28.6.13

CITAS. La pescadería de Malpica.












Hoy mismo ha comenzado en Malpica la primera edición del Longboard Classic, un evento que está llamado a ser una de las citas más interesantes de nuestra geografía. Además del campeonato, el pueblo se llenará de actividades que tendrán su centro en el Mercado, en donde se ha organizado una Pescadería Fotográfica: aprovechando las instalaciones de la Plaza, hemos sido varios los invitados por la organización a mostrar algunas de nuestras fotografías como si de capturas de pesca fresca del día se tratasen. La muestra se abrirá cuando haya finalizado la competición, así que habrá tiempo para ver todas las fotos con calma.

Personalmente no podré asistir, pero gracias a Cris y a Nestor mis fotografías sí que irán hasta Malpica. Allí las podréis ver, tal y como son, productos del mar, pero en esta ocasión impresas en papel 100% algodón.

Y para los que no os podáis acercar hasta Malpica, estas son las diez fotos que he elegido. Como veréis son pocas las fotos de acción que hay entre la selección, pero creo que ellas, en conjunto, definen bastante bien el tipo de fotografía que me gusta hacer.

25.6.13

HISTORIAS. La casa Baily.











A la entrada de la Coruña, antes del llegar al Puente del Pasaje, se pueden ver desde la carretera varias casas que llaman la atención por lo cuidado de su arquitectura. Algunas están restauradas, pero otras muestran como el paso del tiempo las ha ido sumiendo en el olvido, a la vez que la vegetación y el abandono las invade. Una de estas casas es la Casa Baily, en Cambre.

Cuando estaba estudiando en Coruña, y pasaba en el bus, era inevitable admirarla. Pero también, a medida que iba pasando el tiempo, fui viendo como se le iba ganando terreno poco a poco. Primero vino la ampliación de carretera, que se llevó buena parte del terreno que había frente a la casa. Después una pasarela peatonal.

El otro día, y aprovechando que tenía que esperar a que me entregasen el coche, me acerqué hasta la casa para verla de cerca. Cuando llegué, descubrí que el edificio auxiliar, y que servía de cochera y casa del servicio, había sido demolida. Al edificio principal tampoco le había ido mejor; había sufrido un incendio, y aunque parecía que el terreno se acababa de desbrozar, la vegetación, y algunos árboles, crecían en el interior.

Cuando llegué a casa busqué en internet información sobre el edificio y recuperé unas fotos que había hecho hace años, y que algún día también publicaré en el blog.

La casa, un edificio modernista, fue construida por la familia Baily como casa de veraneo entre los años 1920 y 1924.

El edificio está organizado en dos alas, separadas por un cuerpo central que era denominado como el Jardín de Invierno y que forma una gran terraza con vistas a la Ría. La casa tenía 22 habitaciones, y en su interior destacaba el lucernario y el pavimento de mosaicos de la planta baja.

Los Baily vivian en Madrid, pero su fortuna se encontraba en Argentina, en donde se decía poseían varias fábricas.

Al estallar la Guerra Civil la familia tuvo que abandonar España debido a sus ideas políticas. Tras su salida apresurada la propiedad fue incautada, pasando de ser casa de veraneo a prisión, escuela de mandos del movimiento y sede del sindicato vertical. También fue escuela de oficios, hasta que finalmente pasó a manos privadas y posteriormente al total abandono.

Hoy pertenece al Ayuntamiento de Cambre, que tiene para la casa el proyecto de construir un centro cultural que esperemos algún día se llegue a materializar.

22.6.13

LETRAS. Un deporte de reyes.







Acabo de terminar de leer "El Crucero del Snark" de Jack London, autor de otros libros como "Colmillo Blanco" o "La llamada de la selva". En él se cuenta la travesía que emprendió a principios del siglo XX a bordo de su barco el Snark, por los mares del sur, pasando por Hawaii, las Islas Marquesas, a las que llegó tras cruzar los vientos variables y las calmas ecuatoriales, Tahiti, Fidji, .... Y conociendo a personajes como los leprosos de la isla de Molokai, el "Hombre de la Naturaleza", los perfecto anfitriones Tehei y Bihaura, o los caníbales samoanos.

Pero lo que realmente me animó a comprar el libro y comenzar a leerlo, fueron las referencias que al surf sabía que me iba a encontrar en él. Y si para mi esas referencias tenían especial valor era por la fecha en la que fueron escritas, principios del año 1907.

"Estoy en la playa de Waikiki, en la isla de Oahu. A lo lejos, en un cielo azul, las nubes impulsadas por los alisios se desplazan a poca altura sobre las aguas de azul turquesa del profundo océano. Más cerca de la costa el mar adquiere una tonalidad esmeralda o ligeramente olivácea. Luego vienen los arrecifes, en donde las aguas se tiñen de puntos rojizos. Llegando a la orilla vemos como se alternan brillantes tonos verdes con zonas más oscuras, correspondientes a las zonas con colares vivos o con arena. Y sobre estos espléndidos colores atruena constantemente una magnífica ola. (...) Alzo mi vista hacia el mar y, a través de la blanca cresta de una rompiente veo aparecer súbitamente una figura oscura, erecta, un hombre-pez o un dios del mar, justo en la cara anterior de la cresta donde se desploma, dirigiéndose hacia la playa, hundido hasta las rodillas en una espuma humeante, en poder del mar y lanzado hacia tierra, a un cuarto de milla. Es un canaco sobre una tabla de surf. Y sé que cuando acabe de escribir estas líneas también yo me lanzaré con esas olas intentando dominar la rompiente como él lo hace."

La práctica del surf impactó tanto a Jack London, que a él se le dedica un capítulo entero del libro, en el que se incluyen algunas de las descripciones más poéticas que sobre el surf se han hecho, y también sobre la "física" de la formación de las olas. "Un deporte de reyes" le llamó, y no se me ocurre mejor definición a la impresión que me imagino que podía suponer, en aquella época, el ver cabalgar a un hombre sobre las olas.

Pero el libro es también un excelente manual sobre la técnica de la navegación a vela, y una perfecta guía de las islas que se alzan en los mares del sur y las gentes que los habitan, y entre los que me quedaría sin ninguna duda con las personas "siempre felices de Bora Bora".

Hay sin embargo partes del libro que se hacen duras de seguir, pero sólo por el capítulo dedicado al deporte de los reyes, la lectura vale la pena.

"Mañana pienso volver a esas aguas maravillosas y conseguiré erguirme sobre la tabla igual que hacen Ford y Freeth. Y si no lo consigo mañana, lo conseguiré al día siguiente, o al otro. Hay algo que tengo muy claro: el Snark no zarpará de Honolulú hasta que yo pueda volar sobre las aguas y trasnformarme en un (...) Mercurio".

21.6.13

HISTORIAS. Mañana toca circuito gallego.




Mañana se celebrará en Pantín la segunda de las pruebas del circuito gallego de surf de este año. La previsión parece que anuncia olas, sobre todo de cara al domingo, aunque me imagino que intentarán terminar el campeonato mañana. No sé aún si me acercaré a grabar. Dependerá de cuales sean las condiciones en Doniños.

Así que mientras me lo pienso, os dejo con los videos grabados y editados de las dos últimas ediciones, que como veréis ofrecieron las dos caras de Pantín: desde el más clásico, con olas serias, al de los días pequeños pero con el tamaño suficiente para hacer un campeonato.

20.6.13

HISTORIAS. Una de plantillas.


Hace semanas hablaba de Cartagena como la ciudad de los graffitis. Y es que realmente me sorprendió la variedad y calidad de los que uno se puede encontrar paseando por la ciudad. Una excelente manera no sólo de crear arte, sino también de poner en valor zonas de la ciudad, fachadas, medianeras, que de lo contrario serían lugares vacíos y sin contenido. Un excelente modo, en mi entender, de resolver un problema, creando piezas de indiscutible valor.

Aquellos graffitis son al parecer una pequeña muestra de la dinámica escena cultural de la ciudad. Y como muestra, no menor, también me encontré con un buen número de plantillas, que acostumbrado a las que suelo ver, estaban llenas de contenido y algunas de intención.







18.6.13

HISTORIAS. Los biosoportes.



La primera vez que los vi en la playa, la verdad es que no me llamaron especialmente la atención, aunque he de reconocer que su forma es curiosa, sobre todo la de los más grandes, que adoptan estructuras geométricas de una cierta complejidad. Pensé en uno más de esos objetos extraños que llega a la playa, que no se sabe muy bien que son. Pero cuando me los encontré más veces me empezó a intrigar de qué se propia tratar, hasta que descubrí que tenían el nombre de biosoportes. ¿Y qué son?

Estas arandelas de plástico, que existen de muy diversas formas geométricas, son empleadas fundamentalmente en procesos de depuración de aguas residuales. Los procesos de depuración se componen de diferentes fases de tratamiento de las aguas, que tienen su capítulo final en la eliminación de la materia orgánica disuelta, para lo cual se usan bacterias que la digieren.

A principios del año 2000, unos científicos de una universidad de Noruega, descubrieron que introduciendo en esta última fase unas pequeñas piezas plásticas, las bacterias se fijaban a ellas y se volvían mucho más eficaces en la digestión de la materia orgánica.

El que aparezcan en las playas es muestra de una mala gestión de instalaciones de depuración, ya que son síntoma de que los filtros de los que dispone la instalación no son efectivos, o de que se ha producido un vertido accidental.

Los que aparecen en las fotografías los recogí en Doniños durante el último mes, a donde debieron de llegar hace meses, ya que los encontré sobre todo detrás de las dunas, en donde el mar sólo llega los días de los grandes temporales.

En el siguiente enlace de la antena local de Surfrider Foundation en la Cote Basque, podéis encontrar más información a cerca de los biosoportes.

