29.2.12

HISTORIAS. Día Extra.



Si a cualquier persona le preguntas cuántos días tiene el año, la gran mayoría te responderá sin dudarlo que 365. Se puede decir por tanto que el día de hoy es algo así como una especie de anomalía temporal sobre lo establecido, un día extra que se nos regala cada cuatro años para poder disfrutar.

Y como todo, la existencia de este día tiene una justificación lógica. La tierra tarda en completar su rotación alrededor del sol, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,253 segundos. Esta es la duración del año astronómico, que por unas horas es más largo que el año estacional común. De manera que si cada 4 años el año dura 366 días, es para lograr sincronizar los denominados años astronómico y estacional. De no hacerlo, desaparecía la vinculación establecida entre los meses del año y las estaciones, rompiéndose la relación entre el calendario y los ciclos normales de la naturaleza.

Esta descoordinación temporal fue descubierta en el año 200 d.C. por un monje turco llamado Dionisio "el pequeño" que halló la diferencia entre el año juliano y la realidad. De no modificarse el calendario juliano, establecido en el año 46 a.C., determinó que en un periodo de entre 500 a 600 años, el solsticio de verano se produciría en invierno, y viceversa. Fue así como se establecieron los años bisiestos cada 4 años.

Hasta 1582 la corrección se efectuaba el día 24 de febrero, repitiéndose este día. Ese año el papa Gregorio XIII, asesorado por el astrónomo Christopher Clavius, promulgó la bula Inter gravisimas, en la que se establecía un nuevo calendario, el gregoriano, con las siguientes novedades:
  • se eliminaban 3 años bisiestos cada 400 años.
  • en el calendario de ese año se saltó del 4 al 15 de octubre con objeto de corregir el desfase que se había ido acumulando.
  • la corrección en los años bisiestos se pasaba a efectuar sumando un día adicional a final del mes de febrero, en lugar de repetir el día 24.
Y del mismo modo que todo tiene una explicación lógica, en el caso de los años bisiestos existen también sus curiosidades históricas.

Evidentemente el nuevo calendario gregoriano no fue adoptado inmediatamente por todos los países. Por ejemplo Suecia no lo hizo hasta el año 1753. Antes, en el 1700 hizo una adaptación un tanto chapucera que motivó que en 1712 hubiese que añadir al mes de febrero un día adicional a mayores del 29, y habiendo por primera vez en la historia un 30 de febrero.

También en la Unión Soviética hicieron de las suyas. En 1929 se estableció un calendario, llamado "revolucionario", por el cual todos los meses del año pasaban a tener 30 días, de modo que los 5 o 6 días que faltaban para completar el año astronómico se establecieron como festivos sin pertenecer a ningún mes. Sin embargo en 1932 se volvió a la normalidad.

Contada la historia, y para terminar unas fotos, de este día, que dado el buen tiempo, ha sido extra de verdad.











26.2.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 32.











1.-Luis
2.-Siete en el agua
3.-Luis
4.-Tablón
5.-Luis
6.-Ángel
7.-Luis
8.-De viaje
9.-Se acabó el fin de semana

23.2.12

VIDEOS. Penencia.


Hace tiempo que hablé de las condiciones que se han de dar para que me decante por quedarme en la orilla grabando un video en lugar de entrar al agua. Y este día se daba una de las condiciones, concretamente la más contundente de todas ellas.

Posiblemente el video no le haga justicia a la dificultad del baño. Series que barrían todo el pico. Corriente. Una rompiente poco definida por momentos. Olas bien huecas. A Luis le encantó, pero yo no lo hubiese disfrutado. Más bien habría sufrido.

Llegué un poco tarde, lo suficiente para perderme el tubo de la secuencia de Occy. Pero hubo más, aunque ninguno fuese tan largo y limpio como ese. Tras un rato de pié, y antes de que nos cogiese el frío por el viento, nos fuimos dejando a Luis en el agua, en donde seguía disfrutando.

Grabado en Doniños el 8 de febrero de 2012.
Música - The Vaccines / Norgaard
Surfista - Luis Rodríguez

22.2.12

HISTORIAS. Fluir.



