29.11.12

CITAS. Pecha Kucha # 8.



Llega a Ferrol una nueva edición del Pecha Kucha, la número 8, este viernes a partir de las 22:30 en el teatro Jofre. 

El Pecha Kucha es una oportunidad perfecta para conocer, contados por sus protagonistas, proyectos, experiencias y vivencias de gente de nuestra ciudad. 

En esta edición, y en algo más de dos horas, arte, periodismo, deporte y ciencia se encontrarán en 13 ponencias presentadas en el ya conocido esquema de 20 fotografías de 20 segundos de duración.

27.11.12

NAUFRAGIOS. El Amphitrite y el UC-48.



El 9 de junio de 1917 el Amphitrite, de bandera portuguesa, navegaba a unas 40 millas de Cabo Prior. El barco, que tomaba el nombre de "La reina de los mares" de la mitología griega, había sido construido en madera en los astilleros Amaro & Macedo, de Vila do Conde, en el año 1912. Su casco, de 35 metros de eslora, se impulsaba a vela, y estaba equipado para la pesca del bacalao en aguas de Terranova. Pero con el inicio de la I Guerra Mundial, el armador lo destinó para el transporte de madera desde los bosques de Madeira a los mercados de Europa. Había partido hacia unas semanas de Funchal, y se dirigía, a ritmo pausado, rumbo a Burdeos. Pero ese día algo interrumpió su marcha. El periscopio del submarino alemán UC-48, capitaneado por el comandante Kurt Ramien, lo detectó como una presa fácil en su labor de patrulla y boicoteo del tráfico marítimo de los países que eran contrincantes de Alemania en la guerra. La estructura de madera del velero no ofreció resistencia al torpedo que se le envió desde el submarino, hundiéndose rápidamente con sus 32 tripulantes a bordo. El Amphitrite era la víctima 17 del submarino alemán. A éste le seguirían otros 25 barcos entre hundidos y dañados.

El UC-48 había sido contruído en los astilleros Weser A.G. de Bremen en el año 1916, y por su múltiples hundimientos a lo largo de toda la costa atlántica, era uno de los submarinos más conocidos y temidos. Tenía una eslora de 49 metros e iba dotado con 7 lanza torpedos. Y era muy rápido, pudiendo alcanzar los 11,5 nudos de velocidad, por lo que pocos buques se le escapaban. Sus objetivos no sólo eran los barcos de guerra, sino cualquier embarcación con bandera de un país que no fuese aliado alemán.

El 20 de marzo de 1918, en otra de sus patrullas, el UC-48 navegaba en aguas del Canal de la Mancha cuando se encontró con el buque de la marina inglesa HMS Loyal. En el enfrentamiento las cosas se le complicaron, por lo que tuvo que sumergirse precipitadamente para no sufrir daños. Pero en el descenso vertiginoso perdió el control, y el submarino acabó impactando contra el fondo rocoso del Canal, sufriendo la ruptura de uno de sus tanques de fuel. Ante la imposibilidad de volver a su base, el comandante al mando, Helmut Lorenz, tomó rumbo a Ferrol con la idea de reparar la avería en los astilleros de la ciudad.

El 23 de marzo de 1918 el submarino entraba en la Ría remolcado por el crucero Río de Plata. El plan era reparar el tanque en el menor tiempo posible y partir de nuevo. Pero había un problema. España, como país neutral en la Guerra, y en cumplimiento de los convenios internacionales, no podía acoger en sus muelles a un buque, de cualquiera de los dos bandos, durante más de 24 horas. Los daños que presentaba el submarino eran considerables, por lo que resultaba imposible repararlo en ese tiempo. Fue así como el comandante asumió que debía quedar retenido en Ferrol, con su tripulación, hasta que la Guerra concluyese. Para asegurar su permanencia, las autoridades locales le retiraron la telegrafía y se desmontó su artillería, quedando amarrado en el dique de San Julián. El UC-48 se encontró en Ferrol con el también submarino alemán UB-23, que llevaba en la ciudad, por un motivo similar, desde el 29 de Julio de 1917.

