31.7.10

SURFISTAS. Gonzalo Viana.



Hércules acompañó a Jasón en su viaje a Colquide. El objetivo del viaje era conquistar el vellocino de oro. Sin embargo Hércules no terminó el periplo, ya que en medio de la travesía, desembarcó en una isla a buscar a su amigo Hilas. Jasón prosiguió su ruta.



La historia del surf está llena de referencias de personas que encontraron en este deporte el vehículo para dar salida a su espíritu libre y al deseo de vivir en contacto con la naturaleza, alejados de las obligaciones que la sociedad nos impone. Esta gente solía caracterizarse en muchas ocasiones por poseer una gran creatividad, que plasmaban en pintura, música, ... . Gonzalo Viana encontró en la escultura su modo de expresión, y aunque su obra final creo que no fue muy extensa, afortunadamente algunas de ellas descansan en lugares públicos, como es el caso de la escultura "Hércules en la nave de los argonautas", que se puede disfrutar en el parque escultórico de A Torre, en A Coruña.

La escultura, realizada a partir de 4 grandes bloques de granito, fue tallada por Gonzalo en A Guarda y transportada hasta A Coruña por carretera. Su peso es de 20 toneladas. La escultura representa a Hércules solo, arrodillado en la nave, navegando rumbo a Brigantium.


Playa de Bastiaguiero. 1977. De izquierda a derecha: Antón Camarero, Miguel Camarero, Gonzalo Viana, Félix Cueto y Carlos Coira.

Miguel Camarero y Gonzalo Viana, introducidos por Félix Cueto, se cree que fueron los primeros gallegos en surfear en Galicia allá por el año 1969. Así recuerda Miguel aquellos inicios junto a Gonzalo:


"Antes de comenzar con el surf, ya teníamos una gran pasión por el mar, y en parte, antes de subirnos por primera vez a una tabla, ya habíamos vivido la “sensación”. Nos habíamos deslizado en las olas con botes de remos, colchones, nadando, con un cayuco traído de Guinea por un tío marino, con un extraño artilugio con vela latina precursor del windsurf, y hasta con una pesada “anduriña” que tenía Gonzalo Viana.

A través de un ejemplar de la revista “Mecánica Popular”, tuvimos noticia de que las tablas de surf se construían con madera de balsa. Sin embargo para nosotros aquel material, el único con el que pensábamos que se podían construir las tablas de surf, era algo completamente exótico y no accesible, lo que nos alejaba de cualquier posibilidad de acceder al deseado artilugio.

Estábamos en la década de los 60 y no sé de qué forma, un disco LP del grupo de música surf instrumental “The Astronauts” cayó en nuestras manos; música con muchísimo ritmo y que describía en sus letras el surf; también otros de los Beach Boys; o alguna película con escenas sueltas o segundos planos en los que se veían surfistas. Todas estas visiones nos daban noticia de un mundo que para nosotros era deseado pero inalcanzable... . No había tablas y no nos imaginábamos cómo conseguirlas. Entre las películas de la época recuerdo especialmente “La Playa”, pues pudimos verla como unas 10 veces: en ella un actor secundario se ponía ciego de correr olas y caminar sobre un tablón en una maravillosa playa californiana, que resultó ser, cómo no, Malibú. Otra de la época con surf de fondo, al menos durante un par de intensísimos minutos, y en la misma playa, fue “500 millas”, protagonizada por Paul Newman. Era muy poco, pero suficiente para hacer germinar y crecer nuestras ansias por practicar aquel deporte.

Con esta frustración transcurrió el tiempo y pasaron los sesenta, hasta que un día, seguramente en la primavera del año 1969, y creo que en la playa del Orzán, vimos a un tipo con una tabla naranja que corría las olas con tanta elegancia como el “artista” de “La Playa”. Es curioso que en mi memoria no queda de aquellos días más que el impacto de la visión del surfista, que era Félix Cueto, y ni rastro de la forma en que se inició una estupenda amistad".

Gonzalo murió en 1997.

25.7.10

HISTORIAS. Entre la Fragata y el Vilar.


Entre la Fragata y el Vilar. from desdelacroa on Vimeo.

Grabado en las rocas entre la playa de la Fragata y el Vilar los días 4 y 7 de julio de 2010.

Surfista: Carlos Vázquez.

Música: Spoon - The Fitted Shirt.

17.7.10

LETRAS. Éufrates: un río de historias.



La publicación de un libro siempre es una gran noticia. Sobre todo si tras él hay el trabajo de varios años. Esa noticia es además más grande todavía si quien publica el libro es un buen amigo.

