28.4.10

HISTORIAS. ¿Se puede ir más rápido?



Espacio, tiempo y masa. Estos tres elementos son los conceptos en los que se basa buena parte de la física (al menos la mecánica). Su combinación, así como las variaciones del espacio con respecto al tiempo, dan lugar a términos como la fuerza, la tensión, la energía, la cantidad de movimiento, los momentos flectores, ...., términos que explican que ocurre cuando nos desplazamos o ejercemos un esfuerzo.

La velocidad, es decir la variación del espacio con respecto al tiempo, y la aceleración, o lo que es lo mismo la variación de la velocidad con respecto al tiempo, marcan de un modo muy significativo el surf. Ambas son las máximas responsables de que podamos realizar maniobras y giros en las olas, pasar secciones, subir la pared en busca de un nuevo impulso, ...

Cuando uno no posee una técnica depurada la velocidad y la aceleración se vuelven aún más fundamentales para recorrer una ola.

Cuando velocidad, aceleración y técnica se juntan dan lugar a imágenes como las siguientes. ¿Se puede ir más rápido?

25.4.10

HISTORIAS. La huella.






La huella de un tablón de camino a la orilla antes de entrar al agua.
En unas pocas horas el viento y la marea la borrarán.
Nuevos baños traerán nuevas huellas.
Pero el viento y la marea las volverán a borrar.
Estas fotos ayudarán a mantener a la huella en el recuerdo.

24.4.10

HISTORIAS. Two Gallants.

Hay grupos que vivirían más tranquilos sin tener que actuar en directo. Para Two Gallants, en cambio, los discos son un mero trámite que cumplir para poder llegar al escenario, su hábitat natural. Emprenden con orgullo giras eternas, disfrutan de su imprevisible desarrollo. "Las grabaciones son algo que estamos obligados a hacer. A nosotros lo que nos gusta es tocar en vivo. Cuando los músicos hablan de las giras como algo agotador, no sabemos a qué diablos se refieren ... ¡Es la mayor diversión!"

Pero no siempre es así. El viernes 13 de octubre de 2006 el grupo tocaba en un pequeño club de Houston, el Walter's. Una queja por ruido de los vecinos acabó en una gran reyerta. La policía se subió al escenario durante la actuación del grupo y les invitó a dejar de tocar. Cuando se negaron, comenzó la debacle.

Adam Stephens (de Two Gallants), Andrew Kerwin (de los teloneros Trainwreck Riders), el jefe de gira y un chaval de 14 años acabaron sufriendo en sus carnes los efectos de una Taser, un arma paralizante de electrochoque. Pese a ello, el cantante y guitarrista de Two Gallants consiguió escapar del club, iniciándose una gran persecución. En una entrevista a la revista Rolling Stone, Stephens aseguró que en su fuga había visto un helicóptero sobrevolando la escena mientras él se escondía en la oscuridad. Una historia formidable que sólo puede mejorar la mística del grupo.


Texto extraído de la entrevista realizada por José Manuel Freire a Two Gallants, publicada en el nº256 (Noviembre de 2007) de la revista Rockdelux.

23.4.10

HISTORIAS. La estación del tiburón.


Hoy por la mañana me llegaba a través del mail el enlace a una interesante noticia publicada en la Voz de Galicia de hoy, escrita por Manuel Arroyo: el avistamiento de dos ejemplares de tiburón peregrino en una playa de Ferrol

Esta es la historia:

Roberto Lata y su hermano Antonio, dos ferrolanos aficionados al submarinismo, se toparon el pasado sábado con una «impresionante sorpresa» cuando regresaban de una jornada de pesca. Un tiburón peregrino, «tan grande como la planeadora» en la que navegaban, asomaba la aleta dorsal a tan sólo una milla de la playa de Doniños, en Ferrol. «Era enorme», dice Roberto, quien captó con la cámara de su móvil al escualo mientras se alimentaba a escasos metros de su embarcación. Al principio dudaron. «No sabíamos si era un pez luna», pero cuando lograron acercarse, comprobaron que se trataba de un ejemplar inofensivo. Y es que los tiburones peregrinos, a pesar de su tamaño y su aspecto agresivo, apenas tienen dientes y se alimentan única y exclusivamente de plancton.

