circuitos profesionales del surf, escribiendo historias en lugares extraños. Tras más de una década de largas y agitadas carreteras por fin he encontrado una que lleva a un lugar donde incluso podría instalarme en una chabola a escribir mis historias ...”-Paul Sergeant –Sarge.

Veinte años de Pantín Classic. Un suspiro para algunos, toda una vida para otros. Ninguno de los que se aventuraron a organizar el primer campeonato profesional de surf que tenía lugar en Galicia en 1988, se podría imaginar que tanto tiempo después el campeonato permanecería vivo y que tendría el nivel de medios e infraestructuras de los que dispone hoy.


El libro, editado en el año 2008 por el Océano Surf Club, recoge lo que estos veinte años de campeonato han supuesto para algunas de las personas que han estado vinculadas al mismo de diferentes modos: fotógrafos, organizadores, colaboradores, surfistas, ..., que a través de sus fotografías, textos, actuaciones o maniobras han dado contenido al campeonato.

7.5.09

CITAS. El Eufrates: un río de historias

Martes, 12 de mayo, 20 h.
Sede Fundación Caixa Galicia. Ferrol.
Proyección: El Eufrates. Un río de historias
Fotografías de Eloy Taboada - Estudio 108

Desde hace ya cinco años, un equipo de arqueólogos gallegos y sirios se embarcan en la aventura de descubrir los orígenes de la civilización en el valle medio del Eufrates. Como parte de este equipo, Eloy Taboada y su cámara han recogido más de 20.000 fotografías tanto de los trabajos realizados como de la realidad Siria, del día a día de un país que en occidente nos resulta extraño y que normalmente nos genera desconfianza, pero que está habitado por gente maravillosa siempre dispuesta a compartir con el visitante lo poco que tienen.

De entre esas más de 20.000 fotografías Eloy ha efectuado una selección con la que intentará mostrarnos su visión de este país. Y todo ello acompañado de buena música.

De formación autodidacta, Eloy Taboada ha colaborado como fotógrafo con revistas y medios de comunicación (Historia de National Geographic, Clío, Siria Magazine y La Voz de Galicia, entre otros) y participado en numerosos proyectos publicitarios y exposiciones. En el año 2008 es galardonado con dos menciones de honor en las categorías de Bellas Artes y Naturaleza en el prestigioso certamen fotográfico International Photography Awards, Los Ángeles (California), y en el año 2009 es seleccionado y galardonado de nuevo en el certamen fotográfico internacional Prix de la Photographie Paris - Px3. En la actualidad es el fotógrafo de la expedición arqueológica de la Universidade da Coruña en Siria y dirige su propio estudio fotográfico en Ferrol (Estudio 108).


Todas las fotografías de Eloy Taboada-Estudio 108.

Exposición: Eufrates. Un río de historias
Del 2 de abril al 31 de mayo de 2009
Sede Fundación Caixa Galicia, Ferrol
Plaza de la Constitución
Horario de visita: De lunes a sábado: 11-14 h. / 17.30-21.30 h. Domingos: 11-14 h.

5.5.09

HISTORIAS. Prefiero “malgastar” mi vida con los pájaros que desear tener alas.



Prefiero “malgastar” mi vida con los pájaros que desear tener alas.

Un sentimiento desgraciadamente muy común entre la gente de mi generación es la insatisfacción. Nunca es suficiente. Nada es suficiente. Siempre hay algo que no tenemos que queremos tener. Siempre deseamos ser algo que no somos.

No habría nada malo en este sentimiento si en realidad esa insatisfacción fuese ganas de superación o de alcanzar tus sueños, pero lo normal, la norma, es que la insatisfacción sea por cosas materiales sin importancia.

Y con esta insatisfacción constante, con tanto pensar en cosas superficiales, no tenemos tiempo para pensar en lo más importante. Soy como soy. Tengo lo que tengo. Somos unos afortunados. Disfrutemos de la vida.


Y para los que se quieran tomar la frase al pié de la letra, nada como vivir en una cabaña sobre un árbol. “Vivons Perchés. 50 créations originales de La Cabane Perchée”. Editado en el año 2006 por Editions de La Martinière.


“Vivir en los árboles te permite disponer de ese rincón secreto que siempre buscamos, y que por un momento nos protege de todo y de todos”.

4.5.09

HISTORIAS. El Océano Surf Club. 1987-2009


En el año 1959 el Millonario peruano Carlos Dogny funda el Waikiki Surf Club en Lima, Perú. El 4 de octubre de 1959 sale de él la idea de crear el primer club de surf en Europa, el Waikiki de Biarritz. En Galicia el primer club de surf se crea en noviembre de 1.987. Vicente Irisarri, Carlos Bremón, Gonzalo Barro, Carmen Aguilar y Fernando Montalvo, fueron entre otros, los que decidieron ponerlo en marcha. Nacía el Océano Surf Club. Durante el primer semestre de 1.988 se recorre el difícil camino de su legalización administrativa, dada la inexistencia en Galicia de una Federación Gallega de Surf. El que se tratase el primer club de una disciplina deportiva, el surf, añadía más dificultades. Por fin, en el comienzo del verano de 1.988 la Xunta legaliza al club dándole el número 1.570 en el registro de clubes deportivos de Galicia.


La primera circular que editó el club, recogía sus objetivos, fines y actividades. Entre ellos:

-obtener todo tipo de información sobre surf: películas, videos, revistas, ...
-preservar y mejorar en la media de lo posible el entorno surfístico-ecológico.
-organizar campeonatos de todas las modalidades del surf y concursos relacionados.
-participar en campeonatos organizados por otras entidades, clubes o federaciones.
-realizar excursiones colectivas.
-colaborar en las tareas de socorrismo y salvamento.
-solicitar todo tipo de subvenciones que faciliten el desarrollo de nuestra actividad.
-conseguir descuentos en la compra de material deportivo.

Lejos quedan ya aquellos días en los que el cartero trataba de localizar inútilmente nuestro existente local social en la playa de Doniños para entregarnos una carta.

Hoy, 22 años después, creamos el blog del club, oceanosurfclub.blogspot.com, en el que podrás seguir todas las novedades relacionadas con el mismo y recorrer parte de su historia.