Cuando la Guerra concluyó, con Alemania en el bando perdedor, los submarinos atracados en Ferrol pasaron a ser propiedad del gobierno francés como compensación por los daños sufridos durante la guerra. Su destino serían los astilleros de Brest, y el buque francés Indenfatigable era el encargado de venir a recogerlos.

Unos días antes de la llegada de los franceses, el 14 de marzo de 1919, el Jefe del Arsenal ordenó al comandante del submarino, tras una limpieza rutinaria de sus fondos, que encendiese las máquinas dentro de la dársena para probarlas. Pero tras soltar amarras, el UC-48 salió a toda máquina en dirección a la boca de la ría con su tripulación en cubierta. En su escapada hacia alta mar se cruzó con la corbeta Villa de Bilbao y el crucero Río de Plata, que no pudieron hacer nada para detenerlo. Se dispararon varias salvas de aviso, pero el submarino proseguía con su rumbo. El remolcador Antelo salió en su persecución, al igual que el Torpedero nº14, que se cruzó también con el submarino. El Torpedero finalmente alcanzó al sumergible a la altura de Punta Segaño, obligándole a detenerse. Cuando el comandante español le exigió a Lorenz que entregase la nave, el alemán le respondió que su misión era la de hundir el submarino antes de que pasase a manos francesas. Las salvas que se lanzaron al aire no fueron suficientes, y tras desaparecer la tripulación de la cubierta, el submarino se sumergió de pronto, perdiéndosele de vista.

Cuando todos pensaban que el submarino se escaparía, aparecieron de repente los ocho tripulantes flotando en la superficie del mar gracias a sus chalecos salvavidas. Habían abierto una de las escotillas del submarino para hundirlo y dejarlo a 30 metros de profundidad lejos de los franceses, abandonando la nave mientras ésta se perdía en el fondo del mar.

A los pocos días, cuando los franceses llegaron a Ferrol, se llevaron una gran sorpresa al encontrarse con sólo uno de sus submarinos.

Tras el hundimiento muchos han sido los buceadores que han ido en la búsqueda del UC-48. Al parecer fue encontrado en junio de 1956, siendo dinamitado para partirlo y extraerlo en varios trozos, quedando aún en el fondo parte de sus restos.

25.11.12

MÚSICA. Micah P. Hinson.








Durante la actuación se comió tres peras, según él, cual roedor.

Habló casi tanto como cantó,
 para desesperación de parte del público. 
Con uno de ellos se llegó incluso a encarar. 

"¿Me has insultado?
¿Crees que es tan fácil actuar? 
Sube. 
Te dejo mi guitarra. 
Te ofrezco una oportunidad única para subirte a un escenario y ponerte a cantar."

Nos contó lo ocurrido en el accidente de tráfico de su anterior gira.
Y también el por qué y el cómo de muchas de sus canciones.

Y como no, cantó. 
El sonido excelente, 
y su voz grave resaltando por encima de los instrumentos. 
Con sólo treinta y un años y ya parece uno de los clásicos.
Para mí, uno de mis diez imprescindibles.

21.11.12

HISTORIAS. Camino a la felicidad (10 años después).



Un día como hoy, 21 de noviembre, pero de hace diez años, empezó para mí verdaderamente el Prestige.

¿Y por qué este día? Me imagino que al igual que le ocurrirá a otros, la fecha que guardo en la memoria no es la del día en la que el barco pidió auxilio, o en la que se hundió, sino la fecha en la que el fuel llegó a nuestra playa.

Aunque los días anteriores había visto en televisión las imágenes de Muxía y otros lugares de la Costa da Morte, lo cierto fue, por muy sensibilizado que pudiese estar, que no experimenté la verdadera  desesperación y pena hasta que vi, con mis propios ojos, la llegada del petróleo a Doniños. Sé que puede sonar egoísta, pero la realidad es que no se vive realmente la catástrofe hasta que ésta afecta al lugar que uno considera como propio. Mientras ésto no ocurre, de algún modo existe una cierta inmunidad, una distancia, que marca la diferencia entre algo que nos puede llevar a la indignación, a algo que verdaderamente afectará y cambiará nuestras vidas.

