28.6.12

HISTORIAS. ¿Llegó el verano?




Las fotos dicen que sí.
Las caras de los que salen en las fotos también.
El calendario lo confirma.
Y el agua está increíble.

Pero por las nubes de ayer y hoy parece que aún no ha llegado.

Seguiremos esperando.









1.-¡Verano!
2.-Martín
3.-Super
4.-Celi
5.-Suso
6.-Celi
7.-Celi
8.-Super

26.6.12

VIDEOS. Pantín. 2ª prueba circuito gallego.



Desafortunadamente las condiciones no fueron las mejores, y Pantín no nos ofreció su mejor cara tal y como había hecho en la prueba del Circuito Gallego del 2011. Este año nos tuvimos que conformar con olas pequeñas. Pero a pesar de ello, Pantín nunca falla, y con unos excelentes días de sol y playa, y una buena organización por parte del Pantín Surfcamp, el sábado se celebraron las pruebas de surf open y surf femenino, y el domingo las de longboard y sup. 

Me acerqué a Pantín sólo el sábado y me quedé hasta las semifinales de surf open. Y la verdad es que me arrepentí de no haberme quedado hasta el final para poder completar el video.

Éste es el resultado.

Grabado en Pantín el 23 de junio de 2012.
Música - I Break Horses / Winter beats

19.6.12

HISTORIAS. Surf x 100.



¿Por qué es tan importante la historia?

Aunque para algunos sólo sean cosas del pasado, conocer la historia es necesario para entender la realidad que hoy vivimos. Porque el pasado no sólo nos puede enseñar el camino a seguir, sino también aquellas vías que nunca podemos volver a tomar.

Así que echar la vista atrás, y recorrer estos 100 años de historia del surf en nuestras costas, era un ejercicio que resultaba necesario realizar ya, y que no deja de ser una muestra más de la madurez que la comunidad surfista del norte de la península ha alcanzado.

Y que mejor motivo para organizar la exposición que el centenario de un hecho, seguro que intrascendente en su día, pero que hoy encuentra totalmente su significado: en 1912 el vitoriano Ignacio de Arana, cónsul español en las islas Hawai, regresó a casa trayéndose consigo una tabla de surf y uno de los pocos ejemplares del libro "The Surf Riders Of Hawaii". Ignacio fallecería en 1919 en Liverpool, y la tabla, construida en madera, sería sacrificada durante la guerra civil para paliar el frío de las largas noches alavesas. No se sabe si esa tabla llegó alguna vez a surfear las olas cantábricas.

La exposición, que se podrá visitar en el Museo Marítimo de Bilbao desde este viernes día 22 de junio hasta el próximo 13 de enero, supone en mi opinión un importante acontecimiento para nuestro surf, y de una trascendencia histórica similar a la de muchos de los hitos que en la exposición se han recogido. El tiempo, la historia, lo dirá. 

18.6.12

HISTORIAS. La T2.



Sólo verla pasar ya es un placer.

Y viajar en ella, 
conocer nuevos sitios al ritmo pausado que impone su motor, 
no parece un mal plan.

¿Continuará?

16.6.12

HISTORIAS. El monopatín.


Hace unos días, cuando volvía del trabajo, me encontré con Brais. Hacía meses que no nos veíamos, así que me paré a saludarle y a charlar un rato.

En medio de la conversación me acordé de las que fotos que Luis Bericua me había enviado hacia unos días y en las que aparecía su padre, hace más de 30 años, bajando en monopatín una cuesta del polígono de Agra del Orzán en A Coruña, junto con otros amigos como el propio Luis, Carlos, Jose y Maso.


Entonces me interrumpió y me dijo, "espera un momento". Se metió en el garaje y salió con el monopatín de su padre y unos patines de la marca Sancheski con ruedas de madera.

El monopatín, el mismo que aparece en la foto tomada en la Croa hace más de 30 años, es toda una joya. La tabla, hecha con una madera noble, ha resistido el paso del tiempo demostrando ser resistente y flexible. Los ejes son toscos, casi industriales, con una goma aprovechada de una conducción de butano como única amortiguación. A pesar del tiempo que llevan en el garaje sin girar los rodamientos se mantienen ágiles.

No podíamos quedarnos sin probarlo, y Brais se tiró cuesta abajo en el corto tramo de cuesta frente a su casa, tal y como había hecho su padre hace más de 30 años.





15.6.12

HISTORIAS. El Museo Británico.



Mientras Celina "cotilleaba" hoy por la mañana en el Daily Mail, que por cierto anuncia para hoy la mayor tormenta de los últimos 50 años en las Islas Británicas, encontró una noticia sobre los inicios surfísticos del príncipe Charles.