«Mi hermano quería sumergirse junto a él», cuenta Roberto, aunque finalmente cambió de opinión ante el tamaño del escualo, «de unos seis o siete metros».

Pero no fue esta la única sorpresa que se llevaron esa tarde. Cuando continuaron rumbo a puerto, se toparon con otro ejemplar «algo más pequeño», que no superaba los tres metros.

Durante el último mes han aparecido en la zona del golfo Ártabro más ejemplares de esta especie, que llegan a nuestras costas empujados por la temperatura del agua y los bancos de plancton.

Esta especie puede permanecer en una ensenada días, hasta que agote la mancha de nutriente, y suele tratarse de ejemplares jóvenes o subadultos que se encuentran desperdigados, al estar fuera del período de reproducción.

El tiburón peregrino, cuya talla máxima ronda los 12 metros, es uno de los escualos con mayor tamaño, sólo superado por el tiburón ballena. Actualmente es una especie protegida y está prohibida su captura así como la comercialización.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX fue una especie muy apreciada por su hígado y una sustancia que se encuentra en la médula, la escualina. En zonas de Galicia como Burela, algunas partes del animal se usaban como abono para la tierra.

Y en su honor, ahí va una nueva lista:

TRACKLIST-La estación del tiburón

  1. Herman Düne-My baby is afraid of sharks
  2. Yo la tengo-Season of the shark
  3. Throwing Muses-Shark
  4. The Drones-Shark Fin Blues
  5. Sunny Day Real State-The shark’s own private f**k
  6. Test Icicles-Sharks
  7. Disco Infierno-In the sharky water
  8. June of 44-Sharks and sailors
  9. PS I love you-No sharks allowed


19.4.10

MÚSICA. VIC CHESNUTT. El filósofo del porche de atrás.


Se nos escapó un gigante. La noticia más amarga e inesperada de las pasadas navidades fue la del suicidio del cantautor Vic Chesnutt, un músico postrado en silla de ruedas desde los 18 años que se entregó en vida intensamente a su oficio: componer canciones. 17 discos en dos décadas.

Agobiado por no poder hacer frente a sus deudas económicas, y a las que irremediablemente en un futuro iba a seguir acumulando debido al elevado coste de su tratamiento, Vic puso fin a su vida el día navidad. Otra victima más del sistema sanitario norteamericano, que muchos insisten en mantener. Una vergüenza.

Aunque él ya no esté, sus discos seguirán ahí, sonando igualmente en el equipo, cómo si nadie les hubiese informado de lo ocurrido.

“Vivo en una casa preciosa construida en el año 1880. Todos los que vienen quedan impresionados. No porque sea lujosa, sino porque es preciosa. Sus techos tienen unos 12 pies de altura, y el suelo es de madera. Cuando compré la casa no tenía segunda planta. La construí yo. Allí monté mi estudio, que es espectacular. Suena genial gracias a los ángulos del tejado y al suelo, que fue construido con una madera que tiene más de 100 años”.

“Tengo una guitarra en cada una de las habitaciones de la casa. Al menos habrá cinco pequeñas guitarras repartidas por las estancias. Me gusta tener una en cada habitación por si se me ocurre una idea”.

“Mi lugar favorito para componer es el porche trasero de mi casa. Por el delantero pasa mucha gente a todas horas. Saluda, pregunta qué haces, y cuando se van, has olvidado dónde estabas. ¿Sabes quién era Samuel Coleridge? Compuso un poema muy famoso titulado “Kubla Khan”. Alguién llamó a la puerta cuando lo estaba escribiendo, se levantó, y cuando se volvió sentar en la mesa se había olvidado por dónde iba. Por eso quedó inacabado”.

Anecdotal Evidence - Vic Chesnutt from Constellation Records on Vimeo.

Cerca de cincuenta grupos participarán, este fin de semana y el próximo, en los cuatro conciertos benéficos que se celebrarán en España para recordar la figura de Vic y recaudar fondos para su familia. Las citas: el 24 de abril en Palma de Mallorca, el 29 en Barcelona, el 30 en Valencia y el 1 de mayo en Madrid.

Textos extraídos de la entrevista a Vic Chesnutt realizada por Nando Cruz, y publicada en el número 281 (febrero 2010) de la revista Rockdelux. Se recomienda su lectura.

17.4.10

HISTORIAS. Hacer la playa.







Desgraciadamente desde hace ya muchos años, el mar se ha convertido en un inmenso almacén de basura. Diluidas en su inmensidad, millones y millones de toneladas de productos y objetos se encuentran flotando en sus aguas, viajando por todo el mundo empujados por las corrientes oceánicas y los vientos. En ocasiones el trayecto que realizan estos residuos es muy corto, de apenas unos días y algunas decenas de millas. Sin embargo en otras, estos objetos permanecen en el agua años, viajando miles de kilómetros, de un continente a otro, de modo que cuando por fin descansan un día en la playa, se depositan como llegados tras un viaje en el tiempo.

Entre esta basura aparecen algunas veces pequeños tesoros. El otro día encontramos, por ejemplo, una bolsa de leche de la marca Leyma de al menos hace 35 años. Otras veces hemos encontrado botellas viejas de Coca-Cola o Pepsi, o boyas que hoy cuelgan en algunos de nuestros árboles. Hace incluso ahora un par de años que Doniños amaneció plagada de grandes vigas de madera. Tanta madera que dio para que durante dos días la playa se llenase de actividad, con decenas de personas afanándose en su retirada. De ahí salieron alguna que otra cocina, porches o cierres de fincas. Recuerdo otro día en que lo que cubría la playa eran miles de bolsas de aperitivos de la marca “Apple Chips”, que seguramente viajaban en un contenedor caído al mar en algún temporal. Dedujimos que las patatas venían de China y viajaban hacia Italia. Cuando las recogimos estaban en perfecto estado para su consumo, aunque su falso sabor a manzana no era de mi agrado.

Y es que la playa siempre ha sido un yacimiento de objetos a los que poder dar un segundo uso. Ahora ya no tanto, pero hace años era muy común entre alguna gente “hacer la playa”, es decir, salir a la búsqueda de objetos traídos por la marea, objetos que poder aprovechar.
Y la marea tenía sus propios personajes, como “Lumeiradas”, quién tenía como única dedicación conocida precisamente recorrer la playa en busca de objetos. Algún día hablaré de él.

16.4.10

HISTORIAS. Pantín Classic: mejor evento organizado en Galicia en 2009.


Hoy he leído la excelente noticia de que la Dirección Xeral para o Deporte, de la Xunta de Galicia, ha nombrado al Pantín Classic como la mejor prueba deportiva organizada en Galicia durante el año 2009. Todo un gran logro para nuestro deporte, que alcanza con este galardón el más alto nivel en toda nuestra comunidad.

Desde aquí quiero felicitar a Miguel y Marcos por el excelente trabajo que vienen realizando desde hace tres años, y que ha dado continuidad a los veinte años en los que el Océano Surf Club organizó la prueba. Su trabajo ha llevado al campeonato a unos niveles que personalmente venía inalcanzables, sobre todo en tan poco tiempo y en una situación de crisis económica sobre la que estamos atravesando. Tal y como reconocen ellos están rodeados de un excelente equipo, al cual no le veo límite.

Espero que esta noticia les llene a todos de la energía necesaria para superar el gran reto del año 2010: organizar por primera vez una prueba de seis estrellas, masculina y femenina, que creo que sólo tiene similar en cuatro lugares en el mundo.

12.4.10

HISTORIAS. Contraola.








Segundo día de viento este, lo que significa, al menos en Doniños, vientos muy racheados. Hoy además de racheado el viento era por momentos muy fuerte.

Ayer volvimos a navegar por primera vez desde el pasado verano. Sin embargo el viento se quedó enseguida y me las vi y desee para lograr salir del agua. En plena encalmada me caí en la corriente, que me alejaba de la orilla y para colmo me llevaba hacia Outeiro, donde había aún menos viento. Pero una racha salvadora, tras veinte minutos flotando, me permitió hacer water-star y llegar a tierra.