Han pasado diez años, y aunque a muchos les pueda parecer mucho tiempo (a mí me lo parece para la mayoría de las cosas), la realidad es que aún siento el Prestige muy próximo. Y tal vez por ello todavía no tengo ganas para escribir y contar, con absoluta sinceridad, todo lo que viví y vi. Aún es muy pronto para mí, pero sé que algún día lo haré.

Creo, por mucho tiempo que pase, que no olvidaré lo ocurrido. No sólo los hechos principales, sino también los detalles y las sensaciones de aquellos días. Mientras, y como elementos que me llevan a aquellas fechas, guardo en casa varios álbumes con fotos y recortes, y algunos textos que me pidieron que escribiese, y que reflejan, fielmente, aquéllo que vi, sin la distancia que a veces puede crear el paso del tiempo.

Uno de esos textos es el siguiente. Se publicó en la revista del Pantín Classic del año 2003, y cuenta como fue aquel 21 de noviembre de hace 10 años, y lo que vino después.


"No pude imaginar en aquel momento, el alcance y protagonismo que tendría en los siguientes meses, la noticia que Manolo "el carpintero" me comentó el día 13 de Noviembre del 2002. Un barco, de nombre Prestige, navegaba, con tan sólo su capitán y su jefe de máquinas a bordo, a pocas millas de las costas gallegas. El barco transportaba 77.000 toneladas de fuel. 

Ocho días más tarde, una gran mancha llegaba a las playas de Ferrolterra, siendo Doniños, Esmelle y Campelo los arenales más afectados. Comenzaba una gran pesadilla, y en cierto modo también una intensa batalla.

Un sentimiento, que creo compartimos muchos de los que tenemos una pasión desmedida por el mar, es la sensación de curiosidad que vivimos cuando nos acercamos a nuestra playa e intentamos adivinar cómo estarán rompiendo las olas, y si el viento estará soplando en la dirección adecuada. Sobre todo en primavera y verano, aunque muchas veces no gocemos de muy buenas olas, la primera visión que tenemos del mar, es la de una inmensa masa verde de agua peinada por un ligero nordeste. Nos esperan largas horas en la playa con los amigos. Como solemos decir, vamos de camino a la felicidad.

Sin embargo, en aquella tarde de finales del mes de Noviembre, la sensación de curiosidad no estaba acompañada de ilusión, sino más bien de miedo y temor por lo que todos sabíamos que nos íbamos a encontrar. Habíamos visto en la televisión las imágenes de Nemiña, Muxia, Barrañan o Carnota totalmente teñidas de negro. Ahora le tocaba a Doniños.

La tarde era especialmente oscura. El cielo, a pesar de ser las cuatro de la tarde, presentaba ese día un aspecto oscuro y amenazante, como si nos advirtiese sobre lo que estaba pasando. La llegada al aparcamiento era delatadora. Las habituales prisas por cambiarse, ponerse el traje y salir corriendo hacia el agua, estaban ahí, pero la cara de felicidad de los amigos no existía: sus rostros te decían lo que minutos antes acababan de ver. Allí estaba Pablo. Nos saludó con su habitual "¡qué pasa tíos!". Sin embargo, su tono no era el normal en él de alegría. Esas tres palabras, y en aquel ambiente, bastaban para decirnos a la vez un "lo siento", "es terrible" y "qué podemos hacer". De camino a la playa, los rostros de la gente que nos íbamos cruzando expresaban la misma pena y desolación.

La playa se nos mostraba débil y desprotegida. Varias personas, la mayoría de ellas sin trajes de agua, guantes o mascarillas, recogían con sus manos, y bajo una intensa lluvia, que a veces se convertía en granizo, la gruesa capa de fuel que cubría totalmente la playa. Sin embargo nadie se preocupaba por refugiarse o ponerse a cubierto. No había tiempo que perder. Todo el fuel que se pudiese retirar no volvería al mar.

