20.1.15

HISTORIAS. La cápsula del tiempo de Dana Point.


Hace unos días, leía un interesante reportaje sobre Tyler Warren, en el que se concluía que en su estilo surfeando, en las formas de sus tablas y en sus dibujos, se guardaba, tal vez sin pretenderlo él, "la esencia de Dana Point". Pero no de Dana Point cómo se conoce hoy, sino de Dana Point antes de la construcción de la marina en 1966. Aquella actuación no sólo cambió para siempre la forma de la costa en la zona, haciendo desaparecer  la ola conocida como Killer Dana, famosa desde los años 30 por ser una de las mejores rompientes de olas grandes en el Sur de California, sino que también destruyó el estilo de vida de las gentes que hasta entonces frecuentaban sus playas y sus olas.

La destrucción de Killer Dana supuso una de las primeras tomas de conciencia de la comunidad surfística sobre la relevancia de la preservación del medioambiente y el valor de una ola. Tal y como se contaba en el reportaje, no deja de ser chocante que en donde antes se hacia el take off en Killer Dana, hoy haya un paseo marítimo frente a una línea de lujosos edificios. O que en donde rompía una de las secciones más críticas en los días clásicos, hoy haya atracado un yate, cuyo nombre no deja de estar cargado de un cierto punto de ironía: "The Spirit of Dana Point". 

El 26 de agosto de 1966, unos pocos días después del inicio de las obras, los promotores de la marina, introdujeron una "cápsula del tiempo" en el interior de uno de los bloques de granito de 8 toneladas que forman el dique de abrigo. Se dice que su interior, además de otros documentos que relatan cómo era la vida en el lugar antes de la construcción del muelle, guarda fotografías de la última sesión que los locales de Killer Dana pudieron disfrutar de su ola antes de ser destruida. La cápsula se abrirá el próximo 26 de agosto de 2016, 50 años después del inicio de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario