30.12.10

HISTORIAS. Nunca.








Una de las casas más bonitas de Ferrol que esperemos que algún día se convierta en un centro cultural, una biblioteca, una guardería, ...,

Que nunca su lugar sea ocupado por un bloque de pisos o un centro comercial.

29.12.10

HISTORIAS. Gaviotas (3)









Tal vez las expectativas creadas eran demasiado altas.

El día anterior también había madrugado, y durante el baño pude disfrutar de una luz increíble cuando el sol comenzó a asomarse por la cima del valle. Varias gaviotas aprovechaban el viento aparente que se generaba con el avance de las olas para planear a escasos centímetros del agua. Incluso pude ver el vuelo de una de ellas a través del tubo de una ola que rompió cerca de mí. Sin embargo había dejado la cámara en casa.

No se porqué suele pasar, pero la mayoría de los días en que me olvido la cámara ocurren ante mí cosas que me hubiese gustado fotografiar, y que sé que además nunca se volverán a repetir. Tal vez me acuerde precisamente de esas imágenes por no haber podido fotografiarlas.

Así que a la mañana siguiente volví a madrugar, pero esta vez con la cámara atada a la cremallera del traje. Sin embargo ya todo me parecía distinto. El sol apenas se descubrió. Y aunque las gaviotas volvieron a aparecer volando desde Lobadiz y las Gabeiras hacia la playa, el fotografiarlas no era nada sencillo.

Sobre la tabla, entre las olas, sin poder ver a través de la pantalla, disparaba sin encuadrar. Además las gaviotas siempre pasaban demasiado lejos y demasiado rápido, sin tiempo a que la cámara procesase la imagen entre pulsaciones del disparador. Las olas fueron un desastre ….

Tras un rato salí del agua con frío y la sensación de haber estado perdiendo el tiempo.

27.12.10

VIDEOS. 2olas.



2olas. from desdelacroa on Vimeo.

-"¿Qué tal el baño?
-Pues la verdad es que fatal, no me ha cuadrado ni una.
-¿Me dejas dos olas?"

Música: The Roots - Waok (Ay) Rollcall.
Surfista: Luis Rodriguez.
Grabado en Doniños en agosto de 2010.

25.12.10

LUGARES. A Cova.



Lugares como éste crean en la imaginación
historias y aventuras que tal vez realmente ocurrieron en algún momento.






23.12.10

HISTORIAS. Mecánica Popular (parte 5 y fin)



Y con este se termina la serie sobre los artículos publicados por la revista Mecánica Popular en los que se describía la construcción de una tabla de surf, y que sirvieron de base para las primeras tablas fabricadas en Galicia. De todos este es el que más costó encontrar, a pesar de ser el más "actual". Fue publicado en el número de julio de 1965 y escrito por Steve Ellingson. Ahora sólo queda animarse a fabricar una siguiendo sus consejos.

ACUAPLANO DE ESTIRENO.

Si quiere usted dedicarse al deporte del acuaplano, pero le asustan los elevados precios que hay que pagar por las tablas de hechura comercial, o si ha pensado que no puede dedicarse a ese pasatiempo debido a que vive en un lugar apartado del mar, he aquí buenas noticias para usted: puede construir el acuaplano que se muestra y ahorrarse aproximadamente un 20% del costo que supone un modelo comercial y, gracias a una nueva técnica, el lago cerca de su casa bien puede sustituir al océano. Se tiende usted sobre la tabla y se agarra de una soga de remolque de 6 metros, mientras el conductor del bote desarrolla la velocidad máxima para producir oleaje. Luego se pone de rodillas primero y después de pié. Súbitamente sentirá que la soga se afloja, a pesar de que todavía usted navega sobre la estela. Finalmente, echa usted la soga de remolque al agua y se mueve por si solo sobre las olas hasta acabarse la gasolina del bote o hasta que usted crea haber tenido bastante.

