28.2.14

CITAS. Iniciativas Océano 2014.


Ya tenemos fecha. Será el próximo día 22 de marzo. Así que iros preparando, porque este año creo que nos espera mucho trabajo. De todos los que llevamos organizando limpiezas de playa, que ya son 15, este año, al menos en Doniños, es en el que la cantidad de residuos es la mayor que recuerde. Por la acción de los temporales, no sólo ha llegado a la playa mucha basura, sino que tras llevarse toneladas de arena, toda la basura que ha permanecido durante años enterrada, ha salido ahora a la luz. Es la única explicación que encuentro a los cientos de recipientes que nos hemos encontrado con más de 40 años de antigüedad: bolsas de leche Leyma de la época preconstitucional, tapones de gaseosa de marca Los 15 hermanos, y botes, y más botes, de lejía, alcohol, aceite, ..., que por sus serigrafías, en las que se puede ver su precio en céntimos de peseta, nos dan una idea del tiempo que llevan enterradas. 

Hemos pensado comenzar la limpieza en la desembocadura del río del medio de la playa, y desde allí dirigirnos, siguiendo el cauce del río, hacía el interior de las dunas, por ser ésta una de las zonas donde más basura hay acumulada, además de las de más difícil limpieza para los medios municipales. 

Pronto os daremos más información y detalles, pero os adelantamos que la limpieza, organizada por el Océano Surf Club, será el sábado 22 de marzo a las 11 de la mañana.

Y si no te pasas por Doniños, seguro que cerca de tu playa habrá alguna otra limpieza. Puedes consultar la lista, e incluso organizar tu propia limpieza, en la página que Surfrider Foundation ha creado para el evento, Iniciativas Océano.

24.2.14

HISTORIAS. Onda Longa. El estreno (parte 4 y fin).


La verdad es que mientras grababa estas imágenes la mente estaba con otras cosas. A los nervios normales que tenía por el estreno, se unió la incertidumbre inesperada de sí seríamos capaces de proyectar la película: unos minutos antes Lorena me comenta que el reproductor de DVD que se iba a utilizar no era capaz de leer el archivo, por lo que había que lograr otros medios para hacerlo. De pronto lo que me preocupaba ya no era pensar cómo iba a presentar el vídeo, sino el cómo iba a explicar, si no se lograba resolver este problema técnico, que no había estreno, y más tras el super-evento que habían organizado Yago y Román, y el increíble cartel de Oskar Escribano. El encontrarme además a mucha gente que había venido de fuera, a ver expresamente la película, aumentaba aún más la presión.

Cuando se terminó el campeonato, J e Isa se ofrecieron a dejarnos su ordenador, con lo que el primero de los problemas ya estaba resuelto. Nos quedaba poco más de una hora. Sólo faltaba conectar su ordenador al cañón. En el bar no tenían lo que necesitábamos, así que cogimos el coche, y con la ayuda de Dani y David, fui hasta un hipermercado a comprar el cable que transmitiría la imagen y el sonido hasta el proyector. Ante la gran variedad de conectores que había en la estantería, elegimos todos los que tuviesen alguna posibilidad de valer. No podíamos arriesgar.

De vuelta al bar, y con The Zipper ya en el escenario, vimos que nuestras compras habían sido acertadas. La imagen ya se veía. Sólo quedaba comprobar el sonido, pero hasta que concluyese el concierto no habría manera. Tendríamos que proyectar casi sin probar.

Tras relajarnos un poco de la tensión acumulada, pudimos disfrutar del final del concierto. Después de la entrega de premios, con Mou como vencedor, llegaba nuestro momento. Probamos primero con el vídeo de presentación. Los minúsculos altavoces de la sala, uno en cada esquina, no eran capaces de dar el volumen necesario, así que la proyección se tendría que hacer con el público casi en silencio para no perder detalle.

