31.10.10

VIDEOS. Pantín Classic 2010 (2º episodio).



Pantín Classic 2010 (episodio 2º) from desdelacroa on Vimeo.


Ya está terminada la segunda de las partes de los videos del Pantín Classic de este año. Creo que todas las imágenes son de la primera ronda de la prueba femenina, durante el segundo día de competición. Me acuerdo perfectamente que en cuanto se me acabó la batería de la cámara empezó a subir el mar. Así que el video recoge las mangas con las peores condiciones.

Música: Micah P. Hinson - The Leading Guy

29.10.10

HISTORIAS. El tsunami de 1755.



"Ya quasi no se pensaba en lo que acababa de pasar cuando a las 11:30, mientras la misa mayor, se vio al mar bajar de repente del término más alto, en el que se hallaba, al más bajo, en que se detiene en las aguas muertas, y subir luego sobre las aguas vivas de lo equinoccios;

Los barcos, que están ancorados en el puerto, se vieron en grandes riesgos, dando unos con otros, no habiendo sido suficientes las áncoras y amarras para resistir a la violencia de un movimiento tan rápido, pero no experimentaron daño alguno.

Mientras los movimientos mayores de la mar, saliendo el pueblo de la Iglesia, se espantó terriblemente; y volviendo al pensamiento de que era llegado el fin del mundo, empezó a llorar y lamentarse, a que el cura los exhortaba, que tenía tanto y aún mayor miedo que ellos. Persuadidos a que su hora era llegada y que iban a morir, cogía cada uno un santo del altar, e iba corriendo con él en los brazos y llegaba otro y se lo quitaba por fuerza”

- Carlos Lemaur – Ingeniero francés que se ocupaba de la construcción del puerto de Corcubión.


Este lunes, día 1 de noviembre, se cumplirán 255 años del Tsunami que asoló las costas de la península ibérica en el año 1755. Aquel día, cuando miles de personas se concentraban en el interior de las iglesias para asistir a las misas del día de Todos Los Santos, un terremoto de 8,7 grados en la escala de Richter sacudió la tierra. El seísmo tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar, a unos 800 km al suroeste del Cabo San Vicente. El temblor inicial, poco antes de las 10 de la mañana, duró 120 segundos, una duración anormalmente grande. Dos horas después fue seguido por otras dos réplicas. Los mayores daños se produjeron en Lisboa, en donde los destrozos del temblor se vieron agravados por el incendio que destruyó buena parte de la ciudad, causando la muerte de 50.000 personas. Posteriormente la gente que huía de las llamas por las riberas del Tajo, se vio sorprendida por enormes olas que se propagaban río arriba causadas por el tsunami.


El efecto de las ondas se propagó hasta Irlanda y el Sur de Inglaterra, donde algunos autores dicen que el nivel del mar subió 3 metros en sólo 10 minutos. En España, en donde se cree que el tsunami causo más de 1200 muertes, la zona más afectada fue el Golfo de Cádiz.

El gran número de víctimas y la extensión de los efectos y daños, tuvo un tremendo impacto social en la época, hasta el punto que intelectuales como Goethe, Voltaire y Kant describieron en sus escritos el desastre y elaboraron hipótesis sobre el origen de los terremotos. Desde ese punto de vista, algunos consideran a este terremoto como el punto de inicio del desarrollo de la sismología moderna.

Texto extraído del artículo publicado en el número 154 de la revista Puertos, escrito por Begoña Pérez Gómez.

25.10.10

HISTORIAS. Grúas.


Cuando uno se para a observar el funcionamiento de una herramienta o de las máquinas más simples, es fácil comprobar, sobre todo cuando el operario es hábil en su uso, que la máquina se convierte al instante en una extensión del cuerpo de quien la maneja. Me imagino que será porque las primeras herramientas no dejaron de ser más que últiles que imitaban los movimientos de nuestro propio cuerpo.

El progreso hizo a que a dichas máquinas se les adicionasen poleas, contrapesos, mecanisos simples, …., que mejoraron su funcionamiento y que permitieron cada vez mover cargas más grandes y llevarlas a lugares más alejados.

Las primeras grúas fueron creadas por el hombre en la Antigua Grecia. De ser accionadas por el hombre o animales se pasó a que se propulsasen con vapor, y de ahí a los modernos sistemas hidráulicos y eléctricos actuales.