Esta no es la primera vez que hablo de la misión arqueológica que desde Ferrol, y desde hace 6 años, viene realizando un equipo de la Universidad de A Coruña en la región denominada Valle Medio del Éufrates, en Siria. Hasta allí, todos los años, el equipo de Juan Luis Montero Fenollós se desplaza en busca de los restos, de entre otros yacimientos, de lo que puede ser la ciudad perdida del reino de Mari. Todos los años la investigación avanza un paso, y cada año vuelven con importantes hallazgos que hacen prever que Juan Luis y todo su equipo están tras algo grande.

Pero como bien explicaban los responsables de la misión en una conferencia, de nada sirve todo este trabajo, si sus logros no son transmitidos a la sociedad.

El próximo año, a principios del mes de Enero, regresarán en una nueva campaña. Y de nuevo Eloy Taboada plasmará con su cámara, no sólo los hallazgos de la misión, sino también el ambiente y la hospitalidad del pueblo sirio.


Puente colgante.
Al caer el sol,
el puente colgante de Deir ez-Zor
se transforma en un privilegiado balcón
desde donde contemplar
las milenarias aguas del Éufrates.


Puente flotante.
Camino de los yacimientos de la ribera izquierda,
los arqueólogos cruzan a diario
este viejo puente de hierro y madera
que flota sobre el Éufrates
a su paso por la garganta del Hanuqa.

Picos y palas.
A pesar de los avances tecnológicos de nuestro tiempo,
el trabajo de campo de los arqueólogos
se sigue realizando con herramientas tradicionales.


Destino Deir ez-Zor.
En la garganta de Hanuqa
se dan la mano
el presente y el pasado de Siria.
Muy cerca de las ruinas de Zalabiya,
donde hay una estación con el mismo nombre,
circula el ferrocarril
que une las ciudades de Alepo y Deir ez-Zor.


Salam.
Esta palabra que significa paz,
es muy utilizada como saludo tradicional
en los países árabes.
"As-salam aleikum".
La paz sea contigo.


Más sobre la misión hispano-siria en el Valle Medio del Éufrates en desdelacroa pulsando AQUÍ.
Si quieres colaborar con la misión comprando el libro, lo puedes adquirir AQUÍ.

13.7.10

HISTORIAS. Fuera y dentro. Movimiento y calma.


Bathtub V from Keith Loutit on Vimeo.


Todo se mueve en los puertos.

Todo menos el agua.

Se mueven las grúas, los camiones, las mercancías.

Todo está pensado para que nada se pare. Nada, menos el mar.

Y aunque a veces nos inviten a lo contrario, los puertos no son lugares pensados para quedarse. Su función es la del hacer y el movimiento.

Fuera y dentro.

Fuera las aguas están agitadas. Dentro en calma.

10.7.10

HISTORIAS. Los sultanes de la velocidad.




"La línea sobre la pared de la ola

y la fuerza de la gravedad

son las dos cosas que producen velocidad en el surf.

Conseguir utilizar ambas de modo óptimo es una cuestión de habilidad.

Si consigues meter un cóncavo plano en la pared de una ola, subirás.

Añádele una cola fina

y notarás la sensación de recorrer una larga pared vertical con el empuje de la gravedad

mientras el labio de la ola se cierra.

En ese momento estarás surfeando una ola con el equilibrio perfecto entre la bajada

y la velocidad máxima que puedes alcanzar,

produciéndose un momento de ingravidez,

de completa libertad".

- Terry Fitzgerald

6.7.10

HISTORIAS. Locos por el jabón.


Hace ya algunas semanas que nos lanzamos a la fabricación "industrial" de jabón. La verdad es que no me imaginé que algo así pudiese levantar tantas pasiones. De hecho sólo hay que darse una vuelta por internet para encontrar páginas como "amantes del jabón", "locos por el jabón", "jabón adictos", ..., y descubrir que entorno al jabón hay todo un mundo.

Entre jabones comprados, regalados y de fabricación propia, la casa esta invadida por decenas de paralelepípedos de agradable olor.

Parece mentira que de la mezcla de sosa cáustica y aceite pueda salir algo así. Así que dentro de poco sacaremos nuestra propia línea de jabones "desde la croa".

Para quien quiera experimentar y jugar un poco a la química, ahí van varias páginas de interés:



3.7.10

ELEMENTOS COMPUESTOS. Las nubes.




"Las nubes ignoran por qué se desplazan en una determinada dirección y a una velocidad específica.
Sienten un impulso ...,
ese es el rumbo del momento.

Pero el cielo conoce las razones y las configuraciones que hay detrás de todas las nubes.

Tú también las conocerás cuando te eleves a la altura indispensable para ver más allá de los horizontes."


-extraído de "Ilusiones" de Richard Bach