Hoy había subido el mar, y estuvimos toda la tarde esperando a que bajase la marea. Sin embargo a medida que fue bajando la marea, bajó el mar y subió aún más el viento terral. Así que a falta de surf, una buena oportunidad de hacer fotos de contraolas. Ya tengo ganas de comprarme una cámara acuática e imitar a Clark Little.

8.4.10

HISTORIAS. El estilo.


Erróneamente en mi opinión, se dice que alguien tiene o no estilo. Personalmente creo que todo el mundo tiene al menos uno, ya sea propio o imitado. Otra cosa es que nos guste.

A su vez con el término estilo se puede hacer referencia a múltiples aspectos: el modo de vestir, la música, la literatura, o hasta la manera en cómo una persona se mueve.

Relativo al movimiento, es curioso como muchas veces se puede decir que ese estilo es heredado. He observado casos de hermanos que tienen un andar característico, idéntico al de sus padres, o que al hablar arrastran las palabras del mismo modo. En estos casos me pregunto si habrá un componente genético en ello, o si bien en el proceso de aprendizaje que todos seguimos en nuestra infancia, lo atravesamos imitando a aquéllos que a esa edad son nuestra principal referencia: nuestros padres. Es decir, tal vez también heredemos un estilo.

Por otro lado hay algunas personas que han nacido con el don de moverse siempre en armonía, en un perfecto equilibrio. En cuando al surf, y si por algo destacan algunos surfistas sobre otros es por su estilo. Cada uno tenemos a nuestros favoritos. Centrados en nuestra comarca, en mi opinión y de entre todos los surfistas de Ferrol, Ángel Chao es quién posee el mejor estilo. La verdad es un placer para la vista verle deslizarse sobre las olas, enlazando giros tras los cuales sale cada vez con mayor velocidad. Habrá tal vez otros surfistas que sean más espectaculares, pero él es quién lo hace más agradable para la vista.

Y aunque no tengo ningún video de él, os dejo dos muestras de excelente estilo. La primera sobre cuatro ruedas y una tabla. La segunda de Dane Reynolds en Jeffrey's Bay. A disfrutar.

(se recomienda ver a pantalla completa)

I Like Kayaking from Hutton Richardson on Vimeo.

Dane Reynolds J-Bay '09 from Mellin Videos on Vimeo.

5.4.10

HISTORIAS. Graffiteros de Doniños.

Hace ya más de dos años que se demolió el pabellón de tiro del Campo de Tiro de Doniños. Creo que no habían pasado más de 15 años desde su construcción, en medio de un espacio dunar, en la ribera del lago y en una área ahora protegida por la Red Natura 2000 (podéis ver aún su situación en Google Earth). Un verdadero despropósito.

Recibimos la demolición como una muy buena noticia. Sin embargo, tras dos años, sus restos, en forma de escombro, permanecen allí, amontonados, esperando a ser reutilizados, según parece, en las obras de la nueva caseta de socorrismo de Doniños.

Como antes decía, la demolición fue recibida con alegría, aunque también con una cierta pena por la destrucción de los graffitis que decoraban sus paredes. Largos muros de hormigón que se habían convertido en el perfecto lienzo en el que algunos graffiteros exponían su arte. Era curioso el contraste entre un arte que se supone urbano y un medio natural como el de las dunas y la laguna de Doniños. Muchos de los que allí pintaban eran chavales de Doniños, y en la progresiva calidad de sus trabajos se podía apreciar una evolución muy interesante. Me imagino que a los que más les dolió que tirasen el pabellón fue a ellos, ya que recuerdo verles, en los días posteriores, buscar ente los escombros pequeños trozos de sus obras para llevárselos como recuerdo. Pasados dos años no se si seguirán pintando. Por lo menos en Doniños no.





Con el tiempo el graffiti está empezando a tener la merecida y misma consideración que cualquier otra técnica de pintura (es importante distinguir entre una pintada y un verdadero graffiti). Cada vez son más los graffiteros y obras reconocidas. Aquí va una pequeña muestra en honor a los graffiteros de Doniños.

Broken Fingaz -Graffiti Stop Motion from Broken Fingaz on Vimeo.

3.4.10

HISTORIAS. ¿El invierno más duro?




