30.9.11

HISTORIAS. La tercera generación.


Hace tiempo leí que uno de los aspectos que más marca la diferencia en el nivel de los surfistas entre las distintas partes del mundo, se encuentra en el número de generaciones originarias del lugar que han surfeado con anterioridad a la actual. Sin tener en cuenta a Hawai, en donde el surf vio la luz hace siglos, en Estados Unidos, Australia o Sudáfrica están en estos momentos viviendo la tercera o cuarta generación de surfistas: surfistas cuyos padres, abuelos y tatarabuelos ya surfeaban. Y ejemplos ilustres ya hay unos cuantos como por ejemplo la familia Curren, con el abuelo Pat, el hijo Tom y la nieta Lee-Ann.

En Galicia, por lo que yo sé, de momento sólo se da ésto con una familia: los Abeledo. El nieto Brais es el primero de los gallegos de esta tercera generación, el primer gallego cuyo abuelo, Juan, y su padre, de nombre también Juan, surfearon antes que él, aunque con una particularidad, en este caso el padre comenzó antes que el abuelo.

25.9.11

VIDEOS. Ponzos (2ª prueba circuito gallego open de surf)



La crónica.

Este sábado se celebró en la playa de Ponzos (Ferrol), la segunda de las pruebas del circuito gallego open de surf, organizada en esta ocasión por el club ABST Covas. Aunque en un principio la prueba se iba a celebrar en Esmelle, el cambio en la dirección del viento hizo que el campeonato se trasladase finalmente a Ponzos. Esmelle tendrá que esperar a otra ocasión para estrenarse en una competición de surf.

Las condiciones a primera hora de la mañana no eran las mejores. Con la marea baja rompía una pequeña ola en la esquina más cercana a las rocas que prácticamente no daba para casi nada. Aún así se iniciaron los octavos de final, con la idea de completar el campeonato en un sólo día. A partir de cuartos la competición se trasladó al medio de la playa.

Ya por la tarde el mar comenzó a subir, pudiéndose disfrutar de buenas mangas. A la final masculina llegaron Luis Rodríguez, Milo Castelo, Santi Díaz y Chumi, que se clasificaron por este mismo orden. En la final femenina la victoria correspondió a Erika Franco, seguida de Yolanda Rodríguez e Isabel Gundín. Tanto Luis como Erika repitieron la victoria conseguida en la primera prueba del circuito celebrada en Junio en Pantín.

El video. 

La verdad es que tras el Surfusiom y el Pantín Classic no tenía muchas ganas de grabar, pero Luis me llevaba insistiendo varios días, y un campeonato como éste siempre es una oportunidad para editar algo interesante. Así que ya en Ponzos me lo planteé con calma. La idea era sólo grabar las mangas de Luis, para poder aprovechar yo también el día y darme algún que otro baño. El día no se presentaba muy bueno en cuanto a olas, pero la playa de Ponzos ofrece muy buenos encuadres en los que grabar.

Luis fue pasando mangas, siempre de primero, hasta la final, por lo que el video, aunque muy centrado en él, puede servir a modo resumen de lo que fue el campeonato.



Grabado en Ponzos el 24 de septiembre de 2011.

Por orden de aparición: Luis Rodriguez, Pablo Romero "Occy", Milo Castelo, Javi "Baila", Santi Díaz, Erika Franco, Yolanda Rodriguez y Chumi.

Música: Mogwai - Mexican Grand Prix


23.9.11

HISTORIAS. La Proseries de los Abeledo.



Este verano Brais la bajó un día a la playa. Esta Proseries, shapeada en Mundaka, había sido una de las últimas tablas usadas por su padre a finales de los ochenta antes de pasarse a otros artefactos de mayor volumen. De medida indefinida, y volumen generoso, estimamos que sería una 6,1. Rescatada del desván, aquella fue la primera de varias tardes en las que la tabla volvió a surfear en Doniños.


18.9.11

HISTORIAS. Pantín día 6.



Se acabó otra edición del Pantín Classic, con unos de esos días que han caracterizado, y hecho clásico, al campeonato durante estos 24 años: viento de mar y un oleaje "bronco", como le gusta decir a Vicente, pese al cual volvimos a disfrutar de otro día de excelente surf. Y es que la verdad era que las condiciones estaban fatal (por lo menos para un mortal como yo). Mientras que hoy vimos aéreos, tubos, maniobras de todo tipo, ..., si este mismo día lo viviésemos por ejemplo mañana, ni se me hubiese ocurrido entrar al agua. De haberlo hecho, habría salido pitando en quince minutos. Y es que el nivel de esta gente es increíble.

La final, entre Aritz y Santiago Muñiz, fue justamente ganada por el de Zarautz, que como decían hoy por la megafonía parecía invencible. Personalmente me alegro un montón por él, pues a parte de su surf, Aritz me parece uno de los surfistas más educados, sencillos y respetuosos de todo el circuito, y tal vez, junto con Glen Hall, con el que se batió en semifinales, y Patrick Gudauskas, los que mejor impresión, como personas, me causaron durante los años que estuve en la organización.

Desde mi experiencia personal, como antiguo miembro de la organización, un día como el de hoy era un día bastante extraño, sobre todo durante la ceremonia de entrega de premios. Por un lado ese momento era la culminación de todo un año de trabajo: alegrías, ilusiones, decepciones, preocupaciones, enfados, satisfacciones, agradecimientos, ... , que pasaban por tu mente como un relámpago en sólo quince minutos. Por otro, la entrega era también el último de los acontecimientos de una semana de vértigo, llena de millones de cosas, quejas, peticiones, ... . Se suponía que ese debería ser un momento de alegría máxima, pero en "mis dos años", como yo los llamo, la verdad es que disfruté muy poco del campeonato y llegué siempre a ese momento exhausto, como un guerrero al final de una batalla, en la que a pesar de haber sobrevivido, y teóricamente vencido, se siente perdedor. Y es que organizar un evento de este tipo no es ninguna broma, y lograrlo, sea cual sea el resultado, es meritorio. Así que desde aquí mis felicitaciones, y agradecimiento, a todos los que durante estos 24 años han hecho posible que el Pantín Classic se haya celebrado. Ahora os toca ir a por el 25.











VIDEOS. Pantín día 5. El video.


17.9.11

HISTORIAS. Pantín día 5.



Hoy de nuevo estancia relámpago en Pantín, justo para ver tres de las mangas de cuartos de final de chicas y las dos primeras de octavos de chicos. De todos los días que llevamos de campeonato, el de hoy, en mi opinión, ha sido el de peores olas. La subida que se prometía ayer al final no fue tal, y el viento de mar soplaba lo suficiente para desordenar el oleaje. Aún así, y por lo menos en las mangas que vi, los surfistas le sacaron el máximo partido a las condiciones que había. Las dos mangas de octavos fueron una sucesión continua de aéreos, cada vez más altos y más complicados. Aunque fue difícil ver más de tres maniobras encadenadas, sin duda hubo un buen espectáculo. También colaboró a ello el que todavía no empezasen las denominadas mangas "man to man", o de un surfista contra otro, y que tanto en octavos, como en dieciseisavos, sean cuatro los surfistas que entren por manga al agua.

Y es personalmente, sobre todo en olas como las de Pantín, no le acabo de encontrar el sentido a las mangas de hombre contra hombre, o de mujer contra mujer. En olas de remontada más limpia, de un solo pico, si que puede tener más gracia el juego de las preferencias. Pero en playas con múltiples picos, y en los que la remontada de cada olas es larga, de unos 4-5 minutos, que pueden ser hasta de 7 si el mar está grande, con sólo dos surfistas en el agua los momentos sin acción se hacen eternos. Cuatro surfistas en el agua dan muchos más juego. Aparte de que la frecuencia de olas surfeadas sea mayor, se producen muchos más cambios en la clasificación provisional, lo que hace más emocionantes y dinámicas las mangas. Y ya no hablemos de los marcajes y estrategias. Con cuatro en el agua se reduciría también la duración de los campeonatos, lo que permitiría con los mismos días, celebrar la competición en las mejores condiciones.


Pero volviendo a la competición, hoy fue el día de Malia Manuel. Ya lo dijimos hace dos días. Aquí apostamos por una final entre ella y Courtney Conlogue, y así fue. Aunque no vi las semifinales ni la final, a la última manga del evento llegaron las dos surfistas que mejor surfearon durante los tres días de la prueba femenina. Con este resultado Malia consigue casi seguro su clasificación para el WCT del próximo año, y que hoy se vuelva a hablar de Pantín en Hawai. 






VIDEO. Pantín día 4. El video.


16.9.11

HISTORIAS. Pantín día 4.



Hoy cuando llegué a la playa ya había finalizado la competición oficial, así que me perdí la ronda 3 de las chicas. Pasaron todas las favoritas, así que mañana me podré resarcir viendo la ronda de cuartos a primera hora. La final de las chicas será mañana, y mi apuesta es una final entre Malia Manuel y Courtney Cologne. 

Sin competición en el agua fue una tarde de actividades paralalelas: clases de surf gratuitas, zeppelines sobrevolando la playa, baños libres y la vuelta de todo un clásico: el tag team. Las actividades paralelas la verdad es que han salvado más de un día de campeonato cuando las olas fallaban. Hoy no era el caso, pero el director de competición, con buen criterio, decidió reservar las mangas más importantes para mañana y el domingo, ante la previsión de una subida del mar. De hecho a última hora ya empezaba a entrar alguna que otra serie considerable.

Y volviendo a las actividades paralelas, en estos 24 años se ha podido ver de todo: carreras de mushing, exibiciones de BMX, rampa de snowboard, conciertos, concursos de pintura, limpiezas de playa, expression sessions, proyecciones de diapositivas, ... Pero sin duda, de entre todas ellas, la que más éxito tubo fue la grúa de Red Bull, desde la que se podía practicar puentín. Este año se ha instalado una tirolina, pero difícilmente superará a la grúa.