2.12.14

LETRAS. Big Day Coming.








"Ellos confían en que los demás músicos serán capaces de hacer la misma clase de locuras que ellos. Los tres son como enciclopedias andantes en lo que respecta a la memorización de sus canciones, y también de las de los otros. Resulta muy sorprendente su capacidad para tocar espontáneamente cualquier cosa y que suene fantásticamente bien. Por alguna razón, tienen esa misma fe en mí y en todos los que están a su alrededor. Así que cuando te dicen "Nada, sólo vas a tocar teclados", y yo respondo: "No sé muy bien cómo tocarlos", ellos simplemente exclaman: "Oh no, seguro que puedes". Toda la gira fue asombrosa. Fue una de las mejores experiencias de mi vida. La cantidad de confianza que depositan en quienes los rodean es realmente estimulante".

-Mac McCaughan (Superchunk, Portastatic, Merge Records).

No suelo dedicar muchas entradas a la música en el blog, pero ésta es una de mis grandes pasiones, y eso que no sé tocar ningún instrumento. Me gusta tanto, que se puede decir que me paso casi todo el día escuchando música: en el trabajo (aunque sólo sea de fondo), en casa mientras leo o hago cualquier otra cosa, cuando escribo en el blog, ... Durante mis años de estudiante era algo así como mi válvula de escape, lo que hacía que aquellas largas jornadas ante los libros fuesen más llevaderas. Uno de los mejores momentos de la semana llegaba cuando, en un descanso entre los apuntes, iba andando hasta la tienda de discos Portobello y me traía de vuelta a casa algún disco de un grupo nuevo. 

Uno de esos grupos fue Yo La Tengo, a los que he seguido desde el año 1995, en el que me hice con su disco Electr-o-pura. Con el tiempo, se han convertido en mi banda favorita, aunque momentáneamente algún nuevo grupo pueda centrar mi atención. Tengo unos cuantos de sus discos, y todos me han logrado siempre sorprender por su variedad de estilos y texturas. Resulta complicado seleccionar uno, pero si de entre todos tuviese que elegir, me quedaría con "And then nothing turned itself inside-out". El disco no sólo contiene para mi gusto la mejor de sus portadas, una intrigante fotografía de Gregory Crewdson, sino también algunas de sus mejores canciones. 

Así que cuando supe que Libros del ruido acababa de publicar "Big Day Coming", algo así como una biografía oficial de Yo La Tengo, fui hasta la librería para hacerme con un ejemplar. En el libro no sólo se cuenta la trayectoria del grupo, el proceso de creación de cada uno de sus discos, o cómo poco a poco la banda fue transformándose en lo que es hoy, sino también la evolución del rock independiente en los Estados Unidos, de la que ellos han sido uno de sus grandes protagonistas: la eclosión de R.E.M., la explosión que supuso el "Nevermind" de Nirvana, su relación con Matador Records y otros grupos del sello, su amistad con Kurt Wagner de Lambchop, la relación de la banda con la emisora WFMU, ...

Así que durante estas dos últimas semanas, he disfrutado un montón leyendo el libro y escuchando al mismo tiempo cada uno de los discos sobre los que se habla, grandes obras de la música popular creados por músicos que sienten una gran pasión por la música.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu Blog. Aunque nunca comente lo sigo a diario. Es sin duda una fuente de inspiración muy importante y uno de los pocos blogs de surf que a título personal creo que merezcan la pena. Es fantástico.

    Un abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los agradecimientos. La verdad es que comentarios así son todo un impulso de ánimo para seguir contando historias y continuar con el blog. Es una gran motivación saber que al otro lado, aunque sea a poca gente, le gusta lo que aquí se cuenta.

      Un abrazo,

      Eliminar