8.4.14

HISTORIAS. La travesía.


Guardo en casa algunas viejas revistas de música. Cada cierto tiempo hago limpieza, pero antes de deshacerme de ellas, me gusta releerlas por si finalmente decido quedármelas o conservar algún artículo. Hoy le estaba dando una segunda oportunidad a un Rockdelux en el que Arcade Fire aparecía en portada. En la entrevista el grupo habla de una canción de título "Surf City Eastern Block", que fue escrita tras una visita al museo Mauer en Berlín, en dónde se recogen las historias de los muchos intentos, algunos mediante métodos inverosímiles, para cruzar el muro de Berlín durante la Guerra Fría. La canción, que trata con "humor" el tema, cuenta la historia de un surfista que intentó atravesar el muro deslizándose sobre su tabla.

Tras terminar de leer la entrevista, enseguida me vino a la mente la viñeta de El Roto que ilustra esta entrada. Cuando la vi publicada la guardé. El dibujo creo que en su día encontró inspiración en los hechos ocurridos en Ceuta y tras los cuales 15 inmigrantes murieron ahogados, al intentar cruzar la frontera a nado. Hace dos días me avergonzaban de nuevo otras imágenes. Estas mostraban a un grupo de inmigrantes, subidos a la valla que delimita la frontera, todos ellos con heridas producidas por los cortes de las cuchillas con las que se han "adornado" las vallas. Tras seis horas encaramados en la verja entonando gritos de libertad, eran devueltos, sin ser identificados, a Marruecos.

El tema de la inmigración es demasiado complejo para tratarlo aquí, pero deberíamos preguntarnos si estos hechos son propios de un país que dice considerarse desarrollado y en el que se nos cuenta que impera un mínimo de justicia. A mí al menos me avergüenzan. No niego que haya que establecer controles en las fronteras, pero estas prácticas me parecen una barbaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario