31.12.13

HISTORIAS. 2013 en videos.



No podríamos terminar el repaso a 2013, sin recordar algunos de los videos publicados este año. Aunque han sido menos que en años anteriores, creo que entre los publicados están algunos de los que más satisfacciones me han proporcionado. Entre todos, he elegido 6 que se pueden considerar como los más característicos del año.

No podríamos hacer el repaso del año sin incluir uno de los editados con Luís Rodríguez como protagonista. Siempre es un placer que Luís me llame para que le grabe un video. He de reconocer que él ha jugado un papel fundamental en mi evolución en la grabación y la edición, precisamente por las muchas oportunidades que me ha ofrecido para probar distintas cosas. Este año han sido tres videos, y espero que en 2014 haya alguno más.

Aunque sean unos de los más habituales, los editados sobre el Pantín Classic son sin embargo de los menos vistos, y eso que, normalmente, son a los que más tiempo les suelo dedicar, sobre todo por el volumen de imágenes grabadas y por la calidad de los surfistas que salen en ellas. Este año he resumido la edición del 2012 en 3 capítulos. Cualquiera de los 3 podría estar en esta lista, pero me he decidido por el tercero. Tengo pendientes aún los de 2013, pero aunque sea con retraso, saldrán en 2014.

Y entre mis preferidos de este año están sin duda los cuatro siguientes. Uno de ellos es el de Pablo López Hernández y su proyecto "Salitre: material fotosensible". Recuerdo el día que Pablo me llamó para ofrecerme la posibilidad de hacer este "trabajo". El que hubiese querido contar conmigo fue todo un honor, y tanto durante los dos días de grabación, como en la edición posterior, disfruté un montón. Los dos hemos quedado con ganas de volver a trabajar juntos, y ese es el mejor resultado posible de la colaboración. Seguro que en 2014 surgirá esa oportunidad.

Con el de Nicolás Pita, Ángeles Vega y los hermanos Montenegro también disfruté muchísimo; pero más todavía el día que lo proyectamos y les pude ver sus caras de ilusión al recordar aquellas imágenes. Por mi parte era una manera de reconocerles su importante papel en la historia del surf en Galicia y de dar a conocer su historia. Ahora estoy trabajando en su entrevista, tal vez una de las más complicadas a trasladar a papel, sobre todo por la gran cantidad de temas a tratar, y porque su historia, para ser completa, ha de ser contada desde la perspectiva de los cuatro.

Y los dos que me quedan de la selección son el avance de dos de los grandes proyectos que acometeremos en 2014 en desdelacroa.

Dentro de un mes y medio espero tener finalizado el corto sobre el Onda Longa, aunque mi idea es que no sea estrenado en el blog, sino que "Galegos Asociados polo Longueirón" lo tengan a su disposición y lo estrenen, si les apetece, en vivo en alguno de esos eventos que nos regalan a lo largo del año.

Y en cuanto a "Las Meninas", me he dejado liar para grabar un documental sobre el proyecto. Aunque el objetivo es ambicioso, lo afrontaremos desde nuestra visión modesta. Será sin duda algo totalmente distinto a lo que he hecho hasta ahora, y seguro que una oportunidad para conocer a grandes personas y acumular nuevas experiencias que son, por otra parte, el verdadero motor que mueve el blog.

Muchísimas gracias a todos los que nos seguís.

29.12.13

HISTORIAS. Un año en imágenes en desdelacroa.























Continuando con la revisión de 2013, le he dado un repaso a todas las fotos que han ido apareciendo en el blog a lo largo de estos doce meses, y entre ellas he hecho una selección. Tal vez otras podían haber formado parte de esta entrada, pero de un vistazo rápido éstas han sido las que más me han gustado.

No me considero un fotógrafo, de hecho mi técnica es nula; pero el vivir cerca del mar y la playa me ofrece la oportunidad de asistir a muchos momentos excepcionales. Algunas de estas situaciones, tal vez por mi falta de técnica, me resulta difícil capturarlas con la cámara y expresar en la foto la grandiosidad de lo que está ocurriendo, pero cuando la luz es la adecuada, y en el encuadre surge el momento que estabas buscando, entonces ocurre el milagro. La satisfacción que siento cuando sale una de esas fotos es muy grande, aunque la realidad es que me salen pocas veces, y eso que disparo mucho. En 2014 seguiremos atentos e intentándolo.

28.12.13

HISTORIAS. 2013 desde la croa (resumen del año).


He de reconocer que no soy nada bueno para las dedicatorias o las felicitaciones. Posiblemente sea una cuestión de falta de ingenio por mi parte, o que mi estilo es más de textos largos y argumentados. Tampoco me gusta escribir bajo presión, y menos aún cuando tienes a gente esperando a ver que escribes. Además ni la navidad ni el "fin de año" es que me inspiren mucho, así que en desdelacroa no habrá felicitaciones.

A falta de felicitaciones lo que hemos decidido hacer es repasar el año desde la perspectiva del blog. La primera idea, tras encontrarme en la playa con esta bola con el número 10, fue la de despedir 2013 con una serie de listas con lo más y menos visitado del blog, los videos más vistos, lo más comentado .... Pero si de lo que se trata es de revisar el año, creo que lo que mejor es echar la vista atrás, y hacer un repaso, independientemente de los números, de lo que creo que ha sido lo más destacado en desdelacroa. Este repaso puede servir además para releer alguna historia ya publicada, o para recuperar otras que tal vez alguien se perdió. Es la primera vez que hago un resumen anual, aunque espero repetirlo.

Más allá de los más visitado (que por cierto fue la entrada dedicada a el R2 por Patagonia, y de la que pronto haremos una secuela dedicada al R3), y del video más visto (el teaser del Onda Longa), el año 2013 comenzaba con la excelente noticia del fin de la huelga de hambre de Willy Uribe y el indulto, semanas más tarde, de David Reboredo. En desdelacroa somos grandes admiradores y seguidores de Willy, así que su decisión de finalizar con su protesta fue la mejor noticia con la podíamos empezar el año.

En 2013 continuamos con algunas de las secciones que ya son clásicas en el blog: en la de "naufragios" editamos dos nuevos capítulos, dedicados al Highland Warrior y el Saimaasee; en "Sucedió en a croa" viajábamos a los años 1797 y 1874; y en "algunas fotos" publicamos las series entre la 51 y la 64. Pero si a una "etiqueta" le hemos dedicado especial atención en este año ha sido a la que recoge entradas sobre oceanografía y meteorología, con publicaciones sobre la propagación del oleaje, la dinámica litoral, ... Por lo comentado, estas entradas han sido algunas de las que más han gustado, así que en 2014 editaremos alguna más.

El 2013 publicamos las entrevistas a Fernando Adarraga y a Rufino, dentro de nuestra serie de entrevistas a pioneros del surf en Galicia. Rufino era una de las grandes deudas que el blog tenía con la historia del surf en Galicia, y con su entrevista, perseguida durante algo más de dos años, se documentaba una parte importante de esta historia. Además de nuestra conversación, en 2013 le dedicamos también entrada al proceso de construcción del foam de las Rufo's Surfboards, o a tablas, ya míticas para mí, como la Rufo's de la flecha o la Rufo's de Carlos. Por aquí también pasó otra tabla mítica, la Slash Sticks que en su día fue de Chicho Torreiro, y que gracias al blog se ha reencontrado con alguno de sus antiguos dueños. Y aunque no fue una entrevista al uso, recuperamos parte de la historia de Nicolás Pita, Ángeles Vega, los hermanos Montenegro y los inicios del surf en Galicia y la playa de Patos, a través de un video que recopilaba parte de las fotografías de su archivo. En las suyas, y en la de los hermanos Irisarri, son las entrevistas en las que ahora estamos trabajando, y que esperamos terminar pronto.

En verano, como no había muchas ganas de escribir, le dedicamos casi un mes entero a Fuerteventura, intentando ofrecer una imagen distinta de la isla, que sirviese de guía a otros que la visiten. En general estas entradas no tuvieron mucho éxito, pero a mí me sirvieron para recordar algunos de los mejores viajes que he hecho.

2013 fue también para desdelacroa un año de colaboraciones. A las habituales con Eloy Taboada y la Escuela de Danza de Matilde Pedreira, y la coreógrafa Celia López, han surgido un montón de oportunidades, que echando la vista atrás me han aportado unas cuantas buenas experiencias.

