26.5.11

HISTORIAS. Paseo de última hora.


Llevamos uno de los meses de mayo más ventoseados y con más mar que recuerde.

Ello se ha traducido en el mes, de lo que llevamos de año, en el que menos baños me he dado, 
cuando lo normal es que mayo sea uno de los meses en los que más vaya al agua.

Unos días es el viento. Otros el tamaño. Casi todos, los fondos que no acaban de funcionar. 

Menos mal que hoy ha caído un baño.










24.5.11

HISTORIAS. Avalancha de letras.



Fue algo así como una especie de avalancha literaria. En pocas horas, y por separado, llegaron juntos varios pedidos de libros que ya había hecho hacía tiempo. Evidentemente aún no me he puesto con todos ellos, aunque ya ha habido tiempo para ojearlos.

El primero en caer, sin embargo, ha sido Más allá de Ganzug de Willy Uribe. Y es que no podía ser de otra manera. Uno empieza a leerlo y el ritmo trepidante que alcanza la historia te obliga a avanzar y avanzar pasando páginas. Una historia muy diferente a la que uno espera encontrar en una novela de viajes con temática surf, y que te atrapa hasta el final.

Con A vueltas con la marea la historia es distinta. Este libro cumple con lo que se podría denominar la necesidad completista. A todo el que le gusten las buenas historias sobre surf, escritas en castellano por uno de los nuestros, debería de hacerse con él, y también con su hermano mayor Crónicas del salitre, a toda costa. Leyendo ambos libros es inevitable que no me reconozca en sus textos, al fin y al cabo las historias contadas por Willy me han servido de inspiración y modelo para otras muchas de mis historias. Lo de la cuota completista lo digo, porque la gran mayoría de las historias que se cuentan en el libro ya las había leído en diversas revistas. Sin embargo, todas juntas, adquieren mayor valor y sentido, y tras releerlas, también significado, al reconocer en ellas, no se si será así, el germen de otras historias de Willy contadas en formato más grande.

Para los próximos días me quedan Surf Stimulator, también de Willy y al igual que los anteriores publicado por La Circular Ediciones, Mar de Fondo, y The Californian Surf Project, un interesante recorrido por las costas de California con fotografías increíbles y con múltiples ideas para futuros proyectos.

22.5.11

VIDEOS. 11 de marzo de 2011.



No es que las olas, que pudimos disfrutar a finales de febrero y principios de marzo de este año en Doniños, fuesen excepcionales. Pero por si por algo se caracterizaron fue sobre todo por su continuidad: muchos días de olas buenas con tamaño para todos los gustos.

Tanta continuidad daba tiempo para todo. Ir al agua. Grabar. Sacar fotos. Y sobre todo probar cosas nuevas. Nuevos puntos de vista, diferentes a los comunes, arriesgando en las tomas, con la posibilidad de descartar grabaciones precisamente por el volumen y cantidad de ellas con las que se cuenta. 

Así que, aunque sea con más de dos meses de retraso, aquí va una muestra más de lo que fueron aquellos días. Y no será la última.

Grabado en Doniños el 11 de marzo de 2011.
Música - Eels / End Times
En el agua, entre otros: Carlos Bremón, Kiko Sequeiro, Antón Bruquetas, ...

15.5.11

VIDEOS. Kiko.



Posiblemente a Kiko sea la persona a la que más olas le he visto coger en mi vida, ya que junto con Emilio y Super son con los que más baños he compartido. "Goofy" como yo, con un buen nivel de surf, es para mi toda una referencia y una inspiración a la hora de intentar mejorar en el agua. 

Siempre dispuesto a darse un baño. Sea a la hora que sea, y aunque las condiciones no sean las mejores. Por muy complicado que esté, como este día, seguro que él se coge alguna buena.

Surfista - Kiko Sequeiro.
Música - Phoenix / Love Like a Sunset Part Two
Grabado en Doniños el 8 de abril de 2011.

HISTORIAS. Fin parecido. Mecánica diferente.


El fin es el mismo, o parecido. Pero su mecánica totalmente diferente. O al menos así me lo parece. 

Acostumbrado a buscar en el mar las series, o las olas que entran de una determinada manera para cogerlas, para él la búsqueda consiste en otra cosa, y no se muy bien en que. Observa. Parece que se decide. Se para. Y de pronto, sin que nada lo anuncie, emprende una enérgica carrera hacia el mar con su tabla en las manos. La lanza, buscando que se deslice sobre la lámina de agua que hay en la orilla, y a toda velocidad se sube a ella dirigiéndose hacia la ola que se forma. Gira. Se cae. Sale por los aires. Se levanta. Y así una y otra vez. Desafiando al frío, al viento y a los golpes. Sacando aprovecho a aquello a lo que nosotros no prestamos no atención. Pero disfrutando tanto o más. 










8.5.11

VIDEOS. Ponzos.




La playa de Ponzos es el arenal situado más al Este de todos los pertenecientes al Concello de Ferrol. La playa mide más de kilómetro y medio y está delimitada por la Punta Ferruxeda al Este y el saliente que recibe el nombre de Cebradoiro al Oeste.