Tras la presentación, comenzó la proyección. A pesar del sonido, que le restó fuerza al vídeo, y que hizo que algunas partes casi no se escuchasen, creo que la película gustó, sobre todo viendo las reacciones de la gente durante la proyección: las risas por la timidez de Nico y Iago ante las cámaras, las exclamaciones con las mejores olas, el asombro al ver una vez más cuantos éramos en la foto, ..., hasta a mí se me hizo corta la proyección.

Si los nervios, la tensión previa y el mal sonido fueron la parte amarga del estreno para mí, la dulce sin duda estuvo en las muestras de afecto de todo el mundo. Gracias a Yago y a Arantxa por ejercer de perfectos anfitriones y apreciar mi trabajo. A Lorena por su preocupación y ánimos. A J, y en especial a Isa, por correr en mi auxilio a por un ordenador. A Dani y a David (que gran alivio tener cerca a dos informáticos) por resolver todas las cuestiones técnicas. A Román por estar pensando siempre en el futuro y en mantener el espíritu. A Oskar por ese cartel tan increíble, el mejor premio imaginable a todo el trabajo de editar el vídeo. A Fer, a Lili, a Nico y a Marta por acercaros desde Asturias y Madrid. A los Formosel por su entusiasmo. A Super, Ana, Cris, Nestor, Mou, Dani, Román, Diana y Alejandro por los elogios. A Jose y a Pablo por acercarse a saludar. A Carlos, por haberse desviado en su viaje desde Pontevedra. A Gonzalo porque siempre es un gusto encontrarse con él y ver sus fotos. A Hugo por estar siempre dispuesto a ayudar, ..., y en general a todos los que formáis el grupo de longboarders gallegos.

Hemos decidido esperar a colgar el vídeo en internet hasta el próximo mes de octubre, cuando ya esté cerca una nueva edición de Onda Longa. Nos gustaría que esta primavera y verano la película se pueda ver en más sitios. Así que tanto los que estuvisteis en el estreno (sobre todo por esas partes que apenas se escucharon, y que creo valen mucho la pena por lo que se cuenta en ellas), como los que os la perdisteis, espero que tengáis la oportunidad de verla.

21.2.14

HISTORIAS. Onda Longa. El estreno (parte 3).


Mañana es el día del estreno de la "película" Onda Longa: un viaje a la ola más larga de Galicia. Pongo lo de película entre comillas, porque el vídeo que se va a proyectar no es desde luego una película; ni tampoco un corto; de hecho no sé como llamarlo. Tras algo más de un mes editándolo, he de reconocer que no puedo ser objetivo y dar una opinión sobre estas imágenes que ya he visto tantas veces.

Sé que hay muchas ganas de verlo, y también un cierto entusiasmo que espero no se vea defraudado por el acabado final. He de recordaros que las imágenes no están grabadas con un equipo profesional, sobre todo las del agua, y que tampoco soy un experto de la edición. Además todo fue grabado según iba ocurriendo, sin haber preparado ninguna escena: todo en una toma, sin una segunda oportunidad. Sin embargo, el que allí sido así, tiene todo el sentido: creo que de otra manera no se podría haber captado el espíritu del momento, que es donde creo que el vídeo, por encima de la calidad de las imágenes, tiene valor. De hecho, y como uno más de los acudimos al festival, me resulta fácil identificarme con lo que se ve y se oye.

Así que mañana, tras el campeonato de "O mellor dos mellores" en la playa de Bastiagueiro y el concierto de The Zipper, a las 21:15 comenzarán las imágenes.

El de arriba es el vídeo que preparé hace unos meses como adelanto al de mañana. Aunque la idea original ha cambiado un poco, éste, y el de edición más larga, creo que se complementan perfectamente.

Ahora queda esperar que guste, Aunque bueno, sólo por el precioso cartel de Oskar Escribano, ha valido la pena.

19.2.14

HISTORIAS. Decepción con la nueva página de la ASP.