A principios de año, invitados por Carlos, participábamos en la apertura de la web de la marca Parafina, con una de las fotos de su portada. A las pocas semanas Korduroy dedicaba un Auditorium a desdelacroa, con una selección de algunas de nuestra fotografías y una gran dedicatoria al blog. Y no menos importante para nosotros fue la entrevista que Pedro Ramis nos dedicaba en "Uno de los nuestros". Siempre está bien de que se hable del blog, y más cuando se hace en un de los blogs más interesantes del país.

El verano comenzaba con algunas de nuestras fotos viajando hasta la Pescadería de Malpica. En agosto, Pablo López me invitó a participar en su proyecto "Salitre: material fotosensible". De nuestra colaboración salió uno de los videos de los que me siento más orgulloso, y sobre todo las ganas de volver a hacer algún otro trabajo juntos.

Y a los pocos meses, aunque poco tenga que ver con el surf, grabé el video de "Las Meninas de Canido". La verdad es que me acerqué a Canido casi por casualidad, pero de aquel día ha salido un video que no sólo ha sido uno de los más vistos en la historia del blog, sino que ha servido para presentar el proyecto de "Las Meninas" ante los miembros de la Comisión Europea y ayudar a que, en 2015, pueda llegar a formar parte de la red de Itinerarios Culturales Europeos. Eduardo me ha liado para en 2014 hacer todo un documental sobre Las Meninas. ¿Seré capaz?

En octubre, Román (por cierto shaper de "el delfín") me pedía que colaborase con ellos en la edición del video de presentación del Onda Longa 2013, en base a las imágenes que había tomado el año anterior. De esta petición ha nacido uno de los proyectos más ambiciosos de desdelacroa, y en el que actualmente estamos trabajando: la edición de una pequeña película que resuma lo que para muchos representa el Onda Longa. Yo este año lo he disfrutado especialmente y sólo espero que el resultado final guste. De momento el video de muestra ha tenido muy buena acogida.

En diciembre, y para rematar el año, se inauguraba una exposición retrospectiva sobre Gonzalo Viana, uno de los pioneros del surf en Galicia, y fabuloso pintor y escultor. Gonzalo falleció en 1997, y la gran mayoría de su obra, de gran valor, ha permanecido durante muchos años casi oculta al público. En desdelacroa creo que hemos ayudado a recuperar parte de su figura, no sólo colaborando en el catálogo publicado, sino porque leyendo tanto las noticias aparecidas con motivo de la exposición, como el contenido del catálogo, el hecho de que Gonzalo fuese uno de los primeros surfistas gallegos, es una de sus facetas que se apunta como más destacables en su vida.

Pero sin duda, si ha habido un protagonista en este año 2013 en desdelacroa, éste ha sido Juan Abeledo.  Juan siempre ha estado presente en el blog desde nuestros inicios. Él me contó muchas de las historias que han inspirado contenidos de desdelacroa, y en este año 2013, su fallecimiento, que nos cogió a muchos por sorpresa a pesar de su elevada edad, ha sido el hecho del año. Desde aquí solo podemos agradecerle todo lo que su persona nos ha aportado, y decirle que en desdelacroa siempre le recordaremos. Para muchos una persona 10.

25.12.13

VIDEOS. ...


Tenía desde el mes de octubre estas imágenes guardadas en el ordenador sin editar. Las grabé justo antes de las fotos que dieron lugar a las entradas que titulé como "Del verde al rojo", publicadas en aquel mes. Aunque ya ha pasado un cierto tiempo desde la grabación, ahora que se acaba el año, y que suele ser tiempo de repasos y revisiones, el video tal vez recobre algo de significado. 

Comenzábamos 2013 analizando la influencia que la apertura de la desembocadura del lago, después de dos años cerrado, esperábamos que tuviese en cuanto a buenos fondos y olas en Doniños. Y aquellas esperanzas, que dieron para muchas opiniones, se acabaron confirmando en el mejor verano en mucho tiempo, y en un inicio de otoño excepcional.

Música - Ty Segall Band / Muscle Man

23.12.13

HISTORIAS. Juan Abeledo, insignia de oro de la ciudad.