François Verdet, de Surfrider Foundation, lleva años investigando sobre el origen de estos residuos, que delatan una contaminación derivada de una mala gestión de los sistema de depuración. Así que si algún día os encontráis alguno de éstos en vuestra playa, François os agradecerá que le hagáis una foto, y se la enviéis diciéndole el lugar donde los encontrasteis a la siguiente dirección: francois.verdet@surfrider64.com

15.6.13

HISTORIAS. El Baby Miller.





Nunca he sido muy afortunado con los sorteos. De hecho creo que nunca había ganado en uno algo que valiese realmente la pena. Al menos no lo recuerdo. Sí que hubo una época en que le había cogido el truco a los concursos que en Radio 3 organizaban regalando discos. Pero llegó un momento en que perdí la ilusión, y dejé de participar. La verdad es que tampoco se trataba de un concurso. Si tenías un teléfono con rellamada, raro era que no te hicieses con uno de los discos del lote.

Así que el otro día, cuando la gente de la revista Hangten lanzaron el concurso del Baby Miller, si le di a "me gusta", fue en realidad más por sumarme a la "causa" que con el ánimo de hacerme con el monopatín. Hace más de 15 años que creo que no he tocado uno, y la verdad es que no era una de las cosas que tuviese pensado retomar. La última vez, además de abrirme el mentón, casi me dejo la dentadura contra un bordillo, y el dolor fue tal, que entendí que aquello ya se había pasado para mí.

Por eso cuando me mandaron un mail diciéndome que era el ganador, la verdad es que no pude evitar echarme una gran sonrisa. ¿Tendría que montarme de nuevo sobre las cuatro ruedas? 

Cuando el monopatín llegó a casa me cogió con un buen catarro y una buena borrasca fuera, así que tuve una muy buena disculpa para no estrenarlo. Pero ahora que por fin llega el sol, y parece que tendremos más tiempo libre, habrá que subirse a él e intentarlo. De todo modos, si no lo veo claro, sé de varios voluntarios que están dispuestos a recibirlo de regalo.

Muchas gracias a Hangten y felicitarles por su revista. En desdelacroa nos alegra realmente que alguien haya tomado la iniciativa de editar una revista así, y esperamos que tenga continuidad. De hecho el número dos ya está anunciado para dentro de pocas semanas.

El primer número de la revista, publicado en el mes de Abril, lo puedes leer pulsando AQUÍ.

13.6.13

CITAS. La pescadería de Malpica.



Dentro de dos semanas se celebrará en Malpica el Longboard Classic. Dentro de las actividades programadas, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, se celebrará en la lonja de Malpica una particular edición de la Pescadería Fotográfica. 

No es la primera vez que se organiza una exposición/mercadillo fotográfico de este tipo en Galicia, de hecho recuerdo uno que se celebró en Ferrol hace un par de años. Pero este será particular: estará centrado en la fotografía de surf y naturaleza como temas principales. 

La particularidad de una muestra de este tipo, con respecto a cualquier otra exposición de fotografía, es que se desarrolla en el mercado de pescado de una localidad, y por ello, los productos del mar son sustituidos por fotografías, que muestran, en los puestos de venta, como si fuesen capturas recién sacadas al mar.

La organización nos ha invitado a participar. Desgraciadamente no podremos asistir, así que para compensar nuestra falta, ese fin de semana haremos una selección de las 10 fotografías que, de haber ido, ofreceríamos en la pescadería, y las colgaremos en el blog.

Agradecer desde aquí a Oti Fernández la invitación y felicitarle por esta iniciativa que esperemos se repita otros años. Quién esté interesado en participar, o recibir información al respecto, puede contactar con la organización a través de otifnz@gmail.com.

Además de la pescadería fotográfica habrá otras muchas actividades en Malpica dentro del programa del Longboard Classic: conciertos, churrascada en la playa, ..., y como no olas. Por cierto, el cartel de la "Pescadería" me parece magnífico.

10.6.13

HISTORIAS. La caja.






El sábado tras la limpieza, y después de comer algo rápido en casa, salí corriendo a darme un baño. Era en cierto modo una pequeña recompensa al trabajo de la mañana. Pero antes de entrar el agua, me fijé que la marea y el viento, que soplaba de mar, habían traído una caja de plástico de considerable tamaño que ahora descansaba en la orilla. El verla la verdad es que me fastidió. ¡¡Con lo bien que habíamos dejado la playa!!

Así que ayer por la mañana, cuando fuimos a dar una vuelta por la playa, nos dirigimos directamente a por la caja para dejarla junto con todo lo recogido el día anterior. Pero además de la caja, y con la marea, comprobamos que también habían llegado cientos de objetos plásticos. En lugar de caminar nos pusimos a recoger lo que encontramos, sobre todo para comprobar lo que en sólo 24 horas, y dos pleamares, el mar es capaz de expulsar. Y eso que no sopló demasiado viento.

Y este fue el resultado. Plástico. Mucho plástico. Todo un ejemplo de una realidad que nos puede parecer invisible, pero que se rebela en cada marea.