PASO 1: Después de cortar la espuma longitudinalmente con una sierra de cinta a fin de producir dos planchas de 4’’ x 11’’ (10,1 x 27,9 cm) con un largo de 8 ½ pies (2,59 m), fije la plantilla de papel de cada pieza con cinta de encubrir, cálquela con un lápiz de cera y corte a lo largo de las marcas. Vuelva a comprobar para asegurarse de que el lado de la espuma que da hacia el lomo se encuentre perfectamente plano; luego utilice resina laminadora de poliester para ligar el lomo a la plancha. Deje que transcurra una hora por lo menos para que la resina se seque.

PASO 2: Mezcle una pinta (0,473 litros) de resina laminadora con dos cucharaditas de endurecedor. Utilizando un enjugador, aplique una cantidad abundante de la mezcla a lo largo del lomo, de manera que cuando se aplique la segunda plancha de espuma se produzca una liga fuerte.

PASO 3: Después de aplicar la resina laminadora, coloque cuidadosamente la segunda plancha de espuma. Tal como antes deje que transcurra una hora para que el adhesivo se seque. Las resinas dan mejores resultados cuando se aplican a una temperatura de aproximadamente 21º C; trate de trabajar en un lugar ventilado y apartado de los rayos directos del sol. Mientras la resina se seca, recorte un juego de plantillas.

PASO 4: Se utiliza una sierra de cortes transversales para quitar la espuma excedente. Algo sumamente importante es que hay que tener cuidado de sostener la sierra en posición paralela con la superficie de la plancha, usando el lomo guía al efectuar el corte. Después de concluir este paso, la tabla, vista de lado, se asemejará mucho al producto acabado.

PASO 5: Hay que tener paciencia al darle forma burda al patín de agua. Los errores son difíciles de subsanar, por lo que usted no se debe de dar prisa al hacer esto. Se debe emplear una raspa de dientes gruesos o una lima Stanley Surform; las limas de dientes finos no son adecuadas para este propósito, ya que tienden a cargarse fácilmente de material, con lo cual el trabajo se dificulta mucho. Para no eliminar un exceso de material en ningún lugar, aplique la herramienta en pasadas uniformes a todo lo largo del patín.

PASO 6: Mientras le da forma al trabajo, deténgase frecuentemente para comprobar el contorno con la plantilla correspondiente en cada estación numerada. El mejor material para la plantilla es madera terciada de 1/8’’ (3,1 mm), la cual tiene la rigidez suficiente para obtener buenos resultados, aunque también podría usted cortar las plantillas de cartón liso 1/8’’ (3,1 mm). Hay diez plantillas en el juego completo; una de las plantillas se emplea para comprobar las estaciones 6 y 7.

PASO 7: Doble la tela de fibra de vidrio a lo largo y córtela en dos piezas de 25’’ x 126’’ (63,5 x 320,0 cm). Coloque la tela sobre el patín, de manera que 3’’ (7,6 cm) se extiendan por la nariz; luego recorte la tela excedente en el extremo de la cola, dejando de nuevo una extensión de 3’’ (7,6 cm). Después de esto mezcle 1 ½ cuartos (1,4 litros) de resina laminadora con tres cucharaditas de endurecedor, revuelva bien la mezcla y aplique un buen cordón por el centro de la tela. Utilice el enjugador para extender la resina, aplicando una presión moderada desde el centro hacia la nariz, la cola y los rieles (bordes). Haga que la resina satura la tela en los rieles. Si cae resina sobre la espuma, quítela de inmediato con acetona. Antes de endurecerse la cubierta superior (tela) voltee el patín y recorte la tela con una navajilla de afeitar. Un paso crítico después de haberse endurecido la cubierta superior es el biselado del borde recortado con una lima o papel de lija. Si no se hace esto, se formará un resalto cuando se aplica la cubierta inferior y se producirá un área débil después de la lijadura.