Palada a palada, poniendo el máximo cuidado en retirar la menor cantidad posible de arena, la capa de fuel, de unos 10 centímetros de espesor, iba desapareciendo, aunque debajo, cientos de pequeñas bolas se escapaban a nuestras herramientas y manos. A veces las olas inundaban otra vez con nuevas manchas las zonas en las que ya habíamos trabajado. A las seis y media, el sol desaparecía y nos obligaba a parar. Sin ser aún demasiado conscientes de lo que había ocurrido, volvimos a nuestras casas con una extraña y desagradable sensación: el fuel seguiría llegando, y nadie, durante la noche, estaría allí para retirarlo. Esa sensación se repetiría muchas veces en los días siguientes, si cabe aumentada, cuando lo que llegaba a la playa eran aves agotadas, frailecillos, araos, ..., a los que no podríamos auxiliar.

Lo que ocurrió los días siguientes ha pasado a formar parte de nuestras vidas y de la triste crónica de mareas negras en Galicia. Nos gustaría que todo lo que hemos sufrido sirviera para algo. Sin embargo la historia nos ha demostrado, ya varias veces, que no va a ser así. 

Hoy, pasados ocho meses desde el naufragio, es difícil volver a casa sin los pies llenos de chapapote. 

Estas líneas son nuestro agradecimiento a aquellas personas que aquel día, sin llamamientos, se acercaron a Doniños. Gracias a ellos, y a los miles de voluntarios que invadieron Galicia durante las siguientes semanas, este verano hemos podido volver al mar y revivir esa sensación de nerviosismo, curiosidad e ilusión al bajar la cuesta que nos lleva a Doniños, y que es para nosotros, el camino hacia la felicidad".

-Doniños, Julio de 2003.

19.11.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 49.












Mucho frío y pocas olas.
Menos mal que había buena luz, 
de lo contrario no me habría quedado.

Ángel, Pablo y Rubén en el agua. 
Rubén no estuvo ni media hora.

De vuelta a casa, 
unas cuantas fotos 
y un buen catarro que me ha acompañado durante más de 10 días.

¿Habrá llegado ya el invierno? 
No, es el otoño.

17.11.12

HISTORIAS. Potencial. Desarrollo. Turismo. Surf.





Leer en una misma frase las palabras "potencial", "desarrollo", "turismo" y "surf", he de reconocer que despierta en mí pensamientos enfrentados y algún que otro temor.

Sé que el lugar en el que vivimos posee un gran potencial económico vinculado al surf que está todavía sin desarrollar, y que dicho desarrollo y crecimiento ya ha comenzado. Contra esta corriente de crecimiento es imposible enfrentarse y no debemos oponernos, ya que puede suponer para nuestra sociedad una vía más, una oportunidad, para salir de la situación de crisis en la que nos encontramos. Pero también soy consciente de lo que dicho desarrollo puede suponer si el mismo no tiene lugar de un modo adecuado.

Por eso, el que se trate por primera vez el tema de un modo serio, en una Jornada como la desarrollada ayer en Ferrol, hace que uno tenga la sensación de que existe la intención de hacer las cosas bien en Galicia.

Porque la realidad es que el modo en que se está produciendo dicho desarrollo en la actualidad no es el adecuado: no existe una planificación, unas líneas de actuación que nos lleven a unos objetivos, y el crecimiento que se está produciendo está teniendo lugar de un modo desordenado y no normalizado. Esta situación nos puede llevar no sólo a no desarrollar completamente nuestro potencial, sino también, a que el mismo tenga consecuencias negativas para el futuro. Ésta creo que no es una apreciación personal. Sólo hay que observar lo que está pasando en Las Landas, en el País Vasco, o en Cantabria, para saber lo que pronto puede ocurrir aquí si no se establecen unas bases firmes y adecuadas.

La Xunta de Galicia, a través del Director Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, anunció ayer el compromiso de elaborar un Plan Estratégico que dirija el desarrollo, como actividad económica, del surf en Galicia. Sinceramente creo que éste es el modo correcto y adecuado para afrontar el tema. Todo desarrollo exige de una buena planificación, y los Planes Estratégicos son una herramienta probada y contrastada para ello. Además, parece que la decisión no se ha tomado de un modo impulsivo, sino que viene de una reflexión y de un proceso de convencimiento, tras conocer las experiencias de Portugal, Euzkadi y Francia.