Fluir es divertirse
Fluir es correr una ola aprovechando toda su energía.
.Desplazándose sin dificultad.
Con velocidad, continuidad y eficiencia.
.Con elegancia.
Centrados en el movimiento.
Disfrutando.

21.2.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 31.











1.-Luis vuela, Antonio mira
2.-Barco
3.-Miguel
4.-Penencia
5.-Esperando
6.-Erika
7.-Gaviota
8.-G.A.C.
9.-Baño solitario

19.2.12

HISTORIAS. Otro día más para la reflexión.



El día de hoy es otro día más para la reflexión. Una nueva oportunidad para echar la vista atrás y pensar sobre las decisiones y actitudes que nos han llevado hasta esta situación. Una situación que a veces parece asemejarse a un tsunami como el dibujado por el ilustrador El Roto en su libro "Viñetas para una crisis". Una gran ola a punto de llevarse por delante nuestro estado de bienestar.

Ayer hablaba de la definición del verbo enseñar como la acción de mostrar y guiar en el camino a seguir. Así que si pudiese elegir, seleccionaría como a uno de mis guías en ese camino al escritor y economista José Luis Sampedro. Reconozco que he leído pocas cosas de él, pero hace poco pude disfrutar de una entrevista publicada en el suplemento de El País que me hizo pensar. De ella apunté en mi libreta unas cuantas frases que no estaría mal repasar de vez en cuando para orientarnos en el camino a seguir:

"Yo no pretendo cambiar el mundo, sino estar en armonía con él. Eso supone una vida que cursa como un río. El río trisca montaña abajo, luego se remansa, y llega a un punto en que acaba. Mi ambición es morir como un río. De hecho ya siento la sal.

El desarrollo está pensado en la rentabilidad. Lo importante no son esas tres palabras que ahora todo lo mandan: productividad, competitividad e innovación. En vez de productividad propongo utilidad; en vez de competitividad, cooperación; y frente a esa innovación que consiste en inventar cosas para venderlas, creación.

El desarrollo humano sería aquel que nos condujera a que cesarán las luchas y supiéramos tolerarnos. Y ser libres, pero todos, porque la libertad es de todos o no es.

¿Libertad? Vaya a un supermercado sin dinero y verá lo libre que es.

Hasta hace poco pensaba que esta barbarie era una tragedia. Ahora creo que es una crisis de evolución de un sistema a otro. El cosmos no para de cambiar. Y lo mismo que ha inventado la vida y la cultura humana, inventará lo nuevo, el sistema que sustituirá al capitalismo. Yo tengo mi consuelo en mi manera de pensar, y acepto lo que se me viene encima. Por qué voy a estar triste, si estamos rodeados de milagros".

- José Luis Sampedro

Y para quien le interese, AQUÍ está el enlace a la entrevista completa.

18.2.12

HISTORIAS. Enseñar.



De entre todas las definiciones que he encontrado del verbo "enseñar" la que más me ha gustado es aquella que lo describe en base a su etimología. Enseñar proviene del latín signare, "señalar hacia", así que lo podríamos definir como la acción de mostrar una orientación sobre el camino a seguir.

¿Y por qué me gusta esta definición? Porque con la palabra "orientación" se remarca la libertad que el maestro da a sus alumnos para que, en el proceso de aprender, tomen sus propias decisiones, sin intentar imponer sus ideas o creencias.

Y hoy cuento ésto, porque mientras que esperaba para darme el baño, aproveché para sacarles unas fotos a Luis y sus alumnos, quienes están desarrollando ese proceso con un buen guía.









16.2.12

VIDEOS. Antes del frío.



La verdad es que ese día no bajé a la playa con muchas ganas de grabar. 

Antes del salir del agua, Luis, que acababa de entrar, me insistió para que tras cambiarme cogiese la cámara y le grabase un poco. Las olas no eran especialmente espectaculares, y el frío invitaba más a quedarse en casa disfrutando del sol. Pero cuando Luis está así de motivado es una pena no aprovecharlo. 

Así que tras cambiarme, cogí todo y de nuevo bajé a la playa.

15.2.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 30.












1.-Luis al tubo
2.-Ardilla
3.-Su hogar
4.-Entre series
5.-Helicoptero
6.-Luis
7.-Luis en el tubo
8.-Ola solitaria
9.-Tabla solitaria
10.-De vuelta