29.9.10

HISTORIAS. La luz.

"Me llamaba la atención cómo se podía capturar la belleza de la luz.

Vivir cerca del océano me dio la oportunidad de contemplar muchos amaneceres y atardeceres, su increíble luz y los colores que se producen. Me gustaba muchísimo observar la manera en que la luz se reflejaba sobre el océano, los intensos reflejos y formas en la superficie después del amanecer o sobre el labio de una ola.

Podía pasar horas soñando y observando esas hermosas formas de luz y sus texturas.

Fue también por esa época cuando comencé a surfear. Los surfers podemos llegar a ver la increíble hermosura del amanecer cuando la mayoría de las personas están durmiendo o ocupadas en actividades mundanas".

-Albert Falzon



Tras ya varios días sintiéndose uno como Albert Falzon, la entrada de la borrasca hoy al mediodía ha cortado nuestra racha de amaneceres y atardeceres en el agua.

Justo hoy que me decidí a bajar la cámara, hemos tenido el peor día en todos los aspectos: luz y olas. Enseguida se nubló, y las olas no estaban como para andar con la cámara y la tabla en la zona de rompiente. De todos modos alguna foto aprovechable salió.














25.9.10

HISTORIAS. De viaje por cuadrante Las Planas (2ª parada).


¿Qué habrá sido de los Gandiaga Rivas?

Superada la 1ª parada, y cómodamente instalado en las vacaciones, hoy me he levantado temprano y salgo pronto de casa dispuesto a realizar la 2ª de las etapas de mi “viaje literario”.

El día está despejado, y me gustaría llegar a mi destino pronto para aprovechar la luz de la mañana y sacar algunas fotos.

Cuando llego y hago el primer disparo, me acuerdo que ayer por la noche olvidé cargar la batería de la cámara. ¡Qué desastre! Menos mal que traje también la cámara acuática.


Esta era la segunda vez que visitaba la casa. Bueno, mas que la casa, la finca en la que se levanta, ya que nunca he llegado a estar dentro del edificio. La vez anterior había ido a visitar a un carpintero que tenía su taller en uno de los bajos que hay en el patio. Un pequeño garaje lleno de madera y herramientas en lo que me imagino que en su día deberieron de ser los establos y garajes de los carruajes de los dueños. La propietarios, no sé si los actuales, le han puesto de nombre a la finca “Priorato”, … Tal vez en el pasado, y tras buscar en el diccionario los diferentes significados de esta palabra, la casa pudo haber estado habitada por unos monjes Benedictinos y gobernada por un prior, ...; tal vez fue la casa de un rico comerciante. De las dos posibilidades me parece más creíble esta última, sobre todo porque no encuentro ningún signo religioso que me haga pensar en monjes.

Con el paso de los años la casa parece haber perdido parte de su protagonismo. Parte de la ensenada que antiguamente dominaba se ha rellenado, y por delante y por detrás se han construido edificios que le hacen muy poca justicia. Desde fuera parece que la casa principal está deshabitada, de hecho parece que está en reformas. A parte de sus dimensiones y galerias, ¿cuántas habitaciones habrá en su interior?, lo que más me llama la atención es el impresionante lucernario con el que se corona el tejado, y desde el que debe de haber unas vistas excepcionales de buena parte de la Ría. La luz que entra a través de él, seguro que ilumina todo el interior con una agradable luz natural.

Tras dar una vuelta por la zona, observo que alguna de las otras casas que hay podrían ajustarse perfectamente a la descripción del libro, pero para mí esta es sin duda la de los Gandiaga Rivas. Al menos así lo imagine mientras leía el libro. Mientras voy pensando en esto, me pregunto, ¿y qué habrá sido de ellos?

“La casa familiar de los Gandiaga Rivas en Ferrol (…) era una construcción de finales del siglo XIX; sótano, bodega, dos plantas y las buhardillas, además de un amplio jardín donde media docena de esbeltos magnolias y dos palmeras redondeaban el aire señorial de la residencia. Miraba a la ría desde un pequeño altozano y pertenecía a la familia de mi madre desde 1890, pocos años después de que mi bisabuelo, Manuel Mandiaga, llegara a Ferrol proviniente de Bilbao y se casara con mi bisabuela, Apolonia Rivas. La edificó un indiano que murió sin descendencia y con muchas deudas. La casa salió a subasta y los Gandiaga Rivas no desaprovecharon la ocasion”.

-Cuadrante Las Planas, de Willy Uribe.

24.9.10

HISTORIAS. Seiscientos.



Hoy volviendo de Coruña nos cruzamos circulando a toda mecha por la autopista con un 600. Y enseguida me acordé de las fotos que hace algunos años le hice a uno que descansaba en un bajo. El pobre, a pesar del polvo acumulado, mantenía intacta su personalidad y expresión, deseando que alguien lo volviese a sacar a la carretera.





23.9.10

HISTORIAS. La metáfora del sufrimiento.



"Los surfistas luchamos y luchamos para llegar hasta las olas. Nos divertimos durante 3 segundos, a veces menos, y entonces nos caemos. Después volvemos a luchar y a pelearnos por conseguir otros 3 segundos. Es lo que llamo la metáfora del sufrimiento".

-Ajahn Amaro

Leído en "Saltwater Buddha" de Jaimal Yogis


A veces también se disfruta remontando.

21.9.10

FAROS. Roncadoira.



Gracias al trabajo, en alguna ocasión tengo la oportunidad de visitar alguno de los faros que existen entre la costa de Ferrol y Ribadeo.

Los faros en si, y con ello me refiero a su construcción, siempre son interesantes de ver. Pero además se suelen encontrar ubicados en lugares increíbles, de difícil acceso, en islotes, al pie de un acantilado, que le hacen a uno preguntarse por las dificultades que tuvieron que superar aquellos que los construyeron, sobre todo los más antiguos.

Y viviendo en los faros, los fareros, figuras rodeadas para muchos por un cierto aire de misterio, y a los que se considera personas duras, de mar, acostumbradas a vivir únicamente "acompañados" por el peligro y la soledad.



Hace ya unas semanas, tras visitar el Faro de San Cibrao, fuimos hasta el de Roncadoira. Este, junto con la carretera que le da acceso, fue construido en el año 1981. Se trata de uno de los más modernos. Su sección es circular, y en el exterior le caracteriza una gran banda negra que le distingue de otras señales marítimas durante el día. Por la noche su luz tiene un alcance de entre 13 y 21 millas.

Hacía el Norte del faro aparece la Isla de Ansarón, una de las más grandes de la costa de Lugo, en la que muchos dicen ver un barco anclado bajo los acantilados que se alargan entre la Punta de Morás y la Punta Mansa.



19.9.10

SUCEDIÓ EN A CROA. 1979.












Fotografías cedidas por Juan Chedas.

Afortunadamente a nadie se le ocurre hoy organizar un Campeonato de Motocross en un espacio dunar.
Tal vez este sea un signo más del adelanto de los tiempos.

17.9.10

HISTORIAS. De viaje por cuadrante Las Planas (1ª parada).


Estanis y Loren tal vez vivieron en el Puerto.

Siempre es un placer viajar con la mente mientras se lee un libro. Ese viaje se llena de detalles cuando los lugares que visitas durante la lectura son sitios que forman parte de tu vida diaria, o al menos de tu ciudad. En estos viajes la imaginación se cruza con la realidad, recorriendo calles, mirando la ría tras una ventana, o sumergiéndote en las aguas a bucear. Será casualidad, pero la única persona que conozco que se llama Estinislao vive en el Puerto. Una vez visité esa casa con vistas a la ría y buhardilla. También me he bañado en la playa al pié del Castillo. Y no hay semana que no observe una carta náutica descubriendo islas, cabos y bajos de nombres extraños.

Leído el libro ya hace unas semanas, las vacaciones que hoy empiezan se convierten en una perfecta oportunidad para viajar por “Cuadrante Las Planas”.

Y como en el libro, el origen de los recuerdos y el viaje, así lo ha visto mi imaginación, comienza en el Puerto, con la que es casi la primera imagen que tengo todos los días antes de empezar a trabajar, y que espero no repetir en al menos tres semanas.

“Me despertó el graznido de un cuervo (…). Todo un símbolo quise pensar. A nuestro padre le gustaban un montón. Veía símbolos en todas partes. El bueno de Estanis Idólikiz Freixas, sin lao. Nacido y criado en Ferrol y de abuelo vizcaíno, de Busturia al parecer. Un aldeano que se enroló en un atunero de Bermeo para acabar asentándose en Ferrol con una portuguesa”.

-Cuadrante Las Planas, de Willy Uribe.


Más sobre Cuadrante Las Planas AQUÍ, y también en desdelacroa.

15.9.10

ARTE. Raymond Pettibon.



“Si uno se fija en el pasado, las categorías de arte popular y alta cultura se desmoronan. Shakespeare no era una pieza de museo. Si hago un dibujo de surf, o de Mickey Mouse o de lo que sea, no significa que me esté rebajando ni que esté haciendo un comentario irónico...”.

-Raymond Pettibon








Muchos reconocerán los trazos de Raymond Pettibon por las portadas de los discos de Black Flag, de Minutemen o de la genial carátula del Goo de Sonic Youth.