27.8.15

HISTORIAS. Un verano un tanto peculiar.















El de 2015 está siendo un verano un tanto peculiar. Por un lado ha habido olas prácticamente todos los días, en algunos con un mar casi más propio de otoño o de invierno. Por otro, agosto ha sido un mes inusualmente templado, con temperaturas 5 grados por debajo de la media, lo que ha hecho, especialmente en estos últimos días, que parezca que en realidad estamos en una especie de adelanto de un octubre lluvioso. La verdad es que ya estamos un poco hartos. El invierno ya resulta lo suficiente húmedo aquí como para que la lluvia nos robe uno de nuestros pocos meses de buen tiempo. 

El sábado tendremos un pequeño respiro, aunque agosto acabará despidiéndose de nuevo con lluvias. En algún lado he leído que el verano llegará de nuevo a Galicia en septiembre. Y aunque los días ya sean más cortos, lo estamos deseando.

24.8.15

HISTORIAS. Baños inesperados #3.









No suele ser muy frecuente el poder coger olas en el Pedrido, pero hacerlo en pleno mes de agosto entra dentro de lo muy poco probable. Así que el otro día, con una previsión que anunciaba que el mar sería suficiente para la ría de Betanzos, decidimos arriesgar, y en lugar de buscar un baño en las playas habituales, probar en el Pedrido.

Cuando llegamos el paisaje era muy distinto al que estamos acostumbrados a ver en invierno. Hacía sol, incluso calor. Había gente en la playa tomando el sol, bañándose y pescando. Por sus caras muchos parecían sorprendidos al vernos llegar con las tablas. En el agua, éramos los únicos con longboard, pero también ¡¡había gente en tabla corta!!, piraguas y varios sups.

Llegamos un poco tarde, de hecho solo cogimos olas decentes la primera media hora. Después apenas llegaban a romper, y aunque la pared era suficiente para poder cogerla, solamente nos permitía deslizarnos. 

Mientras esperaba a que los demás saliesen, aproveché para hacer unas fotos a la casa con mejor vista de las olas. Lo había intentado en ocasiones interiores, pero la fuerte corriente enseguida me desplazaba sacándome del encuadre. Ese día fue distinto, y en unas aguas con más calma de la habitual, logré retratarla como quería.

22.8.15

HISTORIAS. Apurando los últimos minutos.






El sol ya se ha puesto, y aunque no nos alumbra directamente, sabemos que nos queda al menos otra media hora con luz suficiente para seguir cogiendo olas. Es algo así como un tiempo extra que el día nos regala para seguir disfrutando de la playa. 

Como otras veces estoy también con mi cámara, hasta que llega un momento en el que ya no tiene sentido seguir utilizándola: la luz es tan poca que la óptica ya no enfoca. Sólo queda coger olas. 

Viene una serie, tal vez sea la última. Remas, y la ola, detrás de ti, te cubre como si fuese una sombra. Ya en la pared cuesta ver su forma. Distinguir las secciones. Así que simplemente queda dejarse llevar hasta que llegas a la orilla.

Miras atrás. Tus amigos siguen en el pico. ¿Me dará tiempo a coger otra más? "¡¡Seguro que sí!!, piensas, mientras remas con fuerza apurando los últimos minutos.

17.8.15

HISTORIAS. Baño inesperado #2.























Esperaba tan poco de aquel día, que ni tan siquiera había llevado la tabla a la playa. Pero tan pronto como bajó un poco la marea, las primeras olas empezaron a romper. Sólo fuimos tres en el agua: Pablo, Jon y yo, y aunque las olas eran regulares, precisamente por inesperadas, nos parecieron mejores.

Las buenas de verdad vendrían al día siguiente.

15.8.15

VIDEOS. Así empezó todo.


"Así empezó todo" es el título que se me ha ocurrido para esta recopilación de imágenes sobre los orígenes del surf en Galicia. Pensándolo, la verdad es que resulta un título un tanto categórico, ya que tras todos estos años entrevistando a algunos de los pioneros del surf en Galicia, una de las conclusiones a las que he llegado, es que no existe una única historia. Cada uno, personalmente, ha vivido la suya propia, llena de recuerdos, experiencias, vivencias, ..., que para nada ha de coincidir con la de los demás; sí en algunos hechos relevantes, pero no en los detalles, que son a veces los que realmente construyen la historia. Esto me ha llevado, en mi papel de cronista, a la conclusión de que no resulta relevante que las narraciones no coincidan. De hecho, dicha visión distinta, enriquece si cabe aún más la historia, porque cada versión, cada dato discrepante, es muchas veces el mejor reflejo de la personalidad de cada uno de los protagonistas. Esta historia, al igual que todas las demás, no puede pretender ser escrita con exactitud o rigor científico, aunque si buscar reflejar el espíritu de la época y el modo en cómo cada persona se acercó al surf y lo que ha supuesto en sus vidas.

Normalmente el blog es el medio que utilizo para presentar los vídeos que hago, pero hace unas semanas Milín, de la ADC Xisto Praia de Pantín, y Samuel Northcoast, me invitaban a participar con algún trabajo en la II Mostra de Cine organizada por la Asociación. La verdad es que no tenía nada preparado, pero gracias al último vídeo de Morgan Maassen, y a que en la Mostra se fuese a estrenar "La primera ola" de Pedro Temboury, se me ocurrió la idea de editar "Así empezó todo".

Agradecer a Luis Bericua, la familia Irisarri y la familia Antón, por haberme facilitado buena parte del material que aparece en este vídeo, que espero que además, sirva de aliciente para que se rescaten muchas de esas películas de Super 8 que continúan guardas en algún caja y que constituyen verdaderas joyas sobre la historia del surf en Galicia.

La Mostra de Cine continua hoy, a partir de las 20:30 en la Casa de la Cultura de Valdoviño, con la proyección de "Últimos proyectos" de Samuel Northcoast, y "El Hijo del Pescador", la película sobre el surfista de olas grandes Ramón Navarro, dirigida por Chris Malloy. La entrada es gratuita.

12.8.15

CITAS. II Mostra de Cine.


De entre todas las fotografías recopiladas durante estos años sobre los orígenes del surf en Galicia, ésta es sin duda una de las que posee un mayor significado. Fue tomada por Carlos Bremón en 1972, y aunque la playa ya había sido descubierta por él un año antes, posiblemente se trate de la primera vez que alguien, con ojo de surfista, veía romper la ola de Pantín con intenciones verdaderas de surfearla.

De entre todas, creo además que ésta es la mejor imagen para presentar el vídeo que he preparado y que se proyectará el próximo viernes, dentro de la II Mostra de Cine de Surf organizada por la asociación Adc Xisto Praia de Pantín. Lo he titulado "Así empezó todo", porque tanto esta imagen, como otras que aparecen en él, son el testimonio gráfico de lo que fueron los inicios del surf en Galicia.

Mi vídeo será un pequeño aperitivo para el momento más esperado de esta segunda edición de la Mostra: la proyección de la película "La primera ola", de Pedro Temboury, documental en el que se cuenta los orígenes del surf en España.

Las proyecciones comenzarán el viernes a las 20:30 en el Pazo de Cultura de Valdoviño, y continuarán el sábado 15 de agosto, a la misma hora, con la proyección de "Últimos proyectos" de Samuel Northcoast, y "El Hijo del Pescador", la película sobre el surfista de olas grandes Ramón Navarro dirigida por Chris Malloy. La entrada es gratuita.

Por cierto, quién tenga interés en volver a leer la historia sobre el descubrimiento de la playa de Pantín, lo puede hacer pinchando AQUÍ. Será un buen aperitivo para estas jornadas de cine.