PASO 8: Después de lijar el bisel de la cubierta inferior, fije la zapata a 2’’ (5,08 cm) de la cola, utilizando 3 onzas (88,7 cc) de resina y 20 gotas de endurecedor. Mantenga la zapata a un ángulo de 90º con cinta de encubrir hasta secarse la resina. Forme el filete en la base de la zapata con cordones de soga de fibra de vidrio empapados en resina. Deje que ésta se seque antes de aplicar la tela desde el riel hasta el filete y luego hasta el lado de la zapata. Aplique la resina y repita el mismo procedimiento en el otro lado de la zapata. La tela de fibra de vidrio se debe extender ¾ ‘’ (1,9 cm) alrededor de los bordes de la zapata.

PASO 9: Antes de aplicar la capa de acabado, asegúrese de que el patín esté totalmente limpio. Se fija cinta de encubrir alrededor de los rieles, y luego se aplica una mezcla de una pinta de resina de revestimiento y tres cucharaditas de endurecedor con una brocha sobre todo al patín. La cinta se quita antes de endurecerse la resina. Cuando esta se encuentre seca, voltee el patín y repita el procedimiento. Asegúrese de aplicar la cinta de encubrir de manera que cada unas de las capas de acabado traslape la otra por una distancia de aproximadamente 1/8 ‘’ (3,1 mm).

19.12.10

HISTORIAS. La sensación.


Dan Malloy. Pantín 1999. Foto Fernando Muñoz-Surfer Rule

Uno de los principales refugios a los que acudir durante el invierno es la lectura.

Ayer empecé a releer otra vez la revista Glide que la gente de Surfer Rule editó hasta hace dos años. Volviendo a leer artículos ya leídos hace varios años, a uno le llama la atención como el tiempo acaba dando a un mismo texto un nuevo significado. Artículos y frases por los que no pasan los años, y que ganan con el tiempo.

“Disfruto mucho cuando las olas cogen tamaño. Por algún motivo me siento en mi salsa. No lo pienso mucho, sólo observo para aprender y trato de situarme bien para surfear las olas buenas. A veces cuando cojo una ola grande, buena y con recorrido, me recuerda a cuando era niño y estaba aprendiendo a surfear. Me produce una sensación increíble”.

-Dan Malloy.

Texto extraído de entrevista a Dan Malloy recogida en la revista Glide.

Hoy las olas no eran grandes. Tampoco demasiado buenas, aunque algunas si venían con recorrido. Las mejores tal vez hayan sido las más largas cogidas en meses. Una larga pared y una sección que siempre parecía que iba a cerrar mientras la tabla avanzaba y avanzaba.

18.12.10

17.12.10

HISTORIAS. Mecánica Popular (parte 4)



En el número del mes de Septiembre de 1958 de la revista Mecánica Popular se publicaba un artículo escrito por Frank Follmer y Tom Riley en el que se describía la construcción de dos tipos diferentes de "acuaplano". A través de un breve texto y unos dibujos se explicaba el modo de construirse uno su propia tabla. El texto daba continuidad a los ya publicados por la revista en 1953 y 1957, y su contenido era más o menos este:


"No es necesario irse a Hawaii para andar en acuaplano y disfrutar de la emoción de acercarse a la playa cabalgando sobre las olas. Los entusiastas de este deporte han descubierto que las olas de las playas de las costas marítimas de los Estados Unidos y las de los Grandes Lagos ofrecen las mismas satisfacciones que las de Waikiki. Los niños y los adultos que prefieran un deporte acuático menos movido pueden usar este acuaplano cabalgador de olas para impulsarse con las manos. Y si se abre en el fondo de ellos una portilla provista de un vidrio, podrá observarse al mismo tiempo la vida submarina. El acuaplano se transporta cómodamente en el techo del automóvil.


El acuaplano que se describe tiene suficiente flotabilidad y es lo bastante estable para soportar una persona que pese unos 80 kilogramos. No obstante, sus dimensiones se dan sólo para que sirvan de guía, y podrán cambiarse para modificar sus características de deslizamiento y flotabilidad con objeto de adaptarlas al tamaño y pericia de la persona que lo usará. Para una persona de menor tamaño resultará adecuado un acuaplano de 9 ó 9 ½ pies con una manga máxima de 22 pulgadas y un espesor máximo de 3 pulgadas. En cambio, una persona corpulenta preferirá, sin duda, uno de 12 pies. Los acuaplanos angostos son más ligeros y resultan mejores para deportistas experimentados; mientras que los anchos, aunque más lentos, son bastante más fáciles de manejar, característica que los recomienda para los principiantes.


Es difícil encontrar tablas de madera de balsa de más de 4 x 4 pulgadas, por lo cual será necesario unir varias de ellas para formar un tablón de la anchura requerida para cortar el acuaplano. Como la mayoría de los madereros no almacenan madera de balsa, conviene hacer el pedido con tiempo. Por unir las tablas de balsa se han de emplear al menos seis prensas. Para cortar el tablón, se dibuja sobre él la forma del acuaplano. Luego, usando una cuchilla de desbastar o una lijadora eléctrica portátil, se da al tablón la forma aproximada del acuaplano. Todos los bordes deben redondearse cuidadosamente y los lados ahusarse de modo que si se hiciera un corte transversal de la pieza, la superficie de éste tendría la forma de un óvalo achatado. El fondo se deja casi plano desde la región de manga máxima hasta el extremo de la popa. La sección de proa, en cambio, se hace con una curva más pronunciada. Con objeto de que sirva de ayuda para controlar el acuaplano cuando éste se encuentra sobre una ola, se introduce y encola una pequeña aleta en una ranura abierta en el extremo de popa. Luego se lijan todas las superficies y se cubre la parte superior con fibra de vidrio, siguiendo cuidadosamente las instrucciones del fabricante. Al hacer esto se deja un sobrante de 4 pulgadas a todo lo largo del borde.


El secreto para conseguir que el acuaplano quede sobre la ola consiste en remar mar adentro hasta donde las olas estén a punto de romper. Una vez allí, se sube uno sobre el vehículo y se rema vigorosamente hacia la playa. Cuando la ola toma el acuaplano y lo lleva hacia delante, hay que ponerse de pie y guiarlo diagonalmente a través del frente de la onda, inclinándolo hacia la izquierda o la derecha, según convenga. La mejor posición para deslizarse es inmediatamente delante de la cresta de la ola, y cuando el acuaplano está allí, se dice que va "cabalgando el gancho". Una carrera de 90 metros sobre una ola se considera buena.

Y para quien le interese el texto completo y original no tiene más que pulsar AQUÍ.

13.12.10

VIDEOS. El resto de Noviembre.



El resto de noviembre. from desdelacroa on Vimeo.


Y tras "Noviembre", llega "El resto de noviembre", algo así como el video con las imágenes descartadas que no fueron en "Noviembre".

Las imágenes se grabaron en la misma ola que el día anterior había dado fantásticas izquierdas y derechas. Pero en un día la dirección del oleaje había cambiado y el mar bajado de tamaño. La marea tampoco era ya la misma.

Yo había bajado la tabla pensando en meterme, pero ese día era uno de esos que nunca encuentras el momento adecuado. Primero había mucha gente. Después mucha corriente. Y al final mucho frío. Así que tras grabar un rato lo mejor que creí que se podía hacer era irse a casa.

Al parecer los 20 minutos anteriores a que se pusiese el sol, con la marea más alta, no estuvieron tan mal y dieron algunas buenas olas. Mientras yo me comía en casa un trozo de roscón con un buen vaso de leche caliente, que tampoco estaba mal del todo.

Surfistas por orden de aparición: Carlos Bremón Jr, Pablo Romero "Occy", Luis Rodríguez, Miguel, Erika Franco, Kiko Sequeiro y Cruz.

Música: Atlas Sound - La Luna.


Grabado en Doniños a finales del mes de Noviembre de 2010.

12.12.10

NAUFRAGIOS. North Spirit.



Hoy por la mañana se confirmaba la noticia. El buque North Spirit, de 132 metros de eslora y bandera de San Vicente y Granadinas, se hundió a 52 millas al Norte de Cabo Ortegal, a más de 4.000 metros de profundidad. El barco, que viajaba desde el puerto de Oskarshamn, en Noruega, hasta Bejaia, en Argelia, había sufrido el pasado viernes un corrimiento de su carga de madera que le había generado una escora de 18 grados. El barco estuvo a la deriva sin tripulación durante varios días hasta que finalmente se hundió.

Buscando en internet fotos del barco, descubrí que hace escasos meses el North Spirit había sufrido otro desagradable accidente. Concretamente el pasado 16 de mayo, y mientras el barco estaba atracado en el puerto de Douala (Camerún), un grupo de 20 piratas fuertemente armados irrumpieron a bordo, secuestrando a su capitán y al jefe de máquinas, que fueron trasladados hasta Nigeria, en donde fueron liberados casi dos meses después.

Tras 21 años navegando por el mundo, y seguro que viviendo más aventuras como éstas, el North Spirit descansa ahora frente a nuestras costas. Esperemos que la carga que está flotando en el mar no cause ningún otro accidente y que los daños medioambientales del naufragio sean lo más mínimo posibles.

11.12.10

HISTORIAS. La conexión entre Pipe y Babel.


Como antesdeayer os contaba, uno de los monumentos más característicos de la cultura mesopotámica son los zigurats, grandes construcciones constituidas fundamentalmente por acumulaciones de adobes. Al igual que los zigurats otras civilizciones desarrollaron construcciones similares, como pueden ser las pirámides egipcias o los templos de los mayas.

Entre los zigurats que mejor se han conservado con el paso de los siglos se encuentran los de Nimrud y Ur. Antes y tras la Segunda Guerra Mundial, el arqueólogo inglés Max Mallowan trabajó en las excavaciones en dichas ciudades y en sus zigurats similares a Babel.

Max Mallowan pasaría a la historia no como arqueólogo, sino como el marido de la escritora Agatha Christie, que años antes de casarse con Mallowan, y con su anterior marido, Archibald Christie, vivió durante varios meses en 1922 en la isla de Oahu practicando surf, una de sus grandes pasiones en aquella época, y que había comenzado a practicar en un viaje por el mundo que la llevó por Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, América y finalmente Hawaii.

Posiblemente Agatha nunca surfeó en Pipe. Tal vez nunca visitaron Babel. Pero posiblemente nunca, sobre todo hace 80 años, Pipe y Babel estuvieron tan cerca.

“Nuestro viaje fue lento, con paradas en Fidji y otras islas del Pacífico antes de llegar a Hawaii. Honolulu nos pareció mucho más avanzado de lo que imaginábamos, con muchos hoteles, carreteras y automóviles. Llegamos al hotel pronto, por la mañana; fuimos a nuestro cuarto, e inmediatamente, vimos por la ventana a gente haciendo surf, corriendo hacia la playa, con sus tablas bajo el brazo y sumergiéndose en el mar. Sin embargo para nosotros aquél fue un mal día de surf, uno de esos días que sólo son aptos para los más expertos; nosotros que veníamos de hacer surf en Sudáfrica, y que pensábamos que el surf ya no tenía ningún misterio para nosotros. Allí en Honolulu era diferente. La tabla por ejemplo era un gran trozo de madera tan pesado que apenas lo podíamos levantar. Ya en el agua, nos tumbamos sobre la tabla y remamos con fuerza hasta los arrecifes, a una milla de distancia – al menos eso fue lo que me pareció. Una vez allí nos colocamos en posición, esperando la llegada de una de esas olas que se generan en alta mar y que se dirigen hacia la playa. Pero no es tan fácil como parece. Primero hay que elegir la ola apropiada, y después, y aún más importante, no escoger las olas malas, porque si eres cogido por una de ellas nos puede arrastrar hasta el fondo, en donde sólo Dios nos podrá ayudar a salir.

Yo no era una nadadora tan experimentada como Archie, por lo que tardé más que él en llegar a los arrecifes. Pronto perdí a Archie de vista por lo que me imaginé que, como los demás, había cogido una ola y se había dirigido hacia la playa. Así que me apoyé sobre mi tabla y esperé a que viniese una ola. Y de pronto vino. Entonces ocurrió algo no previsto. En un abrir y cerrar de ojos yo y mi tabla nos separamos lo que me parecieron varias millas la una de la otra. Primero llegó la ola, después me vi arrastrada violentamente hacia el fondo del mar, sacudiéndome mucho. Cuando salí a la superficie, casi sin respiración y tras haber tragado un montón de agua salada, vi mi tabla flotando a media milla de mí en dirección a la playa. Nadé con fuerza hacia ella. Un joven norteamericano me la recuperó a la vez que me saludó con las siguientes palabras: “Escuche hermana, si yo fuese usted, hoy no haría surf. Está arriesgando demasiado. Coja la tabla y nade directamente hacia la playa”. Inmeditamente seguí su consejo.

Diez días más tarde conseguía ponerme por primera vez de pie. ¡¡¡Qué sensación de triunfo total el día que pude mantener el equilibrio y avancé hasta la playa de pie sobre mi tabla!!! No existe nada igual a correr sobre el agua a una velocidad que nos parece de muchos kilómetros por hora. Se trata de uno de los placeres físicos más completos e intensos que jamás haya experimentado".

-Agatha Christie

9.12.10

HISTORIAS. Babel.


Hoy 9 de diciembre se inaugura en el el Museo Arqueológico de Murcia la exposición “Torre de Babel: Historia y mito”, de la cual el arqueólogo Juan Luis Montero Fenollós, del que ya he hablado en alguna ocasión sobre sus campañas en Siria, es el comisario.

La exposición, con la torre de Babel como hilo conductor, recorre lo que fueron y supusieron históricamente las antiguas civilizaciones mesopotámicas, que tuvieron en la ciudad de Babilonia, conocida por los historiadores como la “reina de Oriente”, la mayor representación de su esplendor.

Dicho viaje se realiza a través de 16 piezas originales de primer nivel. Entre ellas, cabe destacar la presencia de dos enormes relieves policromados (un león y un dragón) procedentes de la gran vía procesional de Babilonia y de la célebre puerta de Ishtar, obras que por vez primera se exhibirán en España y que pertenecen al Museo de Pérgamo en Berlín.

La exposición estará abierta hasta el próximo día 20 de marzo, así que si alguno de los que seguís el blog sois de Murcia, u os tenéis que pasar por allí en los próximos meses, no perdáis la oportunidad de visitar la exposición o de asistir a alguna de las conferencias que se celebrarán, y conocer de primera mano la nueva teoría desarrolladas por Juan Luis y otros investigadores sobre las dimensiones de dicha torre, cuya cimentación aún se puede vivitar hoy a escasos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Bagdag en Iraq.

Y para los que no tengan la oportunidad de ir hasta Murcia, a continuación os cuento de modo resumido la nueva teoría desarrollada por Juan Luis sobre las dimensiones de la Torre.

Hace más de 2500 años se levantó en el centro de la ciudad de Babilonia una gran torre escalonada de adobe y ladrillo a la que sus constructores denominaron Etemenanki (“casa que es el fundamento del Cielo y la Tierra”), y que los judios llamarían Torre de Babel en el Antiguo Testamento. Se trataba de un monumento religioso que los ciudadanos de la Antigua Mesopotamia denominaban zigurat, y cuya principal característica es su estructura escalonada, formada mediante la superposición de terrazas o pisos cuyo tamaño iba decreciendo conforme se ascendía. En la cima se edificaba un templo en honor al dios Marduk, al que se accedía por rampas o escaleras.

Durante siglos la Torre cayó por así decirlo en el olvido, pero a partir de la Edad Media fueron muchos los viajeros europeos que se lanzaron a su búsqueda. Su identificación definitiva, en el año 1913, se debe al arqueólogo Robert Koldewey, que dirigía las excavaciones alemanas en Babilonia. A pesar de la importancia del hallazgo, los restos que quedaban de la Torre eran decepcionantes, reduciéndose a un simple montículo de adobes de apenas unos metros de alto, rodeados de un cañaveral. Sí que se pudo determinar, gracias a la sequía de aquel año, que la forma de la base de la torre era cuadrada y que su ancho era de 90 metros.

A partir de esta determinación, las primeras interpretaciones sobre las dimensiones de la Torre se realizaron a través de los textos, escritos en escritura cuneiforme, de la Tablilla de Esagila datada en el 229 a. de C., copia de un original del siglo VIII-VI a. de C., y en base al cual se le daba a la Torre una altura de 90 metros, dimensión comparable a un edificio de 30 plantas. Ésta ha sido la teoría que tradicionalmente los científicos han reconocido como la correcta.

Sin embargo en 1985, el arquitecto suizo Jacques Vicari planteó una nueva teoría que reducía la altura en 24 metros. La clave de esta nueva interpretación de la tablilla de Esagilda está en el cambio del punto de vista del escriba que anotó las medida de las diferentes terrazas que componían la Torre. Tradiconalmente se pensaba que el escriba estaba situado al pie de la Torre. Pero Vicari lo situó sobre el edificio, concretamente en su tercera terraza. Desde allí, las medidas proporcinadas por la Tablilla dejaban la altura de la Torre en 54 metros. Esta teoría fue totalmente menospreciada por los estudiosos.

En mayo de 2004 Juan Luis tiene conocimiento de la existencia en una colección privada (la colección Schoyen), especializada en manuscritos antiguos, de una estela en la que está representada la Torre de Babel. Lo más interesante de esta estela es que es contempoánea a la época en la que se construyó la torre.

La historia de la estela es casi tan interesante como la de la torre. La estela no deja de ser más que una pieza de piedra, posiblemente una diorita, en la que están talladas, además de textos en cuneiforme, tanto un alzado de la Torre como un plano en planta del templo construido en la cima de la Torre, además de otro dato muy importante: la Torre estaba compuesta por seis terrazas y un templo. La estela fue descubierta por Robert Koldewey en Babilonia en 1917. La pieza no apareció íntegra, sino que se descubrió fragmentada en tres trozos. Por causa de la Primera Guerra Mundial, y a los pocos días de la aparición de la estela, los trabajos de Koldewey se debieron de interrumpir bruscamente por el acoso al que las tropas británicas sometieron al yacimiento. Ante el temor de que la Estela se destruyera, los arqueólogos decidieron sacarla fuera del país de modo separado. La colección Schoyen ha conseguido volver a reunir las que se cree son las dos partes más importantes de la Estela.

Otra tablilla, ésta conservada en el Museo Británico, además de confirmar la teoría de los siete niveles (6 terrazas más el templo) ha proporcionado interesantes datos sobre cómo eran los accesos al templo, y en particular a las dos primeras terrazas de la Torre.

Interpretados los textos, que han llevado a establecer una nueva teoría sobre las dimensiones de la Torre y que sitúan su altura en los 60 metros (incluido el templo), el siguiente paso fue el de dar una lógica arquitectónica e ingenieril a la teoría. Y aquí fue donde Juan Luis me pidió mi colaboración. Lo que hicimos fue comparar las dimensiones de la nueva interpretación de la Torre de Babel con otros zigurats mesopotámicos asi como varias pirámides egipcias. Determinamos por un lado las tensiones que dichos monumentos transmitían al terreno, descubriendo que en la Teoría Tradicional de la Torre (altura de 90 metros) dichas tensiones superaban en un 78% (casi el doble) las tensiones que la construcción transmitía al terreno con la nueva interpretación, además de ser muy superiores a las del resto de zigurats.

Restos del zigurat de Ur.

Comparamos también las formas de los monumentos analizando su estabilidad, para la cual aspectos como el escalonamiento de las diferentes terrazas y su relación de alturas, el procedimiento constructivo o las propiedades mecánicas del adobe, son fundamentales. Evidentemente cuanto más tendido es el edificio, éste es más estable. Al comparar los monumentos se comprobó que Babel en su interpretación tradicional, y sobre todo en sus primeras plantas, tenía una pendiente excesivamente pronunciada, lo que ponía muy en duda su estabilidad.

Estudiamos también la capacidad resistente de los materiales con los que se construyó la Torre y los modos que podrían llevar a una construcción de este tipo a su colapso y derrumbe. Y por ultimo, pensando en un futuro en el que sea posible acceder de modo seguro a los restos del monumento (el inicio de la invasión de Iraq frustó una campaña ya planificada), las vias de la ciencia y la geotecnia nos permitirían aproximarnos de un modo más fehaciente a las que fueron las verdaderas dimensiones de la Torre.

Y mañana, o los próximos días, desvelaré otro gran misterio: os descubriré la conexión existente entre el Pipe Masters (de donde ayer os hablaba) y Babel.

8.12.10

TRACKLIST. Hawaii.

Hoy comienza el Hawaii el Pipe Masters, algo así como el campeonato de los campeonatos, última prueba de la Triple Corona y fin de la temporada del circuito mundial.

Hawaii se convierte todos los noviembres y diciembres en el centro del surf mundial. Hasta allí viajan en estas fechas practicamente todos los surfistas profesionales, y con ellos fotógrafos, periodistas, …. Es algo así como el lugar en el que se ha de estar si se quiere ser algo en el mundo del surf (al menos en el profesional).

Y no podia ser de otro modo. Allí nació este deporte; en el archipiélago se encuentran las olas más míticas; y en torno a las islas existe toda una cultura llena de referencias que asociamos a sol, playa, olas, …

Y como seguro que Hawaii es mucho más que surf, ahí va una selección de canciones inspiradas en las islas que nos acerquen al espíritu hawaiiano en este otoño/invierno que se está empezando a hacer ya un poco largo.


1.-The Strokes – Hawaii

2.-The Breeders – No Aloha / Cro Aloha

3.-Pavement – Blue Hawaiian

4.-Jolie Holland – Darlin Ukelele

5.-Sonic Youth – Pipeline / Kill Time

6.-Bigott – Honolulu

7.-Johnny Cash – Aloha OE

8.-Arlo Guthrie – Haleiwa Farewell

9.-Six By Seven – Stoned Hawaii

10.-Buffalo Tom – Hawaiian Baby

11.-Seam – Aloha Spirit

6.12.10

VIDEOS. Pantín Classic 2010 (4º episodio).



Pantín Classic 2010. Episodio 4º. from desdelacroa on Vimeo.


Y por fin el cuarto episodio de los videos del Pantín Classic de este año. Y digo por fin porque, con diferencia, ha sido el que más me ha costado editar, y eso a pesar de que es el que menos trabajo de montaje lleva. De inicio partí con una idea que finalmente no pude concluir, y las imágenes, algo así como los "descartes" de los videos anteriores, tampoco le acababan de motivar a uno.

Con este video se concluye la serie del Pantín Classic 2010. Esperemos que el próximo año las olas acompañen más que en esta edición.

Música: Iron & Wine - Dearest Forsaken

Grabado en la playa de Pantín durante la última semana del mes de agosto de 2010.


Y para quien no haya visto alguno de los anteriores, ahí van los enlaces: