30.10.14

HISTORIAS. Camarero - Bremón.









Según el particular criterio que tenemos en desdelacroa, éste será cuando termine 2014 uno de los acontecimientos surfísticos del año: el reencuentro, más de 35 años después, de Miguel Camarero y Carlos Bremón. Tal vez en mi valoración pese demasiado el haber sido el promotor, pero la verdad es que fue todo un privilegio estar presente en un acontecimiento como éste.

Para los que seguís habitualmente el blog, no os hará falta que presente ni a Carlos ni a Miguel (podéis repasar su entrevista pulsando aquí). Pero para quien no haya oído hablar de ellos, decir que ambos se ajustan perfectamente a la definición de pioneros; y no sólo por haber sido dos de los primeros surfistas gallegos, sino por toda su trayectoria posterior, que les llevó a abrir muchos caminos y a descubrir algunas de las playas que hoy en día son conocidas por todos para la práctica del surf en Galicia. "Miguel fue el verdadero "culpable" de que todos nos enganchásemos al surf: su entusiasmo y perseverancia nos contagió a todos, y las desilusiones iniciales fueron superadas en buena parte por su empuje y capacidad para vencer cualquier barrera que se pusiese ante nosotros". Miguel es además una de las personas que mejor conoce, tanto por su trayectoria profesional como por su capacidad observadora, la costa de la provincia de A Coruña: durante años ejerció como práctico en el puerto de Laxe y hoy es un reconocido pintor de marinas. Y de Carlos qué decir que no se haya dicho ya en desdelacroa: referente del surf gallego a principios de los 70, en los 80, en los 90, ... , descubridor para el surf de las playas de Doniños y Pantín entre otras, propietario de la primera tienda de surf abierta en Galicia, miembro fundador del Océano Surf Club, miembro de la organización del Pantín Classic durante 20 años, ... . 

Metidos en la conversación, a los dos les sorprendió el que hubiese transcurrido tanto tiempo desde su último encuentro, sobre todo porque su amistad seguía tan vigente como si sólo hubiesen pasado unas pocas semanas desde la última vez que se vieron para coger olas. Ésto es algo sobre lo que  he pensado en más de una ocasión: creo que el surf, más que ningún otro deporte, tiene la capacidad de dotar a cualquier espacio temporal de una cierta relatividad: del mismo modo que las horas en el agua se nos pasan como minutos, las amistades que surgen en el mar, y tal vez por los lazos que este establece, permanecen intactas como si el tiempo no hubiese pasado. Hablando cada uno del otro, Miguel destacaba de Carlos su valentía y fuerza física, y Carlos de Miguel su clase y habilidad en el agua: "Miguel era de los surfistas con los que se disfrutaba viéndole coger una ola".

Tras charlar un buen rato, nos metimos al agua. Ellos para coger unas olas y yo para hacerles algunas fotos. Desafortunadamente la marea había subido demasiado, así que ni uno ni otro se pudieron lucir. Yo tampoco estuve muy afortunado con las fotos.

Terminaba la tarde, y llegaba el momento de la despedida, con la promesa firme de que no volverá a pasar tanto tiempo hasta el próximo encuentro.

21.10.14

VIDEOS. Preparando el otoño.



Tras cinco días sin internet por fin hemos recuperado la conexión. Es una de las desventajas que tiene vivir en el rural, pero parece que esta vez se han arreglado las cosas para mejor.

Hace ya unas cuantas semanas que Luís me pidió que le editase un vídeo para un nuevo patrocinador que acababa de conseguir. La verdad es que no recuerdo el nombre. Su idea era, en poco más de un minuto, recopilar algunas de las mejores imágenes que le he grabado, de modo que éstas sirviesen como presentación y bienvenida a la marca. 

No sé que uso finalmente se le habrá dado al vídeo, pero ahora que empieza el otoño, estas imágenes, muchas de ellas grabadas en días con frío, viento y olas con fuerza, me sirven para mentalizarme sobre la temporada que ahora empieza. De momento no ha habido grandes baños, y curiosamente he usado más el tablón que la tabla corta, sobre todo en San Jorge. Creo que el haber descubierto el longboard me ha dado una visión distinta, y que el número de días, y el rango de olas con las que poder ir al agua, ha aumentado muchísimo, sobre todo esos días en los que el mar está muy pequeño para San Jorge, y grande para el resto de playas.

15.10.14

CITAS. Onda Longa. V Edición.


Ya ha pasado el primero de los siete fines de semana del periodo de espera de Onda Longa, una de las citas que todo el que disfrute con el surf y las olas no se debería perder. ¿Y qué tiene de especial este evento? Pues además de celebrarse en la ola que está considerada como la más larga de Galicia, el Festival es una excelente oportunidad para compartir con otros esta gran pasión que nos une, todo ello en un lugar mágico y en medio de un gran ambiente.

Si el Festival tiene un periodo de espera tan largo, es porque el Pedrido sólo funciona en una determinadas condiciones de mar, no siempre frecuentes en invierno. El Festival se anunciará con 4-5 días de antelación, y coincidiendo con su anuncio, estrenaremos la película que grabamos el año pasado y que se ha proyectado hasta ahora en el Campeonato "O mellor dos mellores", organizado por GAL en Bastiagueiro en febrero pasado, en el Festival de Salinas, y en el Festival de Cine de Pantín. Será esta una buena manera de celebrar el anuncio de Onda Longa.

Este año sé que voy a disfrutarlo al máximo. La primera edición me la perdí. El segundo año fui con gripe y no entré al agua. El año pasado, aunque cogí algunas olas, me dediqué sobre todo a grabar. Así que en esta edición, aunque no pienso abandonar la cámara y habrá video, seré uno más de entre los participantes.

Por último felicitar a Oskar Escribano por el gran diseño del cartel de este año.

12.10.14

HISTORIAS. Roberto Zilles.


Hace dos años, con motivo de la 25 edición del Pantín Classic, y como acto especial de aquella conmemoración, la organización decidió reeditar la final celebrada en la primera edición del campeonato, a la que habían llegado Jorge Imbert, Fernando Adarraga, el brasileño Roberto Ziller (con lycra verde) y Balbi Irisarri. Jorge, Fernando y Balbi en seguida confirmaron su asistencia. Al que iba a ser más difícil de localizar era a Roberto. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido desde su última estancia aquí, creo que todos pensamos que lo encontraríamos, sobre todo por las facilidades que hoy en día internet ofrece para este tipo de búsquedas.

La primera de las pistas situó a Roberto como profesor, doctor en física, en una de las universidades de la ciudad de Karlsruhe en Alemania. Los intentos de contactar con esta universidad, y averiguar si Roberto trabaja todavía allí, resultaron infructuosos, por lo que se recurrió a una familiar, creo que de Vicente, que trabajaba en Alemania, también en una universidad. Aún así no se le encontró.

Insistiendo en la red, llegué a encontrar un vídeo en el que una persona, con su mismo nombre, y con cierto parecido físico, participaba en una concentración frente a una empresa de tecnología, en concreto de sistemas informáticos, protestando como trabajador por los últimos despidos. El video lo situaba de nuevo en Alemania. Escribimos a esa empresa, pero nadie contestó.

Pocos días antes de que comenzase el campeonato, Gonzalo Barro me contó que había tenido noticias que situaban a Roberto en Brasil, aunque no sabía decirme en qué lugar concreto. Pero ya no había tiempo, así que sin poder localizar a Roberto, se repitió la final de 1988, aunque con sólo tres surfistas en el agua.

Hace unas semanas, cuando publiqué la entrada dedicada a Vicente Irisarri, recibí en el blog un comentario anónimo cuyo autor se identificaba como Roberto Zilles. Buscando información sobre Pantín, Roberto dio con el blog y supo de nuestra búsqueda. La clave de no haberle encontrado estaba en su apellido: no es Ziller, es Zilles, con "ese".

"Buscando información sobre Pantin he tenido una mescla de nostalgia y alegría al encontrar "desdelacroa". La nostalgia viene de echar de menos los fines de tarde en Pantin con Vicente y demás en los años de 1988 y 1989, donde compartimos olas (muchas olas), la alegría está en haber podido volver un poco en el tiempo y saber que el espirito sigue el mismo. Escribo como Anónimo pero soy Roberto Zilles y no Roberto Ziller (el cambio del "s" por el "r" quizas tenga dificultado encontrar pistas mías)".

Aquel Roberto Ziller que buscamos por Alemania, doctor en física y especialista en control de algoritmos, no era Roberto.

Roberto Zilles, que también es físico, trabaja en la actualidad en la Universidad de Sao Paulo, y es uno de los máximos especialistas mundiales en energía solar. A finales de los ochenta y principios de los noventa estuvo viviendo en España, a donde vino a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones. Tras hacer un doctorado sobre energía solar regresó a su país, en donde ha desarrollado toda su carrera profesional.

Tal y como me contaba a través del correo electrónico, continua vinculado al surf. Uno de los últimos proyectos en los que está involucrado es en la promoción del uso de la energía solar en el circuito profesional de surf. De hecho, y en el próximo Prime de Itacaré, se montará un sistema que permitirá que toda la energía que precisa el campeonato para su celebración provenga del sol.

Se puede ver a Roberto, precisamente hablando lo vital que el sol es para él, pulsando aquí.