Cualquier ocasión es buena para recordar a Juan Abeledo. Y si hoy lo volvemos a hacer en desdelacroa, es porque ayer el Concello de Ferrol anunciaba el homenaje que se le dará el próximo día 7 de enero, en los actos de celebración del día de la ciudad. El Concello ha decidido otorgarle la insignia de oro de la ciudad, en reconocimiento a su voluntarismo y labor desinteresada de ayuda a los demás.

Para los que tuvimos la suerte de conocerle, Juan resultó ser toda una inspiración y ejemplo en nuestras vidas. Pero además, y desde su trabajo voluntario como primer socorrista en la playa de Doniños, no solo salvó muchas vidas, sino que también sentó, con esta iniciativa pionera, las bases del servicio de socorrismo en Ferrol. Pero Juan no sólo fue pionero en este campo. Todas aquellas tareas que emprendió las realizó siempre con ingenio y bondad. Sin duda todo un ejemplo a seguir y del que sentirnos muy orgullosos.

Seguro que allá donde esté recibirá este reconocimiento con alegría y una gran sonrisa. 

21.12.13

HISTORIAS. Gonzalo Viana. Mito, fábula y distopía.


Con el título de "Gonzalo Viana. Mito, fábula y distopía" se está celebrando estos días en la "Casa de las Artes" de Vigo una exposición antológica sobre la obra, tanto pictórica como escultórica, de Gonzalo Viana (2º por la derecha en la fotografía superior, tomada en 1977 en el aparcamiento de la playa de Bastiagueiro).

Para quienes no os suene su nombre, además de pintor y escultor, os lo he de presentar como uno de los pioneros del surf en Galicia. De hecho se puede considerar que él y Miguel Camarero en A Coruña, en paralelo con los hermanos Montenegro, Nicolás Pita y Ángeles Vega en Vigo, fueron los primeros surfistas gallegos.

Sobre Gonzalo ya he hablado varias veces en el blog, contando alguna de sus aventuras a bordo de su velero "Celina", o comentado la que tal vez sea su escultura más conocida: "Hércules en la nave de los argonautas", la cual se puede contemplar en el parque escultórico de La Torre en A Coruña.

Sus inicios en el surf se sitúan en el año 1969. Gonzalo estudiaba náutica, al igual que lo había hecho su padre antes. Compartía clases con su amigo Miguel Camarero. Y fue allí donde ambos conocieron al asturiano Félix Cueto, surfista en su tierra y que, a través de ellos, abría una de las vías por la que el surf entraba en Galicia. 

Hace aproximadamente año y medio tuve la oportunidad de estar una mañana con Victoria Viana, hermana de Gonzalo, que me contó algunos detalles de la vida de su hermano, mientras  contemplábamos las esculturas que de él conserva en el camping "Los Manzanos" en Oleiros. 

Al igual que su padre, Gonzalo siempre fue una persona muy hábil con las manos: el barro, la madera, la piedra fueron algunos de los materiales con los que trabajó. También la pintura.

Su vida estuvo llena de aventuras; tal vez porque siempre fue consciente de que no iba a vivir muchos años, intentó aprovechar la vida al máximo, sin compromisos, sin ataduras, …

Con su padre compartía también la afición al mar. Era subirse a bordo de un velero, y en el momento en que las velas se llenaban de viento, a ambos les cambiaba la cara. Era como verlos entrar en otra dimensión. En sus rostros resaltaba el brillo de los ojos, y sus caras parecían rejuvenecer de golpe. A bordo de sus veleros vivieron verdaderas aventuras, estando en más de una ocasión a punto de naufragar.

Cuando ahorraba algo de dinero vendiendo algunas de sus obras, o haciendo un trabajo, desaparecía. En Brasil estuvo 2 o 3 años, hasta que se fue de allí porque le pareció que el lugar se había vuelto demasiado turístico. 

Murió a los 47 años en 1997. Había encontrado su sitio en algún lugar de la costa tropical de Venezuela, en donde estaba construyendo su propio barco, posiblemente con la idea de revivir sus antiguas aventuras en el mar. 

Además de todos estos detalles sobre la vida de Gonzalo, Victoria me comentó el proyecto que acababan de emprender algunos de sus amigos: el de recuperar su obra artística, y recogerla en una exposición a través de la cual dar una visión completa del arte de Gonzalo.



Hace unas semanas Rosalía Pazo, una de las impulsoras de la iniciativa, me envío el borrador del catálogo de la exposición, en el cual, además de repasar y profundizar en el arte de Gonzalo Viana, se han incluido algunas de las historias contadas en el blog, lo que resulta todo un honor. Me alegro de haber ayudado a difundir su figura.

La exposición se inauguró el pasado día 13 de diciembre y estará abierta hasta el próximo 19 de enero.

Desde aquí felicitar a Rosalía Pazo, y a todos los demás amigos de Gonzalo, por el éxito de su iniciativa.

17.12.13

VIDEOS. Onda Longa 2013 (teaser).


Esta es la presentación del video que, dentro de unas semanas, editaremos con motivo del Onda Longa 2013. Tras revisar las imágenes de todo lo grabado, creo que tenemos material suficiente para poder llevar a cabo la que era la idea inicial, reflejar, en una pequeña película de entre 10 y 15 minutos, la esencia del Onda Longa.

Los que como yo estuvisteis con vuestras cámaras en el agua, seguro que os disteis cuenta de lo difícil que resultaba captar todo lo que ocurría. La zona en la que rompe la ola es muy amplia, y éramos muchos. Las remontadas eran también muy largas. Por eso estoy seguro que vuestra visión, diferente a la mía, ayudará a completar la historia. A todos los que apetezca participar con vuestras imágenes en el video final, me las podéis enviar a la dirección que aparece en el blog, o mandarme un mensaje para quedar un día e intercambiar los archivos.

15.12.13

HISTORIAS. Onda Longa 2013.
















Casi al límite de su periodo de espera, se celebró ayer la 3ª edición del Onda Longa. 

Las previsiones no estaban del todo claras. Los partes anunciaban para el fin de semana olas suficientes para el Pedrido, pero la subida de mar, que se esperaba para el viernes, no se había llegado a producir. Pero Yago y Román, principales culpables de lo bien que lo pasamos ayer todos en el Pedrido, ya habían lanzado la convocatoria, por lo que aunque las olas no fuesen lo suficientemente grandes, todos sabíamos que el baño no nos lo iba a quitar nadie. 

Ya en Bergondo, y aunque la marea estaba muy baja y las olas rompían muy lejos como para apreciar realmente su tamaño, ya se veía que las condiciones iban a ser mucho mejores que las del año pasado. Así que tras los saludos oportunos y la foto antes de entrar al agua, los más de 100 participantes de este año comenzamos la larga remada que nos llevó hasta el pico.

En el agua hubo olas para todos, mejores a medida que fue subiendo la marea, sobre todo la izquierda que salió hacia la desembocadura del río. Y como no olas larguísimas. Yo me cogí una con Pablo de más de un minuto sobre la tabla. Como siempre lo peor eran las remontadas, pero poco importaba ante paredes tan largas.

Tras el baño, The Kanaloas estaban tocando en parking. Y tras ellos, llegó la bajada de longskate y los premios. 

Mañana comenzaré con la edición del video de este año. Habrá un primer adelanto breve, a modo de presentación, antes de la edición completa.

Agradecer a Yago y a Román, y a todos los que colaboran con ellos, esta iniciativa. Para mí ayer fue un gran día. Aunque no cogí muchas olas, ya que estuve grabando, sí que tuve la oportunidad de conocer en persona a mucha gente a la que sólo conocía de nombre y a través de internet. Pero personalmente, lo mejor fue el excelente ambiente que se genera entre los participantes. Todos nos hemos quedado con ganas de más para el próximo año.  

12.12.13

CITAS. Onda Longa 2013.


Ya está confirmada la fecha. Será este sábado día 14, a partir de las 9 de la mañana, cerca del Puente del Pedrido, en la desembocadura del río Mandeo, y en aguas de la ría de Betanzos. Al igual que el año pasado, el punto de encuentro será el aparcamiento del Centro de Promoción de Autonomía Personal, en Bergondo, para más o menos, a eso de las 9:45, entrar al agua.

Para mí será el segundo año. Tras haber colaborado con la edición del video de presentación del Onda Longa 2013, nuestra idea ahora es la recoger en imágenes, y con un poco de profundidad, el espíritu de esta concentración. Mañana cargaré todas las baterías de las cámaras. No hay un guión establecido, por lo que a ver que sale. Lo que no tengo duda es que el sábado será un gran día, con oportunidad no sólo de coger unas olas, sino también de encontrarse con gente que de otro modo tardarías mucho tiempo en volver a ver. Pero también de conocer a otra nueva. Éste es posiblemente el especial aliciente de estos eventos. 

Os recomiendo, para los que aún estéis dudando en asistir, la lectura de la entrada que hoy, Carlos Bremón, ha publicado en su blog Cazador de Mejillones sobre la ola del Puente del Pedrido.

Y como no, agradecer a Galegos Asociados polo Longueiron el organizar Onda Longa.

11.12.13

HISTORIAS. The Old, The Young & The Sea: el estreno.


Conocí a Andy hace aproximadamente año y medio. Debimos de coincidir por primera vez en marzo-abril de hace dos años. Creo que fue en esa época, porque recuerdo que aquel día casi no paró de llover, por lo que estuvimos charlando dentro de casa un buen rato. Él me contó el proyecto en el que llevaba embarcado con sus amigos desde hacia varios meses, recorriendo en furgoneta el sur de Europa y recogiendo historias con la idea de editar un documental sobre surf en el viejo continente: The Old, The Young & The Sea.

Antes de irse, subimos hasta la Croa para ver las olas. El viento estaba de mar en Doniños, así que no había posibilidades de darse un baño. Cuando se fue, le guié un rato por las carreteras que bordean el lago, con la idea de que su furgoneta cogiese la carrerilla suficiente para subir la cuesta que te aleja del valle. En medio de la carrera, se nos cruzó un jabalí de tamaño considerable, que en ese momento se dirigía hacia el lago a la búsqueda de su ración de comida. Por la exclamación que dio, creo que aquella fue la primera vez que Andy veía un jabalí.

Volvimos a vernos en octubre, en la última etapa del viaje, rumbo a Portugal. Al equipo se había unido Ryan, un surfista sudafricano que como ellos estaba también de viaje por Europa. Aquel día el tiempo era mejor. Aunque hacía frío, lucía el sol y soplaba nordeste, así que pudimos dar una vuelta por el valle, acercarnos hasta el lago, y coger unas olas a última hora.

Durante buena parte del invierno pasado el equipo se dedicó a la edición y montaje de la película en Austria. Yo les pasé algunas fotos y videos sobre los orígenes del surf en Galicia, que no sé se irán en el montaje final. Hoy la película es toda una realidad. Se estrenó hace unos días en Colonia, y este sábado, día 14, se podrá ver en Santander, dentro de la programación del Santander Surf Film Classic.

Me encantaría poder ir al estreno, pero no me podré acercar. Pero todos los que tengáis la oportunidad, no dudéis en hacerlo: creo que valdrá realmente la pena.










10.12.13

HISTORIAS. Justo a tiempo.














El viernes fue un día espectacular de olas. Por la mañana, y a pesar de la visión intimidatoria que tuvimos al ver las olas romper desde el canal, nos atrevimos a entrar en San Jorge. Esas no son las condiciones en las que me siento más cómodo, pero con el traje puesto, y empujados por la corriente, ya no había vuelta atrás. El metro y medio del principio, con series más grandes cada 40 minutos, se convirtió, en menos de hora y media, en olas realmente serias, cada vez más grandes, y que llegaban a la playa en un menor intervalo de tiempo. Al final el mar nos acabó expulsando a todos. En mi caso, y en la tercera serie seguida que me cogió, entendí que ya era suficiente. Tuve suerte y pude salir con una.

Por la tarde subió un poco el viento, y aún más el mar. Un viento terral, sin ser demasiado intenso, alzaba las crestas de las olas y las mantenía, en lo más alto, hasta casi lo imposible.

A pesar del frío, me quedé en la playa esperando a la puesta. Justo cuando el sol se comenzó a poner, el mar paró de repente. Me temí que la foto por la que había estado esperando ya no se iba a producir, hasta que de pronto una de las series grandes se marcó al fondo, llegando a la playa justo en el momento en el que el sol se ponía en el horizonte. Justo a tiempo.