Este camino, sin embargo, es largo y laborioso, y espero que las prisas no nos lleven a querer acortar plazos, ya que sino el esfuerzo podría no valer para nada.

Jokin Arroyo, en una interesante exposición, nos presentó el modelo que se ha seguido en el País Vasco y su experiencia. No sé cual será la opinión que sobre el plan tendrá la comunidad surfística en Euzkadi, pero escuchando a Jokin, he de reconocer que sentí una cierta envidia al ver las bases que se están empezando a implantar allí y las propuestas que han salido del desarrollo del Plan.

Tal y como nos explicó Jokin, la planificación estratégica exige de un análisis profundo sobre cuál es nuestra situación, dónde nos encontramos, identificando no sólo nuestras Oportunidades y Fortalezas, sino también las Debilidades y Amenazas que tenemos. El saber dónde estamos es fundamental para plantearnos a dónde podemos y queremos llegar. Sobre ello nos habló Clyde Martin, aportando su experiencia como surfista profesional que ha recorrido todo el mundo, lo que le ha permitido ser espectador excepcional de desarrollos que han tenido lugar en otros países, como en su Sudáfrica natal.

La jornada concluyó con una mesa redonda que nos mostró una de las herramientas que se han de emplear en la elaboración del Plan. Conocidos los objetivos, se han de establecer las líneas de acción para logralos. En la definición de estas líneas de acción han de intervenir todos los agentes que tienen algo que decir sobre surf en Galicia: no sólo surfistas, propietarios de escuelas o la Federación, sino también hosteleros, comerciantes, empresas de servicios, grupos medioambientales, ... De la mesa salieron unas cuantas propuestas.

Me imagino que en breve se pondrá en marcha la redacción del Plan, que en su primera fase ha de analizar la realidad de nuestra comunidad. En ese diagnóstico inicial, uno de los aspectos que debería resultar como destacado, es un elemento diferenciador que creo que aún conserva nuestra región, y que nos distingue de otras zonas con igual o superior potencial en cuanto a olas en Europa: tener 1.700 km de costa, con amplias zonas poco pobladas, ha permitido que en Galicia aún se pueda disfrutar de olas casi solitarias, y en unos entornos y paisajes muy bien valorados y conservados. Este factor diferenciador es algo que creo que no debería cambiar en un futuro. El Plan puede ser por tanto una buena oportunidad para llevar a estos lugares hacía un estado de reconocimiento mayor, estableciéndose para ellos una figura de protección, mediante la cuál se asegure su conservación.

14.11.12

VIDEOS. Onda Longa 2012.


Onda Longa 2012. from desdelacroa on Vimeo.

El Pedrido no es un sitio fácil en el que grabar, a no ser que tengas un muy buen objetivo, o grabes desde el agua. Como uno puede deducir del nombre de Onda Longa, las olas rompen tan lejos de la orilla que es muy complicado obtener imágenes con una cierta proximidad. Así que sin objetivo, y sin la posibilidad de meterme en el agua, cualquier metro que ganase en tierra sería bienvenido. 

Tras las imágenes del grupo entrando al agua, cogí el coche y me fui a la otra orilla de la ría, desde donde me imaginé podría grabar desde más cerca. Pero a borde de acantilado, la frondosa vegetación no me permitía casi ver el mar, por lo que no quedó otra que adentrarme entre los castaños y los robles a la búsqueda de un claro en donde colocarme. Tras caminar un rato, trepar un poco, y probar desde varios sitios, finalmente encontré una pequeña plataforma lo suficientemente amplia para colocar el trípode, y situada a una altura que me permitía salvar los árboles. Eloy, desde el agua, completaría la grabación con las tan apreciadas imágenes acuáticas.

13.11.12

HISTORIAS. Logos # 3.











Una concentración de más de 50 tabloneros da para ver longboards de muy distintas formas, colores y volúmenes. La del domingo era una buena muestra. Había de todo. Construidos en serie. De importación. De talleres locales. De plástico, de fibra o de epoxy. Y de entre todos, aquí están algunos detalles de los que más me gustaron.