Tras los sucesivos temporales que nos han azotado estas dos últimas semanas, podemos afirmar que este invierno ha sido el más duro de por lo menos los últimos cinco años. Frío, viento, lluvia, escasas horas de cielos despejados, más viento, ...

La persistencia, tanto de viento como de mar, ha cambiado muchísimo la forma de playa en estos meses. De hecho las dunas han perdido este invierno entre seis y diez metros de su frente, lo que se ha traducido en importantes cortados en la arena de hasta 3 metros de altura.

El último avance importante del mar sobre la costa se produjo la semana pasada. En la noche del pasado martes el nivel del mar llegó en Doniños a lugares donde raramente suele llegar. Tanto que en la zona de Penencia, buena parte de las dunas que daban al mar han desaparecido. Lo que en cambio sí ha aparecido es una gran roca que al menos yo no había visto nunca antes, y que se ha convertido estos días en la protagonista de la playa, así como en el testimonio del importante volumen de arena que el mar se ha llevado. Esperemos que cuando vuelva el nordeste ésto se traduzca en buenas olas y múltiples picos en los que poder disfrutar.




HISTORIAS. Gaviotas (2).



Llevo varios días grabando imágenes de gaviotas en vuelo. Al principio pensé que sería sencillo, pero tras varias sesiones descubrí que se precisa de técnica y táctica.

En primer lugar hay que elegir el día adecuado. No vale cualquiera. Tiene que hacer viento, y lo ideal es que ese viento venga de mar, para que obligue a las gaviotas a buscar refugio en la costa. Sin viento puedes tirarte toda la tarde dando vueltas por la playa en su búsqueda y no encontrar ni a una en vuelo.

Después el lugar. Tras varios intentos, y al menos en Doniños, descubrí que en sus vuelos utilizan algunas "rutas" de modo más frecuente que otras. Aquí, el itinerario más habitual que siguen es el que va desde el lago a la desembocadura del río, aprovechando las corrientes que se generan en el manto de la Croa. En esa ruta lo mejor es situarse en lugares altos para conseguir, a falta de una cámara con un zoom decente, que la distancia entre ellas y tú sea la menor posible.

Y por último, pulso y técnica de grabación, algo por lo que no me caracterizo mucho. El trazado en su vuelo es impredecible, sobre todo cuando pasan cerca de ti. Pasan tan rápido que resulta muy complicado seguirlas sin que se salgan de plano. Es imposible grabarlas con trípode, ya que en sus vuelos pasan en muchas ocasiones por encima de uno, lo que te obliga a hacer movimientos con la cámara que con el trípode son irrealizables. Esta dificultad, y mi poco pericia, lleva a que sea necesario realizar un buen número de tomas para grabar suficientes imágenes editables.

Tras "Gaviotas", video que colgué ya hace unos días, y sin vencer todas estas dificultades, os presento ahora "Gaviotas (2)".

1.4.10

HISTORIAS. Monteventoso.


Hace unos días fui hasta Monteventoso. Era uno de esos días en los que las condiciones meteorológicas invitan a subir hasta allí. Y no es que estuviésemos en pleno temporal, sino más bien todo lo contrario. El mar estaba increíblemente en calma, a pesar de encontrarnos en invierno. Era por tanto una oportunidad para ver la playa en una situación poco frecuente.

Desde Monteventoso se tiene un perspectiva espectacular de buena parte del denominado Golfo Ártabro. Desde allí se domina la costa desde las Islas Sisargas, en la Costa da Morte, la entrada a las rías de Betanzos, Ares y Ferrol, la playa de Doniños, Esmelle, y casi todo el mar frente a la costa entre Cabo Prior y Punta Frouxeira.

A 245 metros sobre el nivel del mar, se trata de un excelente observatorio. De hecho allí, ya hace años, los militares tenían una estación meteorológica y una batería de costa, de la que hoy sólo se conservan las ruinas del edificio principal, y los fosos de los cañones.



Tanto por dentro como por fuera del edificio, la huella del paso del tiempo, y sobre todo del hombre, es muy palpable. Salvo la estructura poco queda en pié, y buena parte de su interior está lleno de escombros y basura.








Vuelvo a casa y lo observo desde el valle. Allí está esperando a que alguien lo rehabilite algún día. Yo volveré de visita un día de temporal.