4.10.14

HISTORIAS. Golden Wave 2014. La crónica.


El sábado pasado fue un día intenso de surf. Con olas de un tamaño aceptable, y con varios picos rompiendo a lo largo de la playa, el día dio para más de un baño. En mi caso para cuatro. Además de las olas, unidos de los motivos para estar tanto tiempo en el agua estuvo en la celebración de la V Concentración de pioneros del surf en Galicia. La idea, que surgió de Juan Chedas hace 5 años, nació con un doble objetivo: reconocer el mérito de los primeros surfistas gallegos, pero sobre todo, ser la disculpa perfecta para que un grupo de amigos, al menos una vez al año, se encontrase.

La primera edición se dedicó a Juan Abeledo, la segunda a Carlos Bremón, la tercera a Tito Fariña, y la cuarta a los cuatro de Patos: los hermanos Montenegro, Nicolás Pita y Ángeles Vega. Este año el homenajeado fue Vicente Irisarri. De él habría tanto que decir, y sólo en su vertiente de surfista, que no bastaría con un párrafo. Pero si hubiese algo que destacar, eso sin duda sería su sincera amistad.

Tras la tradicional foto de grupo, todos fueron al agua. Al contrario que otros años, casi no hice fotos, ya que yo también quería coger mi olas. Chicho Torreiro se marcó uno de los pocos tubos que se pudieron ver durante la tarde. Fernando Adarraga se lanzó a por las más grandes, y protagonizó también las caídas más espectaculares. Super recuperó una vieja Rufo's de color amarillo rescatada de un garaje de Malpica, que me sorprendió por su rapidez y la facilidad con la que superaba las secciones. José Irisarri y Nicolás Pita intercambiaron tablas y olas, y Nacho Montenegro llegó con alguna hasta la orilla. Y como no, Vicente y Carlos, demostraron su clase en algunas de las mejores izquierdas.

Por la noche, hubo momento para la charla, para recordar anécdotas y recuperar viejos vídeos con imágenes de Doniños y Patos de finales de los setenta y principios de los ochenta. Y también para pensar en la edición del próximo año.

Todas las fotografías, salvo la primera, de Pichero (hasta la foto de Gonzalo Cueto), y desde esa, del propio Gonzalo Cueto.











2 comentarios:

  1. Que tal Jesús,
    Me hubiese encantado asistir pero había un compromiso importante y no podía fallar. Estupendas las fotos y gracias por la crónica.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola Jesus, no se si te llego mi anterior comentario/anotación. Por si acaso te comento nuevamente que el que estuvo ahí fué nuestro hermano Jose, que sale en alguna foto. Yo aún no he tenido el placer de asistir en ninguna edición ... a ver si la próxima,

    Alberto Irisarri

    ResponderEliminar