Las playas de Ponzos y Santa Comba constituyen en realidad un mismo sistema dunar separado por tan sólo un espolón rocoso constituido por un material de características más resistentes que las del resto de la zona. De hecho el suelo pizarroso característico, y su poca resistencia, son las principales causas del fuerte retroceso que presenta la costa en esta zona, constituida por acantilados y terrenos muy bajos.

Ponzos presenta un montón de elementos que hacen que la playa, además de por su paisaje, un lugar especial.

Junto con Santa Comba son las playas menos humanizadas de nuestra costa y desde ella podemos ver todo el litoral hasta Punta Frouxeira, en Valdoviño.

En el medio de la playa se pueden visitar los restos del lavadero de una antigua mina de oro,  que al parecer estuvo en uso hasta hace 60 años. Las edificaciones que se conservaban fueron levantadas por los ingleses a principios del siglo XX, pero al iniciarse la primera Guerra Mundial la explotación se abandonó. Se cree sin embargo que fueron los romanos los primeros en sacar partido a estas tierras. 

Hace dos años aparecieron también en la playa los restos de un bosque carbonizado, cuya antigüedad se estimó en más de 5000 años. Sumergidos en la arena se habían conservado durante todo este tiempo, hasta que el huracán Klauss los descubrió.

Y por último, y para los geólogos y edafólogos, en la playa de Ponzos son especialmente interesantes los acantilados que cierran la playa en su lado Este. Cortados por la acción del mar, el talud que se forma es algo así como una máquina del tiempo que nos muestra cómo la tierra ha ido cambiando a lo largo de millones de años en esta zona del planeta. Los acantilados nos muestran distintas capas (facies) que han sido estudiadas por expertos con Nieto Freire, Vidal Romaní, Lois González o Pérez Alberti.

Video grabado en la playa de Ponzos el 9 de abril de 2011.
Música: Jeremy Jay / In this lonely town
En el agua por orden de aparición: Luis Rodríguez, Kiko Sequeiro y Emilio Souto.

6.5.11

TRACKLIST. Faros.


Personalmente me he preguntado en más de una ocasión cómo me ven las personas que son más jóvenes que yo. Al fin y al cabo hace años, cuando era un niño o un adolescente, veía a la gente de mi edad actual como adultos/mayores. ¿Me verán ellos así a mi también ahora?

Así que el otro día cuando Celina llegó a casa con el dibujo que nos había hecho Lucía, no pude evitar llevarme una alegría. A lo mejor fue casualidad, pero que a uno lo relacionen con un faro siempre está bien.

Así que en agradecimiento, ahí va mi lista musical particular sobre faros y balizas:

3.-Joe Henry - Lighthouse
5.-Gruff Rhys - Beacon in the Darkness
6.-Pulp - My Lighthouse
7.-Of Montreal - Nicki Lighthouse
8.-Pram - The Clock Work Lighthouse


Más sobre faros en desdelacroa pulsando AQUÍ.

3.5.11

HISTORIAS. Vuelve el wind.



Hacía muchísimos años que no navegaba en el mes de abril, así que en estos días en que las olas no estaban del todo bien para la tabla de surf, se ha agradecido el viento y el poder echarse unas navegadas tan pronto.

El miércoles, como día estreno, no estuvo mal. Siempre el primer día, después de estar varios meses sin navegar, uno tiene dudas a cerca de lo que sabrá o no hacer. ¿Me saldrá el waterstart? ¿Me cairé en las trasluchadas? Si además en ese primer día hay olas de un cierto tamaño, y el viento sopla con fuerza, las dudas y la inseguridad son mayores. Para ya en el agua, enseguida uno descubre que más o menos todo sigue igual, y que el cuerpo guarda en la memoria todos los movimientos. No se si se llama así, pero la "memoria corporal" es increíble. 

Y así iba todo bien hasta que en una ola rompí el mástil. 

"Lo tenías ya bien amortizado", - me dijo Richi al ver los restos del palo y mi vela hecha una bola.

Y era verdad. Lo cierto es que todo mi material está bien aprovechado. La tabla la compré de segunda mano hace 16 años. La vela tiene 13. El palo, de fibra de los gordos y pesados, 14. Y la botavara ya ni me acuerdo. Pero mientras aguante no voy a comprar nada nuevo. Con lo que tengo voy cómodo, y seguiré así de momento.

El viernes volvió a hacer viento, más que el miércoles, y el mar, aunque no tan grande como ese día, seguía trayendo buenas olas. Cambié el palo roto por otro que guardaba en el garaje que, aunque sin estrenar, es tan viejo como el anterior. También de fibra.

Navegué casi dos horas, hasta que en una orillera rompí el tendón del pié de palo. Dos días navegando y dos roturas. Desgraciadamente del tendón no tengo repuesto, así que ahora toca conseguir uno antes del próximo día de viento. A falta de tiendas especializadas en Ferrol, creo que lo voy a poder conseguir en Decathlon.

Lo mejor tras estos dos días es sentir de nuevo las ganas de navegar. De encontrarse con los amigos a los que ya casi sólo ves los días de viento, y que al volverte a ver aparecer lo celebran dándote la mejor de las bienvenidas: un efusivo saludo tras cruzarnos planeando a toda velocidad.