Los puertos son un buen lugar para encontrarse ejemplos de ellas. Y de todas, sin duda, las más bonitas son las más antiguas, tal vez porque en su estrcutura se puede inturir más fácilmente su funcionamiento. Ferrol, es un buen lugar para observar grúas muy diferentes. Las tenemos en el Puerto, en los astilleros, en los muelles militares, … Hasta a lo largo de nuestra costa podemos encontrar muchas de ellas en pequeños puertos pesqueros (en un rápido repaso me viene a la mente San Jorge, A Cova, ...). En otros lugares como Bilbao y Coruña, las grúas se han llegado a convertir en monumentos, en piezas a conservar y admirar por ser testimonio de una época y del ingenio del hombre.






23.10.10

HISTORIAS. Identifícalos.



Cruz y Heidi orgullosas luciendo placa

Desde hace hace más de un año tenemos dos perros: Cruz y Heidi. Heidi iba para perro guía pero la pobre no superó las pruebas. A Cruz la recogimos en Apadan, una sociedad protectora de animales de Coruña, en donde llevada dos años viviendo tras ingresar en muy mal estado y con la cadera rota. Allí le dieron un hogar hasta que nosotros la acogimos.

Desde hace más de 10 años Apadan ha recogido en la calle más de 800 perros, la mayor parte de ellos abandonados, pero también muchos otros que se perdieron sin ningún tipo de identificación. A 680 les han encontrado un nuevo hogar. Ese fuese el caso de Cruz.

Y como no queremos que se nos pierdan, a parte del microchip obligatorio, tanto Cruz como Heidi salen a pasear siempre con sus placas identificativas.

En desdelacroa apoyamos la nueva campaña de Apadan para que todos identifiquemos a nuestro perros, facilitándoos el enlace a la página donde podéis encargar vuestras placas. Parte de los beneficios de la compra de las placas serán donados a Apadan por la compañía que las comercializa.





Más sobre Apadan en desdelacroa pulsando AQUÍ.

19.10.10

LUGARES. Ponzos.



"A Ponzos nos llevó Rufino (un gran descubridor de playas, ya que era pescador y exploraba al mismo tiempo que pescaba) y me pareció, la primera vez, la playa más remota y alejada de la civilización."

-Carlos Bremón

Treinta años después, las cosas continúan afortunadamente siendo más o menos iguales. Esperemos que se mantengan así por mucho tiempo.

17.10.10

VIDEOS. Pantín Classic 2010 (1º episodio).



Pantín Classic 2010 (1º episodio) from desdelacroa on Vimeo.


Se van a cumplir casi ya dos meses desde que se celebró el campeonato, y aún ahora voy a colgar el primero de los videos con las imágenes que grabé durante esos días.

Este ha sido el primer año en unos cuantos en los que he podido ver el campeonato tranquilo alejado de cualquier responsabilidad en la organización, incluidas las morales.

Sin embargo, y a pesar de ello, parecía que las olas, y los mejores momentos, se escapaban al objetivo de mi cámara. O bien bajaba el mar cuando yo llegaba, o no subía como estaba previsto el día que me lo tomé libre del trabajo. En otras ocasiones me perdía alguna de las mejores olas mientras que se recargaba la batería de la cámara, o desplazándome de un lugar a otro.

Así que viendo que las olas no me acompañaban, y sabiendo de las limitaciones de mi equipo, pensé que lo mejor sería intentar grabar la competición desde ángulos diferentes hacia los que enfocaban todos los objetivos, de modo que a falta de olas y maniobras espectaculares, al menos la novedad de la perspectiva compensase la mala suerte.

Y este es el primero de los resultados. Creo que las imágenes se corresponden con los cuartos de final de la competición femenina.


Grabado en Pantín el día 27 de septiembre de 2010.
Música: Clem Snide/Eef Barzelay - Encounter at 3AM.

16.10.10

HISTORIAS. De viaje por cuadrante Las Planas (4ª parada y fin).



No tendré el mundo pero si un buen trozo de pan de centeno.

Hoy he vuelto al trabajo. Las vacaciones se han acabado y con ellas mi particular viaje literario que tiene en la oficina su última parada.

La foto, con la que se inicia esta entrada, es lo más parecido que tenemos en la oficina a una sala de cartas náuticas. Una planera metálica con la cartografía de toda la costa entre Ferrol y Ribadeo. Cartas y cartas que recogen el litoral con todo detalle, identificando bajos, ensenadas, cabos, puntas, islas, playas, señales marítimas, …

Además de la planera, y por todo el edificio, cuelgan cartas náuticas de otros lugares, sobre todo de otras zonas de la costa de Galicia, aunque por ahí hay alguna de hasta un río navegable, que por la grafía, deduzco que es de un lugar de Rusia.

No dejar de ser interesante recorrer la costa con la vista e ir descubriendo lugares conocidos, otros desconocidos, y sorprenderse con el nombre de algunos accidentes topográficos. De todos, mi preferido, es el del “Bajo del Pan de Centeno”. Alguien tuvo la ocurrencia de ponerle a ese lugar, donde el fondo marino casi sale a la superficie, un nombre en honor del pan, particularmente para mí uno de los mayores manjares que existen. Sin duda un nombre bien puesto y merecido.

Pero, ¿dónde se encuentra el Bajo del Pan de Centeno?.


“Aquella sala de mapas era un templo. Techos altos, amplios ventanales arqueados y una gran mesa de madera en el centro. Adosados a las paredes laterales se extendían dos enormes armarios que contenían cientos de cajones.

-Aquí está el mundo –dijo mi amigo, extendiendo los brazos como si fuera el dueño”.

-Cuadrante Las Planas, de Willy Uribe.


Y para quien se haya perdido las anteriores paradas "De viaje por Cuadrante Las planas" en desdelacroa:

-Primera parada: Estanis y Loren tal vez vivieron en el Puerto.

-Segunda parada: ¿Qué habrá sido de los Gandiaga RIvas?

-Tercera: No tengo pulmón para bajar 8 metros.

14.10.10

NAUFRAGIOS. El Arcángel San Rafael.



En unas de las tardes que pasamos de charla con Lola, nos contó que un día, en diciembre de 1958, un náufrago llegó en plena noche a su casa pidiendo auxilio. Cuando oyeron los sonoros golpes en la puerta y los gritos de ayuda, lo primero en que pensaron en que se trataba de algún vecino en apuros. Pero ni el acento de los gritos que se oían era gallego, ni la voz conocida.

Cuando su padre abrió la puerta con precaución y la vara en la mano, al otro lado de la cancela se encontró con un hombre totalmente encharcado, asustado y agotado.

El hombre, de nombre Juan González, les contó que acababan de naufragar a la altura de las Islas Gaberias, y que tras llegar a nado hasta la costa junto con otro compañero, se habían separado para buscar ayuda siguiendo las luces que desde la playa se veían en tierra.

Navegaban a bordo del “Arcángel San Rafael”, un carquero en el que él era el fogonero de la sala de máquinas. El “Rafael”, como familiarmente lo llamaba la tripulación, era un barco de vapor con casco de hierro, de 53 metros de eslora, 7 de manga y 4 de calado. A pesar de que en el se navegaba muy bien, era un barco ya un tanto viejo. En el momento del naugrafio tenía 96 años de vida. Se había botado en el año 1862 en Inglaterra, en los astilleros Devenport de Plymouth. En el año 1943 había sido prácticamente reconstruido en Cádiz. Su primer nombre fue el de “Besós”, hasta que en el año 1905 fue comprado por una naviera bilbaina, que le puso de nombre “Lázaro”. Posteriormente, en el año 1911, lo adquirió la naviera sevillana Comercial Aspe, que lo bautizó con el nombre de “Arcángel San Rafael”.


Mientras el náufrago se explicaba, la madre de Lola le dió ropa seca de su marido, y entre el fuego de la lumbre, y un buen plato de caldo, el hombre entró rápidamente en calor.

Desde la casa de Lola se acercaron al Campo de Tiro, que se encontraba a escasos metros, para poner en conocimiento del oficial de guardia lo que había ocurrido. Este dió aviso por radio a la Comandancia de Marina en Ferrol, pero era de noche, llovía, y una espesa niebla no permitía ver más allá de unas cuantos metros, por lo que no tenía sentido salir a la búsqueda de nadie mientras no hubiese algo de luz.

De nuevo en casa de Lola, el náufrago les contó que habían zarpado desde el Puerto de Santa María hacía ya dos semanas. Tras llevar una carga de troncos de pino hasta Gijón, se dirigían a Ferrol para realizar unas reparaciones en el barco. Antes habían pasado por Ribadeo. Además de la madera de pino llevaban también 16 toneladas de vino, brandy, ginebra y ponche. Sin duda una buena mercancía, pensaron todos en casa de Lola, para sufrir un naufragio.

Llegando a Ferrol el mar empeoró bruscamente y se redujo mucho la visibilidad. Intentaron buscar protección navegando cerca de la costa. Debían de ser las dos de la madrugada cuando entre la niebla descubrieron que navegaban entre las Islas Gabeiras y la costa, frente a la playa de Lobadiz. A pesar del escaso calado del barco, un golpe de mar hizo que tocasen contra unas rocas del fondo, partiéndose el barco casi de inmediato en dos por la bodega.

Enseguida el capitán dió orden a toda la tripulación de que subiese a cubierta y se pusiese el chaleco salvavidas. En la máquina, en donde se encontraba Juan, y en un instante, la presión de la caldera subió hasta 140 libras de presión. La máquina estaba a punto de explotar. Antes de subir a cubierta, Juan pudo abrir las válvulas de presión y evitar la detonación.

Cuando llegó a cubierta, el barco se hundía sin que se hubiesen podido arriar los botes salvavidas, por lo que Juan, con su chaleco en la mano se tiró al mar. Ya flotando en el agua, vió a lo lejos a su compañero Álvarez, que llevaba también puesto el chaleco. No veían a nadie más, aunque en ocasiones, entre el ruido del mar, escuchaban las voces de sus compañeros pidiendo ayuda.

De milagro, consiguieron llegar a la playa de Lobadiz. De un tramo de costa acantilada de varios kilómetros, habían recalado en los únicos 100 metros de tierra accesibles.

Ya en tierra, decidieron separarse para buscar ayuda. Juan se dirigiría al Este, y Álvarez al Sur, en dirección hacia las luces que se veían en la playa. Fue así como llegó a casa de Lola.

Al amanecer del día siguiente, la noticia del naufragio era conocida en todo Doniños, y buena parte de los vecinos, con personal del Campo de Tiro y de las Baterías costeras de Prioriño y Lobadiz, se organizaron para buscar a los náufragos por tierra. Por mar el destructor José Luis Díaz y el R.A. 10 de la Armada, así como los vapores Agrelo y San Jorge, colaboraron en la búsqueda.

Cinco días después del naufragio dos cadáveres aparecieron en San Jorge y Covas.

Álvarez, tras caminar buena parte de la noche siguiendo la línea de costa y la luz del Faro de Cabo Prioriño, llegó hasta el pueblo del Pieiro, a más de 5 kilómetros del lugar del naufragio.

Historia basada en la narración contada por Lola y datos del naufragio extraídos del libro “Os naufraxios da Galicia Norte”, de Hixinio Puentes Novo.









Todas las fotografías tomadas en Doniños el pasado día 10 de octubre. 

12.10.10

HISTORIAS. De viaje por cuadrante Las Planas (3ª parada).



No tengo pulmón para bajar 8 metros.

Creo que en La2 aún emiten todavía un programa que se titula “Paraisos Cercanos”. En este programa, y a través de una serie de reportajes por cierto bastante aburridos, nos muestran distintas ciudades y pueblos de España. La verdad es que nunca he visto un programa entero, pero lo de “Paraisos cercanos” lo suelo utilizar mentalmente cuando pienso en muchos de los increibles sitios que nos rodean aquí en Ferrol, y que en ocasiones, o son desconocidos para muchos, entre los que me incluyo, o apenas los visitamos con la frecuencia que se debería.

Uno de esos “Paraisos cercanos” es sin duda San Felipe, y sobre todo el castillo y la playa que se encuentra a sus pies. Una playa de arena casi blanca, de aguas tranquilas y limpias, rodeada de vegetación y protegida por un castillo que parece surgir de las rocas que cierran la playa.


Estamos en octubre, y el agua está realmente buena. Hoy al parecer empieza un pequeño verano en pleno otoño. Al menos 10 días de sol y viento nordeste que recibimos “como agua de mayo”, ya que nos harán este otoño-invierno más llevadero.

Hoy he llegado a la playa del Castillo un tanto de rebote. Tenía pensado haber venido un día por la mañana bien temprano, equipado con el traje de baño y la cámara acuática. Darme un baño y sumergirme al menos hasta los ocho metros. Subir por las rocas a pie del castillo y hacer algunas fotos. Pero los días iban pasando, las vacaciones consumiéndose, y esta etapa del viaje sin realizar. Así que hoy cuando volvía de Ferrol me desvié por Brión y me planté en la playa, sin cámara acuática, sin bañador y sin ganas de bucear. Además sé que no tengo pulmón como para bajar hasta 8 metros de profundidad.

En lugar de eso me recorrí la playa, salté por las rocas, busqué cangrejos y recorrí los muros del castillo. Durante mi “excursión” coincidí con la entrada de un gasero, además de otros barcos pesqueros que regresaban de su jornada de pesca. Es increible comprobar como la cimentación de los muros del castillo se incrustan en la roca, formando ya un todo uno como si el castillo naciese de la propia roca.

Tras un rato en la playa, comenzó a salir el sol. Era el momento de volver a Doniños a continuar disfrutando de las olas y el día.

“Por las mañanas nos gustaba ir a nadar junto al Castillo de San Felipe, en la entrada de la Ría de Ferrol.

Era agosto, pero el agua estaba fría en este tramo de la ría. Aún así logré bajar unos 8 metros (…).

Salí del agua trepando por unas rocas desde las que el castillo se veía como una boca cerrada y vieja que ya no tiene nada que decir (…).”








Anteriores paradas en Cuadrante Las Planas: y .

11.10.10

HISTORIAS. No sólo hubo bodyboard.


No solo bodyboard en el Surfusiom. from desdelacroa on Vimeo.

No sólo se pudo ver bodyboard durante el Surfusiom. Antes del campeonato, entre mangas, y en los baños libres, algunos se atrevieron también con la tabla de surf.

Grabado en Doniños el 1 de septiembre de 2010.
Surfista: Carlos Bremón.
Música: Scout Niblett-New Beat Part (1)

8.10.10

ISLAS. De la Croa.



Esta semana he terminado de leer el libro “La playa de los ahogados” de Domingo Villar (y del que pronto os hablaré). Cada capítulo del libro comienza con una palabra de la que se dan sus distintas definiciones, las cuales, además de generar cierto suspense en el lector, se convierten en pistas sobre lo que pronto sucederá.
Siguiendo este ejemplo me he aventurado a buscar el significado de la palabra “croa” en el diccionario e internet, y a parte de las acepciones ya conocidas, he encontrado alguna que otra cosa interesante, además de un destino para un futuro viaje: la Isla de la Croa.


La denominada Ilha da Crôa está situada en el estado de Alagoas en Brasil, en la margen izquierda del río Santo Antonio. Más que una isla, en realidad se trata de una península, “rodeada” por una laguna, el Río Santo Antonio Grande y el Océano Atlántico.
A la “isla” se puede acceder por carretera o bien por barco. El istmo destaca por su densa vegetación y por sus increibles playas, consideradas de las más bellas de toda la costa brasileña. Entre ellas las de Carro Quebrado, expuesta al Atlántico y famosa por las formaciones rocosas de color rojizo que nacen a pie de playa denominadas “falésias”, y la conocida como Barra de Santo Antonio, en el lado interior, una playa de más de 5 kilómetros de arena blanca, aguas tranquilas y cocoteros.

3.10.10

VIDEOS. Surfusiom 2010 (parte 2).


Surfusiom 2010 (parte 2). from desdelacroa on Vimeo.


Por fin he terminado con la segunda parte del video del Surfusiom. ¿Y por qué un video en dos partes y no todo en uno?. Pues básicamente por capacidad del ordenador. A partir de los 7 minutos el montaje del video se vuelve ingobernable y es prácticamente imposible recortar, introducir textos, etc. Pero bueno, en dos partes tampoco está mal (quien quiera ver la primera tan sólo tiene que pulsar AQUÍ).

Y tras el Surfusiom, Pantín. Unas cuantas horas de imágenes me esperan, así que me imagino que, hasta por lo menos dentro de un mes, no estará la preparada la primera de las partes.

2.10.10

HISTORIAS. La primera de las próximas.



Ahora mismo fuera está soplando la primera borrasca seria de este otoño-invierno. La primera que marca posiblemente el inicio de la lluvia, el frío y los días cortos aquí en Galicia. La primera de unas cuanta más.

Aunque prefiero el verano, el invierno tampoco está mal. Lo único malo es que aquí tal vez se hace demasiado largo.

Menos mal que los recuerdos y las ganas de que llegue la primavera y después el verano, hacen más llevadera la espera.







Todas las fotografías de Eloy Taboada - Estudio 108.

De los días en los que todavía era posible meterse al agua con traje corto.