12.10.14

HISTORIAS. Roberto Zilles.


Hace dos años, con motivo de la 25 edición del Pantín Classic, y como acto especial de aquella conmemoración, la organización decidió reeditar la final celebrada en la primera edición del campeonato, a la que habían llegado Jorge Imbert, Fernando Adarraga, el brasileño Roberto Ziller (con lycra verde) y Balbi Irisarri. Jorge, Fernando y Balbi en seguida confirmaron su asistencia. Al que iba a ser más difícil de localizar era a Roberto. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido desde su última estancia aquí, creo que todos pensamos que lo encontraríamos, sobre todo por las facilidades que hoy en día internet ofrece para este tipo de búsquedas.

La primera de las pistas situó a Roberto como profesor, doctor en física, en una de las universidades de la ciudad de Karlsruhe en Alemania. Los intentos de contactar con esta universidad, y averiguar si Roberto trabaja todavía allí, resultaron infructuosos, por lo que se recurrió a una familiar, creo que de Vicente, que trabajaba en Alemania, también en una universidad. Aún así no se le encontró.

Insistiendo en la red, llegué a encontrar un vídeo en el que una persona, con su mismo nombre, y con cierto parecido físico, participaba en una concentración frente a una empresa de tecnología, en concreto de sistemas informáticos, protestando como trabajador por los últimos despidos. El video lo situaba de nuevo en Alemania. Escribimos a esa empresa, pero nadie contestó.

Pocos días antes de que comenzase el campeonato, Gonzalo Barro me contó que había tenido noticias que situaban a Roberto en Brasil, aunque no sabía decirme en qué lugar concreto. Pero ya no había tiempo, así que sin poder localizar a Roberto, se repitió la final de 1988, aunque con sólo tres surfistas en el agua.

Hace unas semanas, cuando publiqué la entrada dedicada a Vicente Irisarri, recibí en el blog un comentario anónimo cuyo autor se identificaba como Roberto Zilles. Buscando información sobre Pantín, Roberto dio con el blog y supo de nuestra búsqueda. La clave de no haberle encontrado estaba en su apellido: no es Ziller, es Zilles, con "ese".

"Buscando información sobre Pantin he tenido una mescla de nostalgia y alegría al encontrar "desdelacroa". La nostalgia viene de echar de menos los fines de tarde en Pantin con Vicente y demás en los años de 1988 y 1989, donde compartimos olas (muchas olas), la alegría está en haber podido volver un poco en el tiempo y saber que el espirito sigue el mismo. Escribo como Anónimo pero soy Roberto Zilles y no Roberto Ziller (el cambio del "s" por el "r" quizas tenga dificultado encontrar pistas mías)".

Aquel Roberto Ziller que buscamos por Alemania, doctor en física y especialista en control de algoritmos, no era Roberto.

Roberto Zilles, que también es físico, trabaja en la actualidad en la Universidad de Sao Paulo, y es uno de los máximos especialistas mundiales en energía solar. A finales de los ochenta y principios de los noventa estuvo viviendo en España, a donde vino a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones. Tras hacer un doctorado sobre energía solar regresó a su país, en donde ha desarrollado toda su carrera profesional.

Tal y como me contaba a través del correo electrónico, continua vinculado al surf. Uno de los últimos proyectos en los que está involucrado es en la promoción del uso de la energía solar en el circuito profesional de surf. De hecho, y en el próximo Prime de Itacaré, se montará un sistema que permitirá que toda la energía que precisa el campeonato para su celebración provenga del sol.

Se puede ver a Roberto, precisamente hablando lo vital que el sol es para él, pulsando aquí.

Espero poder dedicarle pronto una entrevista en desdelacroa, y verle surfear en Pantín cuando se celebre la edición 30 del Pantín Classic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario