9.2.15

HISTORIAS. Lo intrínseco y lo extrínseco en el surf de olas grandes.



Aunque la gran mayoría de los que fuimos a escuchar a Tony Butt no aspiramos a coger olas grandes, o al menos no del tamaño de las que él nos habló, todos teníamos curiosidad por saber más sobre el surf de olas grandes. 

De entre todo lo que se contó, lo que más me llamó la atención, y lo que más me ha hecho pensar, fue la importancia que Tony le dio a la motivación intrínseca asociada a coger este tipo de olas. Una cuestión que es perfectamente trasladable a cualquier otro aspecto de la vida, pero que en el surf de olas grandes, tal vez por lo que representa, tenga una importancia mayor. ¿Qué es lo que realmente nos lleva a hacer las cosas? ¿La búsqueda del disfrute personal? ¿Las ganas de superación? ¿O lo que realmente buscamos es reconocimiento o la consecución de un premio?

Darle tanta relevancia a esta cuestión creo que tenía una intención por su parte: hacernos reflexionar acerca de las motivaciones extrínsecas que hoy en día parecen predominar en el surf de olas grandes. ¿Qué busca realmente la gente que se dedica a coger olas grandes? ¿Simplemente cogerlas, o una nominación y el dinero de los premios XXL? ¿Tiene realmente sentido esa carrera que se ha establecido por ver quién coge la ola más grande? ¿Qué buscamos nosotros?

Creo que sólo se logra la completa satisfacción en un proyecto cuando realmente se disfruta con ello. Cuando el principal motivo por el que se hace algo, es precisamente ese algo. Sin embargo, también comparto que en ocasiones sea necesario un impulso externo para poder alcanzar una meta. ¿Iríamos a trabajar si no nos pagasen un sueldo?. Llevado al surf de olas grandes, me pregunto: ¿los surfistas de la actualidad comparten la misma motivación que llevó, por ejemplo, a Pat Curren, Greg Noll, y a sus compañeros, a surfear por primera vez en Waimea? ¿qué impulsó a Jeff Clark a entrar en Mavericks? ¿son realmente necesarios los premios XXL, el Big Wave Tour, la atención mediática, para que se descubran olas nuevas y se superen los límites?

Me imagino que cada caso, cada surfista, será distinto, pero creo que en todos ellos existe una convivencia entre lo intrínseco y lo extrínseco. Sería interesante saber la opinión sincera de cada uno. Lo que tengo claro es que si lo extrínseco llegase a superar a lo intrínseco, se estaría perdiendo el que ha sido el impulso que ha llevado a conseguir todos estos logros a lo largo de la historia del surf. Posiblemente, y en el surf de olas grandes por todo lo que supone y representa, nunca se lleguen a desvirtuar tanto las cosas. Ojalá no me equivoque, aunque a veces tengo dudas.

1 comentario:

  1. Hola Jesús!
    Desde luego que es un tema que daría para una buena y larga conversación. Desde mi ignorancia absoluta sobre el asunto pienso que la motivación económica debe de ser lo de menos. No se, el riego que conlleva enfrentarse a esas montañas de agua no creo que se pague con dinero. En cuanto al reconocimiento, me da la sensación que esta un poco en la trastienda de este mundillo. Si que resultaría interesante escuchar a los protagonistas
    Por cierto, las fotos del post anterior una delicia.
    Saludos!

    ResponderEliminar