Decepción. Esta es la palabra que me viene a la mente al visitar la nueva página de la ASP. Tal vez fuesen muchas las expectativas que se habían levantado con el anuncio de la renovación de la página, amplificadas también por las promesas de un tiempo nuevo tras la venta del circuito a ZoSea Media. Pero de momento, desde mi visión como espectador, y a falta de que se celebre la primera prueba del circuito CT, la imagen del cambio está resultando bastante pobre.

Con ello no digo que la anterior página fuese una maravilla, y que no necesitase de una actualización. Sin embargo era una página rica en contenidos, con multitud de datos e información que consultar bien presentados. Pero en la nueva, si bien de primeras parece más visual, el acceso a los contenidos es complicado y nada intuitivo. De hecho hay información a la que ahora es imposible acceder, o al menos yo no he sido capaz de hacerlo. Por ejemplo, ya no es posible visualizar el calendario de todo el año, los resultados íntegros de las pruebas que ya se han celebrado, el listado de inscritos de los próximos campeonatos, ... En cuanto a las clasificaciones, de la puntuación sólo se ofrece el número global, sin la indicación de los resultados que componen esa puntuación, lo que nos resta posibilidades de ver como marcha el circuito, de cuales son las diferencias reales en la clasificación, ... Lo mismo ocurre con los resultados históricos. Resulta también más complicado acceder a las pruebas que se están celebrando. Hasta incluso la información que se muestra de los surfistas es ahora menor, con datos muy generales.

Tal vez ahora el diseño sea más moderno y los artículos/noticias más accesibles, pero la realidad es que la eliminación de determinados contenidos resta interés a la página. No sé si los nuevos propietarios son conscientes de esta situación, pero si lo que ZoSea Media busca es atraer más seguidores al circuito, haciéndolo más atractivo e interesante, tal vez debería prestar mucha más atención a su web.

18.2.14

HISTORIAS. Onda Longa. El estreno (parte 2)


Increíble la que han organizado Yago, Román y toda la gente de Galegos Asociados polo Longueiron para el estreno del video que he editado sobre Onda Longa. 

Lo lógico sería que el corto hubiese sido un acto más de la celebración del campeonato "O mellor dos mellores" de longboard, pero los organizadores han decidido darle al video un protagonismo especial, en un día en el que los alicientes serán muchos para acercarse hasta la playa de Bastiagueiro. Porque además del video, tendremos la oportunidad de ver a los mejores longboards gallegos en acción, y también disfrutar del concierto de The Zipper. 

Román y Yago, aunque no en su montaje final, han sido algunas de las pocas personas que ya han visto el video. Me imagino que, sí le han dado ese lugar en el evento, habrá sido porque les habrá gustado. Ahora sólo queda que os guste a todos los demás. Lo más importante para mí sería el lograr que todos los que participáis en el Onda Longa os viéseis de algún modo reflejados en las imágenes, a través de las cuales he intentado transmitir lo que ese día representa para muchos de nosotros.

16.2.14

HISTORIAS. Las olas y la costa con Tony Butt. Parte 1.



Los que seguís habitualmente el blog, sabéis de mi interés por la oceanografía. Así que cuando hace unas semanas, supe que la Asociación Deportiva y Cultural de Surfeiros e Locais da Praia de Pantín iba a organizar un curso sobre meteorología impartido por Tony Butt, no pude más que correr a apuntarme. Y no es que sólo el contenido del curso me interesase; el hecho de que el mismo lo diese Tony lo hacia aún más interesante. Aunque no lo conocía en persona, posiblemente sea uno de los surfistas que más admiro, sobre todo por su enfoque y compromiso personal hacia el surf, el medioambiente y la ciencia, y por haber logrado hacer, de aquello que realmente le apasiona, su modo de vida.

El de ayer fue el primer nivel de un curso que tendrá continuidad el próximo día 1 de marzo. En cuanto al primer módulo, aparte de que el contenido general fue muy interesante, me permitió aclarar muchas de las dudas que tengo, me confirmó algunas de las cosas que ya suponía, y me abrió la posibilidad de descubrir otros temas que Tony planteó y que me eran absolutamente desconocidos: la teoría de Miles-Philips de generación del oleaje, la variación de la densidad del agua con la temperatura, la refracción cóncava y convexa, la onda de Rossby, los secretos de la ola de Nazareth, o los fenómenos de dispersión radial y circunferencial en la propagación del oleaje.

Desde aquí, agradecer a la Asociación Deportiva y Cultural de Surfeiros e Locais da Praia de Pantín la iniciativa.

11.2.14

HISTORIAS. Embarcados en el tren de borrascas.










Acabo de descargar los datos tomados por la boya de Estaca de Bares durante el paso de los temporales Petra y Ruth, por lo que ya puedo compararlos con los de Hércules y Nadja. Mi idea es la de analizar los cuatro temporales desde un punto de vista diferente al de hace unos días, intentando deducir cuál de los cuatro ha sido el más energético.

El primer dato a través del cual los he comparado es el número de olas que compuso cada tempestad, el cual, y en base al periodo medio, es muy sencillo de calcular. Sin embargo el número total de olas puede ser un dato que nos dé lugar al equívoco si a energía nos referimos. Cuanto mayor es el periodo, menor es el número de olas que se suceden en un mismo intervalo de tiempo, por lo que si identificamos un mayor número de olas con una mayor intensidad, nos estaríamos equivocando. Lo interesante del dato es que nos da una idea de la insistencia de cada uno de los temporales sobre la costa.

Considerando por tanto el periodo medio, de los cuatro, Nadja y Ruth fueron los temporales que estuvieron compuestos por un número mayor de olas, con más de 9.000 olas cada uno (hemos determinado la duración de cada temporal en base al tiempo en que la altura de ola significante superó los 7,5 metros).

Para que el dato sea un poco más objetivo, y se acerque más a nuestro propósito, hemos intentado calcular el número de olas en las que la altura fue superior a 7,5 metros. ¿Y cómo lo hemos hecho sin poder acceder a la serie real de olas que compuso cada temporal?.

Antes de hablar de cifras concretas, hemos de reconocer que el número que hemos calculado es poco fiable. Aún así, no creo que sea una mala aproximación. Lo primero que hemos hecho es calcular, en base al periodo medio, el número de olas que midió la boya en cada periodo de una hora. Este dato lo hemos obtenido dividiendo los 3.600 segundos de una hora entre el periodo medio. 

Teniendo en cuenta la definición de altura de ola significante, que se calcula como la media del tercio de olas más grandes, hemos considerado que el número de olas que componen este tercio de olas más grande es igual al número de olas totales dividido entre tres. 

Para ser precisos en el siguiente paso, sería fundamental conocer la desviación típica del valor altura de este tercio de olas más altas. Pero como no tenemos ese dato, hemos hecho una serie de suposiciones para deducir el número de olas de altura superior a 7,5 metros.

Primero hemos supuesto que para una altura de ola significante de 7,5 metros, la mitad de las olas de esa franja horaria, y que se emplearon para el cálculo de Hs, superaron esos 7,5 metros. Después, y para un Hs superior a 12 metros, hemos considerado que el 90% de las olas superaron la altura de 7,5 metros. Y por último, para olas entre 7,5 y 12 metros, hemos considerado que el aumento en cuanto al número de olas es lineal. De este modo llegamos a la cifra que estábamos buscando.

Nadja y Ruth, además de ser los temporales compuestos por un mayor número de olas, fueron también  las borrascas que presentaron un mayor número de olas de altura superiores a 7,5 metros, rondando las 2.000 olas. En el otro extremo estaría Hércules, con un total de 1.653 olas de altura superior a 7,5 metros.

Pero como decíamos al principio, el dato del número de olas puede resultar engañoso si a energía nos referimos. Cuando menor es el periodo, mayor es el número de olas en un intervalo, por lo que medir la intensidad de un temporal por el número de olas es un error. Para medir la intensidad de un temporal, además de su duración, hemos de tener en cuenta como es evidente la altura de ola, pero también el periodo, pero desde una visión distinta a la anterior. Aquí es donde deberíamos de llevar estos datos a términos de energía.

Sin más información que la altura de ola significante y el periodo, el único modo que se me ha ocurrido para valorar cuan energéticos fueron cada uno de los temporales, ha sido multiplicando el valor de Hs por el periodo medio, y dividir el valor que resulta por la duración en horas del temporal. Se obtiene así un ratio, de poco valor científico, pero que sí nos puede dar una idea de cuál ha sido el temporal más energético de los cuatro. 

Haciendo este número, resulta que Hércules, a pesar de haber sido el temporal con el menor número de olas, es sin embargo el más energético. Le siguen por orden Nadja, Petra y Ruth, lo que se aproxima bastante a lo hemos apreciado en la playa. Al menos en Doniños, Hércules fue el temporal que nos ofreció las olas más grandes y las imágenes más espectaculares. Sin embargo, el momento de máxima intensidad se vivió con Nadja, el día 1 de febrero a las nueve de la noche.

Viendo las previsiones de los próximos días, parece que aquí en Galicia viviremos una relativa calma hasta el sábado, al menos en cuanto a olas se refiere. De momento nos hemos librado de Stephanie, aunque seguro que alguna otra borrasca nos cogerá de lleno.

3.2.14

HISTORIAS. Las diferencias entre Hércules y Nadja.







Aunque sabíamos que Nadja era una borrasca muy profunda y que traería grandes olas, pocos nos imaginábamos que sus daños llegasen a superar a los causados por Hércules, tormenta que en un principio parecía que iba a ser recordada como la más fuerte de este invierno.

Sin embargo, y aunque las olas en Doniños para nada alcanzaron la altura de las de hace casi un mes, en otros puntos de la costa los efectos de Nadja han superado con mucho lo esperado. ¿Y por qué?

Tras Hércules, guardé en mi ordenador todos los datos recogidos por las boyas de Cabo Vilano, Langosteira y Estaca de Bares. Increíblemente todas las boyas que componen la red de medición de Puertos del Estado en el Norte de Galicia habían logrado mantener su posición, con lo que se pudo conocer la serie completa de datos producidos por el temporal. Sin embargo Nadja, en una muestra de su virulencia, ha dejado fuera del sistema las boyas de Langosteira y Vilano. De Nadja sólo cuento con los datos de la boya de Estaca de Bares, que serán los que utilice para la comparación.

Analizaremos punto por punto las variables:

Altura de ola significante: con Hércules la altura de ola significante superó el valor de 7,5 metros durante un tiempo de 25 horas, siendo la altura superior a 10 metros durante 13 de estas 25 horas, alcanzándose una altura significante máxima de 11,72 metros. En cuanto a Nadja, la altura de ola significante superó los 7,5 metros durante 27 horas, siendo la altura de ola superior a 10 metros durante 12 de estas 27 horas. La altura de ola significante máxima fue de 12,77 metros, 1 metro más que la alcanzada por Hércules. Este valor de 12,77 metros significa que durante Nadja ha habido olas de más de 20 metros en alta mar.

Dirección del oleaje: durante el periodo de máxima intensidad de Hércules, la dirección con la que los frentes incidieron sobre la costa se encontró dentro del arco de 298 a 276 grados, es decir, con una dirección de componente W bastante marcada. Durante Nadja, el arco de direcciones varió entre los 298 grados y los 332 grados, por tanto con una componente NW predominante (recordemos aquí que 270º es dirección W, 315º dirección NW y 360º-0º dirección N). 

Es curioso como los dos temporales siguieron evoluciones diferentes, y casi contrarias, en cuanto a su dirección. Hércules comenzó incidiendo con una componente casi WNW (298º), que fue girándose hacia el W (276º) a medida que avanzaban los frentes, haciendo que las zonas costeras con orientación Norte sufrieran menos su intensidad, al contrario que las orientadas al Oeste. Posiblemente por ello en Doniños, con una orientación de la playa expuesta al Oeste, visualmente se apreciasen con Hércules olas más grandes que las de Nadja. 

Al contrario que Hércules, Nadja evolucionó desde una componente WNW inicial (298º), hacia una dirección NNW (332º), incidiendo por tanto con más intensidad sobre las zonas de costa de orientación Norte, como por ejemplo en la playa del Orzán.

Periodo: En Hércules, el periodo medio superó los 12,5 segundos durante 13 horas, mientras que en Nadja lo hizo durante 15 horas. El periodo medio máximo en Hércules fue de 14,06 s, coincidiendo este periodo máximo con la altura de ola significante más grande (a las 12 del mediodía del 6 de enero). En Nadja la circunstancia de periodo medio máximo se dio a las 21 horas del día 1 de febrero, con un valor de 13,75 s. El periodo en el pico fue también mayor en Hércules, con olas de periodo superior a 20 segundos en 16 intervalos de una hora. Con Nadja se superaron los 20 segundos en 7 intervalos.

Nivel de marea: durante el temporal del pasado 6 de enero, la luna estaba en fase creciente, con un nivel del mar en bajamar de 0'60 metros, y con una pleamar de 3,60 metros. El momento de máxima intensidad del oleaje coincidió cerca de la bajamar (la marea llevaba una hora escasa subiendo). Durante Nadja, la luna era nueva, siendo la bajamar de solo unos 20 cm, y la pleamar de 4,40 metros. La pleamar de la noche del 1 de febrero fue a las 6 de la tarde, coincidiendo en media marea el momento de máxima intensidad del oleaje. La acción de la marea, aunque este efecto fue común en ambos temporales, se vio intensificada por las bajas presiones atmosféricas, que elevaron aún más si cabe el nivel del mar.

Viento: al menos aquí en Doniños, y durante Hércules, el viento sopló del Noroeste, con lo que en cierto modo, y aunque no fue demasiado intenso, ayudó a tumbar las olas. Sin embargo en Nadja la componente predominante fue la sur, lo que aumentó la fuerza de las olas en el momento de la rotura, elevándolas aún más incluso.

Analizadas cada una de las variables, podemos concluir que las principales diferencias entre Hércules y Nadja se han encontrado en la dirección en la que ambos temporales han incidido sobre la costa, y en el nivel medio de la marea. La componente NW predominante en Nadja, que es precisamente la orientación que de modo general adopta nuestra costa, ha hecho que ésta haya estado más expuesta al oleaje que ante un temporal que proviene del Oeste. Esta variación de la dirección, unido a un nivel medio del mar más elevado, han hecho que los daños causados por Nadja hayan sido mayores que los de Hércules. 

Pero, y antes de terminar, no hemos de olvidarnos de una última cuestión. Uno de los principales efectos de un temporal sobre la costa se encuentra en la capacidad del mar y las corrientes para movilizar grandes masas de arena depositadas en las dunas, la playa y en las barras de arena situadas relativamente cerca de la orilla. Todo este material, que constituye verdaderas barreras de protección, es transportado hacia mar adentro, hacia las barras exteriores, en donde quedará acumulado hasta la llegada de la primavera y el verano, momento en el que volverán a las playas. Este transporte provoca que en cierto modo las cotas queden temporalmente desprotegidas, sobre todo si son varios los temporales muy intensos que se suceden en poco tiempo. Esto es lo que creo ha pasado con Hércules y Nadja, y lo que puede dar lugar a que el temporal de mañana se deje notar más de lo esperado. Por cierto ya le han puesto nombre, y es también de mujer: Petra.