El periódico hacía públicas las fotos que recientemente un tal Phil Taylor había donado al Museo Británico de Surf. Las fotos fueron tomadas entre 1970 y 1973 en la playa de Constantine Bay, en la región de Cornualles. Las imágenes se acompañaban de la crónica de aquel día y una conclusión: al parecer el príncipe era bastante patoso en el agua.

Pero lo interesante para mí de la noticia ha sido conocer la página web del Museo Británico del Surf, y comprobar el cuidado con el que nuestros vecinos tratan la historia de este deporte. No he tenido aún tiempo para visitarla con detalle, pero hay en ella muchísima información interesante, y desde luego una idea y un proyecto al que alguien debería embarcarse en alguna ciudad de nuestra costa.




11.6.12

HISTORIAS. El día de los océanos.



Mañana martes tendré el placer de acompañar a Vicente en su programa de radio "Música, surf, medioambiente", que se emite desde hace algunas semanas en RadioFilispín, en una edición especial dedicada a los días internacionales del medioambiente y los océanos que se celebraron la semana pasada.

Estos tres temas son algunas de mis grandes aficiones, aunque la verdad es  que no sé tocar ningún instrumento, surfeo más mal que bien, y en cuanto al medioambiente, años atrás fui bastante más activo que hoy. Pero la ilusión la mantengo, así que mañana, y con música de fondo, remarcaremos algo que  Bill Hamilton dijo hace tiempo: "sólo por el hecho de deslizarnos sobre las olas, somos unos de los máximos responsables de la ecología y el futuro del planeta".

Hace un momento que le acabo de mandar a Vicente una posible selección de canciones para mañana, con el océano, la playa y las olas como principales protagonistas. Espero que alguna de las de mi lista suene, aunque él será quién tenga los controles.

1.-Neil Young - I'm the Ocean
2.-Arcade Fire - Deep Blue
3.-Fleet Foxes - Grown Ocean
4.-Alela Diane - The Ocean
5.-The Black Keys - Oceans & Streams
6.-Bill Callahan - From The Rivers to the Oceans
7.-Yo la Tengo - Beach Party Tonight
8.-Devendra Banhart - Some People Ride the Wave
9.-Crystal Stills - Love is a Wave
10.-The Cave Singers - Beach House

6.6.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 38.














1.-Luis
2.-Doniños
3.-Luis
4.-Luis
5.-Heidi en el río
6.-Kiko
7.-Desconocido al tubo
8.-Miguel
9.-Miguel
10.-Islas Gabeiras
11.-Ferrol
12.-Nubes

3.6.12

HISTORIAS. Noja (parte 2)



Un día y medio es insuficiente para conocer un lugar, y más cuando los mapas que me podrían guiar quedaron en casa. Así que contar con la guía de Pablo para la búsqueda de olas, aunque fuese infructuosa, resultó fundamental para descubrir muchos lugares que sin él hubiese tardado más en descubrir. Y más, cuando la guía se completa con algunas de las historias y peculiaridades de este lugar.

Al parecer el topónimo de Noja tiene un origen similar al de Noia, aquí en Galicia. Ambos nombres provienen de la forma Noega. Aunque no está claro su significado se cree que proviene del término celta nouika, que significa nueva. En Noja se da un contraste bastante llamativo entre lo antiguo y lo nuevo, con cientos de edificios destinados a los turistas que sólo habitan el pueblo en verano. En esos meses se pasa de sus 2.500 habitantes fijos a más de 100.000 personas, que al parecer abarrotan las calles y playas del pueblo. Me imagino que el cambio debe ser increíble. Así que el termino "nuevo" con el que se le dio nombre parece seguir acompañando a un pueblo que hasta hace bien poco parece que no paraba de crecer.






Tras pasar por la playa del Ris, y el Brusco, fuimos hasta Berria, una playa encajada entre dos salientes de roca. A pesar de la falta de olas, había que meterse en el agua, al menos pera aprovechar el día. Las olas daban para más bien poco. De hecho apenas me llevaban. Pero entrar en el mar siempre compensa. La playa me recordó un poco a las de aquí, aunque con un claro signo significativo: el penal de El Dueso, que con sus altos muros y pabellones crea un contraste curioso frente a la libertad que transmite la playa y el mar.



Y antes de volver a Noja, pasamos por Santoña, conocida originariamente también como el Puerto. El término Portus, fue dado por los romanos. Sin embargo el origen de Santoña se cree que es celta, derivado posiblemente de la tribu de los Sanntones. Visitar un mercado un sábado por la mañana es adentrarse en una locura de actividad, gente y coches. Además se nos hacía tarde, por lo que tras una parada en los muelles volvimos a Noja.





El domingo, antes de regresar, paramos en Somo, desde donde hay una visión espectacular de toda la ciudad de Santander. Nos quedaban por delante casi 500 km de carretera, que para alguien como yo, poco acostumbrado a viajar, me parecían un muy largo viaje.