Espero poder dedicarle pronto una entrevista en desdelacroa, y verle surfear en Pantín cuando se celebre la edición 30 del Pantín Classic.

10.10.14

LETRAS. La historia del Surf en España.


Hace meses contaba en el blog como había tenido la fortuna de disfrutar de uno de los pocos ejemplares que en papel se habían editado del libro "La historia del surf en España", escrito por Daniel Esparza.


Si hoy vuelvo a hablar de él en el blog es porque por fin, Daniel ha conseguido uno de los objetivos que se había marcado al comenzar esta aventura: lograr que el libro fuese accesible a todo el mundo en su versión en papel. El libro ya está a la venta en Amazon, y no puedo más que recomendaros su lectura, sobre todo si tenéis interés por la historia del surf en España, y principalmente la de los primeros años, aquellos que van desde las expediciones de Magallanes en el Pacífico durante el siglo XVI, hasta la eclosión del surf en nuestras costas a principios de los ochenta. Y no sólo lo digo yo, sino que otros que también lo han leído comparten mi opinión:

“Sea una forma de vida o no, sea la ola perfecta o la borrasca, lo importante es que el surf, uno de los deportes más antiguos de la humanidad, trasciende el ámbito de lo lúdico, se inserta en lo cultural, y traza su propia historia. Así lo muestra el libro de Esparza”. 

-Willy Uribe

“La historia del surf en España es mi libro favorito de surf. De todos los que tengo, es el que me llevaría a una isla desierta. Un libro en el que Daniel nos sorprende con los descubrimientos y hechos que cuenta. Un libro que todo aquél que sienta el surf en el corazón, debería tener y leer”.

-Alfonso Biescas

“Daniel Esparza nos sumerge en un apasionante viaje al pasado, la historia de cómo todo empezó”.

-Pedro Temboury, cineasta y productor

“De nuevo un trabajo profundo y riguroso de Daniel Esparza, al que ya podemos considerar como el padre de la historia del surf en Europa”.

-Juan Manuel Santana, Catedrático de Historia, Universidad de Las Palmas.

“Nunca imaginé que el surf tuviera una historia tan fascinante y profunda como la que se refleja en este libro”.

-Jirí Chalupa, historiador e hispanista, University of Ostrava

Recordaros también que la versión en papel tiene desde hace meses una extensión en la red a través de Olo Surf History, en donde se está publicando información y material gráfico de estos orígenes, alguno no incluido en el libro.

4.10.14

HISTORIAS. Golden Wave 2014. La crónica.


El sábado pasado fue un día intenso de surf. Con olas de un tamaño aceptable, y con varios picos rompiendo a lo largo de la playa, el día dio para más de un baño. En mi caso para cuatro. Además de las olas, unidos de los motivos para estar tanto tiempo en el agua estuvo en la celebración de la V Concentración de pioneros del surf en Galicia. La idea, que surgió de Juan Chedas hace 5 años, nació con un doble objetivo: reconocer el mérito de los primeros surfistas gallegos, pero sobre todo, ser la disculpa perfecta para que un grupo de amigos, al menos una vez al año, se encontrase.

La primera edición se dedicó a Juan Abeledo, la segunda a Carlos Bremón, la tercera a Tito Fariña, y la cuarta a los cuatro de Patos: los hermanos Montenegro, Nicolás Pita y Ángeles Vega. Este año el homenajeado fue Vicente Irisarri. De él habría tanto que decir, y sólo en su vertiente de surfista, que no bastaría con un párrafo. Pero si hubiese algo que destacar, eso sin duda sería su sincera amistad.

Tras la tradicional foto de grupo, todos fueron al agua. Al contrario que otros años, casi no hice fotos, ya que yo también quería coger mi olas. Chicho Torreiro se marcó uno de los pocos tubos que se pudieron ver durante la tarde. Fernando Adarraga se lanzó a por las más grandes, y protagonizó también las caídas más espectaculares. Super recuperó una vieja Rufo's de color amarillo rescatada de un garaje de Malpica, que me sorprendió por su rapidez y la facilidad con la que superaba las secciones. José Irisarri y Nicolás Pita intercambiaron tablas y olas, y Nacho Montenegro llegó con alguna hasta la orilla. Y como no, Vicente y Carlos, demostraron su clase en algunas de las mejores izquierdas.

Por la noche, hubo momento para la charla, para recordar anécdotas y recuperar viejos vídeos con imágenes de Doniños y Patos de finales de los setenta y principios de los ochenta. Y también para pensar en la edición del próximo año.

Todas las fotografías, salvo la primera, de Pichero (hasta la foto de Gonzalo Cueto), y desde esa, del propio Gonzalo Cueto.