21.6.15

HISTORIAS. Tyler Warren. La línea.



Cuando leí este texto en una Surfers Journal pensé en utilizarlo en el blog para una entrada titulada "La línea". Solo me falta encontrar las fotos adecuadas para acompañar el texto y una historia que me permitiese enlazarlo. Pero tras ver este video de Tyler Warren, y aunque en él solo surfee con una tabla de dos quillas, no se me ocurre mejor modo de llevar el texto a imágenes.

"Sobre una ola no existe la línea perfecta.

Tu línea depende de tu tabla; si surfeas con una tabla de 3 quillas, recorrerás la ola siguiendo la clásica figura del ocho: reetry/cut back. Si vas sobre un longboard, te situarás en la parte alta de la ola antes de caminar hasta la punta, para después retroceder cruzando los pies y girar usando con fuerza tus rodillas. Si no llevases chillas, harás deslizar primero la cola de tu tabla.

La línea viene definida por tu inclinación. Pero también por tus ganas de probar cosas.

Nuestra línea sobre la ola es lo que nos define como surfistas".

16.6.15

HISTORIAS. Lo divertido de lo sencillo.


Llevo más o menos un año surfeando asiduamente con el longboard, y todo este tiempo ha estado plagado de nuevos descubrimientos. Desde las cosas más obvias y evidentes, a algunas de las más complicadas. También muchas sencillas. Y lo mejor es que tengo la sensación que aún me queda mucho por descubrir. Cada baño, sobre todo cuando las olas son decentes, está lleno de nuevas vivencias. Cada mes que pasa creo haber aprendido algo nuevo.

De entre las sencillas, una de las cosas con la que más disfruto es pasando una ola, por arriba, buscando hacerlo del modo más efectivo: a la vez que elevas el tronco con los brazos, cargas en la cola con tus pies, dándole a la tabla un último impulso que te permite, en el ascenso sobre la pared, no perder la velocidad que habías logrado remando. Desde la parte alta de la onda, te impulsas de nuevo hacia abajo, logrando que la tabla se pegue a la superficie del agua con la menor perturbación posible. Nadie te lo ha explicado, pero viendo a otros, y probándolo tú mismo, compruebas que funciona. Cuando todo cuadra, hasta se disfruta remontando, y más cuando has sabido leer la serie, y tras superar la última ondulación, llegas a tiempo de coger la ola buena perfectamente colocado en el pico. Cuando eres capaz de encadenar dos o tres olas seguidas, se llega a ese punto en el que uno se siente en sintonía con el mar. Totalmente conectado, en una especie de bucle al que sólo pone fin el cansancio físico o un descanso que se tome el mar.

13.6.15

HISTORIAS. El surf.











Cuando leo algo que me gusta, y con lo que me siento de algún modo identificado, suelo apuntarlo en una libreta. No textos largos, pero sí frases que representan una idea que en un futuro pueden dar lugar a un texto o una historia. A veces simplemente cosas que me gusta volver a leer por el mensaje que transmiten. 

Las tres frases a partir de las cuales he escrito esta entrada las encontré hace tiempo en varios textos diferentes. Y aunque en su día se escribieron de modo separado, creo que juntas aumentan su significado. No recuerdo quienes fueron los autores, y aunque las he ido modificando, el mérito, y la autoría, es sin duda de ellos.

Las imágenes no son propiamente de surf, aunque las haya sacado tumbado sobre la tabla. Pero si no hubiese sido por él, nunca las hubiera hecho. Para mí significan también surf. El surf es mucho más que coger olas, y en este caso, es el vehículo que me permite apreciar y disfrutar de lo que estas fotos muestran.

"El comentario más frecuente de familiares y amigos no surfistas era “cuando crezcas te darás cuenta de que has estado perdiendo el tiempo, en lugar de estar haciendo algo útil. ¿Cuándo vas a madurar?”. Sin embargo es impresionante la lista de bellas experiencias y sensaciones a las que hemos tenido acceso gracias a una vida dedicada a surfear.


De alguna manera se puede considerar que el surf es la fuente de la eterna juventud. Puedes dedicarte a ello toda tu vida y aprender muchas cosas sobre ti mismo y sobre la vida en general, y aún así, saber que no has llegado a experimentar todo lo que realmente puedes. Siempre hay algo más que aprender.

El surf tiene un profundo impacto en mi vida. Te riges por el mar. Te despiertas de modo diferente a otras personas, mirando al cielo, observando las nubes, pensando en la temperatura, porque siempre esperas que ese día sea uno de esos días". 

10.6.15

HISTORIAS. El baño de primera hora.














No me cuesta nada madrugar para ir a coger olas. Aunque es cierto que al amanecer a las olas les falta, a veces, ese toque de viento que suele haber a última hora, el saber que habrá poca gente compensa sin duda el que tal vez no rompa tan bien. A ello hay que sumar la luz. Disfrutar de la salida del sol es tan increíble como de la puesta, con la diferencia de que el sol te alumbra desde tierra (sobre todo en playas como Doniños o Esmelle), por lo que si tienes la oportunidad de poder hacer fotos, seguro que sacarás alguna que valga la pena con el surfista perfectamente iluminado. Pero de todo, tal vez lo mejor sea la sensación, al salir del agua, de que el día ya lo has disfrutado; aún quedan por delante muchas horas de luz, y posiblemente habrá posibilidad de volver al agua, pero el haber cogido tan pronto unas olas hace que se disfrute muchos más del resto del día.

Todas estas fotos, con Curro de protagonista, son del domingo, antes de ir a Santa Comba a la limpieza.  Durante casi dos horas sólo fuimos cuatro en el agua, y aunque la ola iba rápida, lo que siempre dificulta el hacer fotos mientras remonto, creo que alguna vale la pena.

8.6.15

HISTORIAS. Limpieza de Santa Comba.








El domingo, después de darnos un baño en Esmelle, nos acercamos hasta Santa Comba para participar en la limpieza organizada por Adega y el colegio Cruceiro de Canido con motivo del Día Internacional de los Océanos.

Cuando llegamos, la mayoría de los participantes ya habían iniciado la marcha hasta Marmadeiro: la idea era ir hasta el otro extremo de la playa y regresar recogiendo todo lo que se encontrase. 

Desde el aparcamiento parecía que la playa estaba bastante limpia. De hecho Santa Comba, me imagino que por su orientación y por estar algo protegida por los islotes de Os Cabalos, es de las playas que menos basura recibe de nuestro Concello. Pero los residuos, y en especial el plástico, no conocen fronteras, y también los encontraríamos en Santa Comba.

Tras saludar a Guille y a Sonia, que desde Ponzos habían venido a limpiar a Santa Comba,  iniciamos nosotros también nuestra marcha. He de reconocer que no llegamos hasta Marmadeiro: aunque a primera vista parecía que no nos íbamos a encontrar con mucha basura, a cada paso que dábamos descubríamos un trozo de plástico, una cuerda, una botella, ... Super y Ana llegaron a encontrar un bidón con 15 litros de gasoleo. A la altura del río nos cruzamos con el resto del grupo, encabezados por Xandro, y desde allí regresamos con ellos.

Tras una hora de limpieza, recogimos entre todos unos 200 kilos de basura, con los que llenamos dos contenedores.

Y tras la tradicional foto de grupo regresamos a Doniños, en donde nos esperaban unas olas excelentes como agradecimiento a nuestro trabajo.

5.6.15

CITAS. IV Limpieza Simultánea de Playas.



Este será la primera vez en cuatro años en que el Océano Surf Club no participará organizando una limpieza en la "Campaña de Limpieza Simultánea de Playas" organizada por la asociación ecologista Adega. Recordar que la campaña se organiza celebrado el día internacional de los océanos, y busca, entre otras reinvindicaciones, llamar la atención sobre la problemática de los residuos flotantes, en particular el plástico, en el medio marino.

Como en años anteriores nuestra idea era organizar la limpieza en la playa de Doniños, pero finalmente hemos decidido respetar el criterio de los organizadores de no realizar ninguna limpieza en playas que están consideradas como Áreas Prioritarias de Conservación para la "pillara das dunas".

Siempre hemos sido muy respetuosos en nuestras limpiezas, y como buenos conocedores de la playa, siempre hemos limpiado en zonas en donde la afluencia de bañistas es muy numerosa, o en áreas afectadas por la carrera de marea, en donde la afección a la fauna y flora de la playa es mínima. Pero entendemos el criterio fijado por los organizadores y lo respetamos.

Como alternativa ante la decisión de no organizarla en Doniños, pensamos en trasladar la limpieza a otra playa que no estuviese considerada Área Prioritaria, pero descartadas San Jorge-Esmelle, Frouxeira y Pantín por tener la misma consideración, nuestras opciones eran Santa Comba y Ponzos. Pero en ambas playas ya existían limpiezas organizadas, así que hemos decidido  unirnos a la organizada en la playa de Santa Comba por el ANPA del colegio Cruceiro de Canido. La limpieza será el próximo domingo día 7 de junio a partir de las 11:30-12:00 horas, siendo el lugar de encuentro el aparcamiento frente a la ermita.

El domingo 7, y a la misma hora, habrá otra limpieza en la playa de Ponzos, organizada por la oficina de voluntariado de la Universidad.


Para nosotros, después de tantos años organizando limpiezas, será toda una novedad acudir a una como unos voluntarios más. Así que la disfrutaremos sin ningún tipo de responsabilidad, salvo la de colaborar como uno más.


Podéis encontrar más información sobre la campaña pulsando AQUÍ.