31.12.11

HISTORIAS. Live Simply.



Desde que los conocí, siempre me han llamado la atención y gustado los diseños de Geoff Mcfetridge para Patagonia

Logos simples y con mensaje, 
que mezclan ecologismo y filosofía de vida,
 en dibujos y frases directas y sencillas.

Vive de modo sencillo. 
Disfruta de las cosas sencillas. 

Este es nuestro deseo para el próximo año y para los que vengan.






PERSONAJES. Geoff Mcfetridge.








De Geoff Mcfetridge para Nike

29.12.11

HISTORIAS. Algunas fotos # 24.













1.-Esperando la serie
2.-Luis
3.-Sólo tres en el pico
4.-Kiko
5.-Super
6.-Nestor
7.-Pinos
8.-Luis
9.-Otros que aprovechan la marea baja
10.-Aunque no se le vea, Paul
11.-Miguel

27.12.11

HISTORIAS. Algunas fotos # 23.












1.-Miguel
2.-Kiko
3.-Miguel
4.-Luis
5.-Remontando
6.-Super
7.-El canal
8.-Una casa con vistas
9.-Luis, y Nestor remontando
10.-Miguel

26.12.11

HISTORIAS. ......


En estos días de compras compulsivas no estaría mal de vez en cuando pararse un momento y pensar.

"Lo que colectivamente elegimos comprar o no comprar puede cambiar el curso de este planeta."

24.12.11

MÚSICA. Slow Combustion.



Ya han pasado algunos meses del Nico´s Festival. Y después de las fotos, aquí está el video prometido con imágenes del primer concierto de Slow Combustion. También es el primer video "musical" que hago. El sonido está grabado en no muy buenas condiciones. Pero bueno todo se mejorará. 

21.12.11

HISTORIAS. Lo injusto del nuevo sistema (parte 4)



Ahora que ha terminado la temporada parece buen momento para evaluar definitivamente las bondades del nuevo sistema de puntuación establecido por la ASP, y del que tanto hemos hablado con anterioridad en el blog (quien tenga interés puede releer las partes 1, 2 y 3 ya publicadas). Así que en desdelacroa nos hemos planteado otro de esos ejercicios matemáticos que tanto nos gustan.

El día 12 de diciembre la ASP publicada la lista definitiva de los surfistas que competirán el próximo año en el circuito WT. En dicha lista, y con respecto a la del año pasado, hay sólo cinco novedades: Gabriel Medina, John John Florence, Kolohe Andino, Miguel Pupo y Yadin Nicol. El último en entrar en la lista por puntos ha sido el australiano Kai Otton con 21.650 puntos sumados entre sus ocho mejores puntuaciones.

¿Pero qué hubiese pasado si la ASP hubiese aplicado el criterio de homogeinización de puntos planteado en la parte 3 de esta serie? ¿Y si todavía se mantuviese el sistema de doble circuito CT y QS? En esta tabla comparativa se puede ver:


TOP 34 ASP
TOP 34 desdelacroa
TOP 34 WT-QS
1.
Kelly Slater
Slater,Kelly
Slater,Kelly
2.
Joel Parkinson
Parkinson,Joel
Parkinson,Joel
3.
Taj Burrow
Medina,Gabriel
Wright,Owen
4.
Gabriel Medina
Burrow,Taj
Burrow,Taj
5.
Owen Wright
Wilson,Julian
De Souza,Adriano
6.
Adriano de Souza
Wright,Owen
Bourez,Michel
7.
Julian Wilson
De Souza,Adriano
Smith,Jordy
8.
Jordy Smith
Smith,Jordy
Kerr,Josh
9.
Alejo Muniz
Muniz,Alejo
Wilson,Julian
10.
Michel Bourez
Kerr,Josh
Muniz,Alejo
11.
Josh Kerr
Bourez,Michel
Fanning,Mick
12.
Damien Hobgood
Florence,John John
Medina,Gabriel
13.
John John Florence
Alves,Heitor
Flores,Jeremy
14.
Mick Fanning
Hobgood,Damien
Hobgood,Damien
15.
Jeremy Flores
Fanning,Mick
Perrow,Kieren
16.
Heitor Alves
Pupo,Miguel
Durbidge,Bede
17.
Miguel Pupo
Simpson,Brett
Buchan,Adrian
18.
Adrian Buchan
Andino,Kolohe
Alves,Heitor
19.
Kieren Perrow
Perrow,Kieren
Simpson,Brett
20.
Bede Durbidge
Flores,Jeremy
Wilkinson,Matt
21.
Raoni Monteiro
Monteiro,Raoni
Knox,Taylor
22.
Brett Simpson
Melling,Adam
Andre,Jadson
23.
Adam Melling
Durbidge,Bede
Medina,Gabriel
24.
Kolohe Andino
Andre,Jadson
Pupo,Miguel
25.
C.J. Hobgood
Buchan,Adrian
Florence,John John
26.
Tiago Pires
Payne,Dusty
Andino,Kolohe
27.
Jadson Andre
Logie,Travis
Melling,Adam
28.
Matt Wilkinson
Pires,Tiago
Cardoso,Willian
29.
Patrick Gudauskas
Cardoso,Willian
Camarao,Thiago
30.
Dusty Payne
Wilkinson,Matt
Nicol,Yadin
31.
Travis Logie
Hobgood,C.J.
Mendes,Jesse
32.
Taylor Knox
Knox,Taylor
Gudauskas,Tanner
33.
Kai Otton
Gudauskas,Patrick
Pires,Tiago
34.
Yadin Nicol
Nicol,Yadin
Fredrick Patacchia
1ª alternat
Fredrick Patacchia
Camarao,Thiago
Gudauskas,Patrick
2ª alternat
Willian Cardoso
Mendes,Jesse
Quinn,Jay
3ª alternat
Chris Davidson
Gudauskas,Tanner
Christie,Richard
4ª alternat
Thiago Camarao
Otton,Kai
Monteiro,Raoni

Comparando la lista oficial de la ASP con la que resultaría de aplicar los criterios de homegeinización, la realidad es que la relación cambiaría más bien poco. La principal novedad es que entre los 34 elegidos entraría Willian Cardoso, ocupando el puesto de Kai Otton.

Los cambios más importantes se producen en la hipótesis que mantiene el criterio anterior del doble circuito, partiendo de la base de que los 22 primeros del circuito WT mantendrían su plaza en éste, y se incorporarían los 10 primeros del circuito QS. En este caso además de Gabriel Medina, Miguel Pupo, John John Florence, Kolohe Andino y Yadin Nicol, entrarían en la lista Willian Cardoso, Thiago Camarao, Jesse Mendes y Tanner Gudauskas.

Vistos los resultados, y olvidándonos de la frialdad de los números, mi opinión es que en la lista diseñada por la ASP posiblemente se encuentren los que han sido los mejores 34 surfistas en este año 2011, y de poner algún "pero", creo que la plaza de Chris Davidson como alternativa debería ser ocupada por el brasileño Jesse Mendes.

Al parecer en los próximos días la ASP va a anunciar cambios relevantes en sus sistemas de puntuación y clasificación con objeto de intentar homogeneizar los resultados entre las pruebas más importantes del circuito. Esperemos que estos cambios lleven a hacer el circuito más interesante, borrando esa sensación de que en él llevando compitiendo los mismos desde hace muchos años.

16.12.11

VIDEOS. Bienvenido y cien flores para ti.



Hace seis años Eloy Taboada viajó por primera a Siria como fotógrafo del "Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio" de la Universidade de A Coruña. Desde el año 2005 ha vuelto al país en numerosas ocasiones, hasta su último viaje en el pasado mes de enero.

En el presente video, editado con motivo de la exposición "De Uruk a Asiria", que se puede visitar en la Fundación Novacaixagalicia de Ferrol hasta el próximo día 22 de enero, se realiza un pequeño recorrido por estos seis años de trabajo y la experiencia personal que han supuesto estos viajes.

Cada misión se inicia en la ciudad de Damasco, capital de Siria. Antes de desplazarse a la zona de trabajo, la estancia en la capital es aprovechada para resolver todos los trámites administrativos necesarios para poder iniciar las excavaciones, pero también para empaparse del ambiente, contrastes y la cultura del país. Tras la estancia en la capital se inicia el verdadero viaje con destino al yacimiento. Del caos y el mundo urbano de Damasco, se pasa a una sociedad rural, basada en la agricultura y la ganadería que se desarrolla entorno a la ribera del río Éufrates.

El trabajo de fotógrafo en un emplazamiento como este no es sencillo. A las altísimas temperaturas, que alcanzan fácilmente los cincuenta grados, se une el polvo y la arena, que empujados por los fuertes vientos, lo envuelven todo, dificultando enormemente un trabajo ya de por si difícil para cámaras y demás equipos electrónicos. A estas dificultades climatológicas se unen las propias del entorno. El trabajar en una zona aislada conlleva que para poder realizar determinadas fotos sólo se pueda echar mano de los medios que se dispone, que no son muchos. La jornada suele comenzar a las 4 de la mañana antes de que salga el sol, con objeto de evitar las horas de calor más intensas. Ya en el yacimiento los trabajos se extienden hasta el mediodía, momento en el que se ha de volver al hotel para comer. La tarde discurre en el museo, fotografiando y documentando los hallazgos de la mañana.

Pero a parte del trabajo científico, Eloy nos muestra en este viaje una visión muy personal del país, de sus gentes, y sobre todo de los niños, sus grandes cómplices en el desierto. Su curiosidad rompe todas las fronteras idiomáticas, llevándoles a protagonizar algunos de los grandes momentos fotográficos del viaje. A ellos y a las gentes de Siria, que en estos momentos están pasando por una situación tan complicada, va dedicado este video.

11.12.11

CITAS. Un viaje personal a Siria.



La cita será este miércoles, a partir de las 19:30, en la Fundación Novacaixagalicia, en Ferrol. Tras la conferencia del profesor Juan Luis Montero Fenollós, se proyectarán dos audiovisuales con imágenes de los fotógrafos Eloy Taboada y Victor Rivera, en los que nos mostrarán parte de su trabajo como integrantes del Proyecto Arqueológico Medio Eufrates Sirio

La conferencia y la proyección se programan dentro de la exposición "De Uruk a Asiria", organizada por el PAMES. Tras haber participado en la edición del video de la exposición, en esta ocasión he colaborado con el montaje de la proyección que presentará Eloy Taboada, en la cual, y a través de fotografías e imágenes tomadas en Siria durante los últimos seis años, nos ofrece una visión personal del país y de sus gentes.

Desde aquí os invitamos a todos a acudir a la conferencia y a visitar la exposición que estará abierta hasta el próximo mes de enero.