30.12.15

HISTORIAS. 2015 en desdelacroa.


Hace ya dos años que iniciamos en desdelacroa la costumbre de dar en una entrada un repaso al año que termina. ¿Y qué interés puede tener este resumen? Pues para el que siga muy habitualmente el blog tal vez ninguno, ya que todas las entradas le sonarán. Al lector esporádico espero le sirva para descubrir alguna entrada que se le pasó. Y para mí, como redactor, para ver las cosas con una cierta perspectiva, valorar el año, y coger fuerzas para 2016 repasando todo lo bueno que he podido vivir.

2015 ha sido con respecto a temporales, un año muchísimo más tranquilo que 2014. De hecho ninguno de los que nos visitaron durante el invierno pasará a la historia por su virulencia. A pesar de no ser tan fuertes, sus efectos se han dejado notar más de lo normal en las playas, pues tras Hércules, Ruth, Cristina, ..., muchas zonas de nuestra costa han quedado muy desprotegidas. Esto ha supuesto un retroceso bastante considerado de la línea que marca el inicio del cordón dunar, y la perdida de un considerable volumen de arena en las playas, que si bien desaparecer no ha desaparecido, ahora está depositado en otros lugares.

La falta de temporales puede que haya motivado que este año no haya dedicado ninguna entrada a hablar de clima marítimo, oceanografía o meteorología, pero prometo que en 2016 será distinto. De hecho, una de las cosas que haré pronto será recopilar en una única entrada todo lo que hasta la fecha se ha publicado en el blog sobre estos temas, para que el que tenga interés, le resulte más fácil encontrar esas entradas.

No sé si también por la falta de temporales, y porque durante este verano prácticamente tuvimos olas todos los días, que este año ha sido en el que más he surfeado desde que comencé a hacer surf. Pero independientemente de las condiciones meteorológicas, sé que la culpa de ello la tiene el longboard. Lo que antes era solo una opción para los días minúsculos, se ha convertido casi en lo habitual. A finales de 2014 Pablo redactaba medio de broma "el plan", y desde entonces la "fórmula" nos ha alegrado no solo el invierno, sino también el resto de estaciones. No se trata solo de surfear de un modo distinto, sino de hacerlo también en otros sitios que hasta ahora no teníamos tan en cuenta. Villarrube, Miño, el Pedrido, San Jorge en determinadas condiciones, ..., han pasado ser lugares habituales cuando las boyas marcan más de 4 metros. Todo ello ha hecho que llevemos más de un año en un estado de descubrimiento continuo: de nuevos lugares, de nuevas olas, y también de cómo surfearlas. Alguno de mis amigos, medio en broma, ha entendido este semi-abandono de la tabla corta como una especie de descenso en mis exigencias, pero lo cierto es que es todo lo contrario. En el proceso estoy descubriendo que el longboard es tan duro y exigente, o incluso más, que la tabla corta. Y también igual de divertido. Me he animado hasta a apuntarme a algún campeonato. El primero fue Salinas, en unas condiciones que para nada eran las adecuadas para "el delfín". Aún así logré pasar una manga, aunque me quedé con ganas de más. En Pantín, en el campeonato gallego, tampoco las condiciones eran las adecuadas, pero para mi sorpresa quedé primero.

Tal vez el haber estado tanto tiempo en el agua ha hecho que mi proyecto de repasar los orígenes del surf en Galicia se haya estancado un poco en 2015. Aunque no he publicado ninguna nueva entrevista (anuncio que tengo algunas en producción), sí que he sacado a la luz la figura de Willy Reynolds, con quien contactaba en Australia gracias a Gonzalo Cueto. También he hablado sobre el papel de las pioneras y he redactado el índice, una lista desde la que poder repasar todos los contenidos que hasta la fecha se han publicado en el blog vinculados con la historia del surf en Galicia. Espero que de esta manera la lectura y la búsqueda sea más sencilla y rápida.

Independientemente de los contenidos "históricos" que se publican en el blog, el año ha estado marcado por el reconocimiento dado la figura de Rufino, shaper de las tablas Rufo's Surfboards, y el estreno de la película "La primera ola", de Pedro Temburoy. El homenaje a Rufino era algo necesario desde hacía mucho tiempo, y tomó forma, gracias a Hugo Chas, con el Rufino's Tribute celebrado entre Sabón y el Orzán. Como muestra de agradecimiento a todos, Rufino ha vuelto a hacer tablas, más de 30 años después de la última, y aunque sea con una producción pequeña, es una excelente noticia que nuevas Rufo's vean la luz. Nosotros y durante el año, dedicamos espacio a dos de sus producciones históricas: la amarilla y la azul, y aquel día en Sabón pudimos surfear con alguna de ellas. El Rufino's Tribute y el estrenó de "La primera ola" coincidieron en Coruña el mismo día, complementándose perfectamente el uno con el otro. En la película de Pedro colaboramos no sólo cediendo mucho del material que sobre los orígenes del surf en Galicia habíamos recopilado durante estos años, sino también grabando las entrevistas a Vicente Irisarri, Carlos Bremón y Rufino que salen en el film. El resultado de la película es espectacular, y ha trascendido más allá de los círculos surfísticos: además de su estreno en Canal +, está nominada a 6 premios Goyas, entre ellos los de mejor película documental, y mejor banda sonora, con The Kanaloas entre los grupos que suenan en la película. 

Volvimos a ver "La primera ola" en la II Mostra de Cine de Surf de la playa de Pantín. Como prólogo a la película, se estrenó el vídeo Así empezó todo, en el que mezclé algunas de las mejores imágenes que durante estos años he recopilado sobre los orígenes del surf en Galicia.

La de Pedro no fue la única colaboración del año. Desde los inicios del blog estas colaboraciones son unos de sus principales motores, por lo que siempre estamos abiertos a propuestas que puedan resultar interesantes. Una vez más volvimos a colaborar con la coreógrafa Celia López en las proyecciones de su montaje "El cerebro", estrenado en la Casa de la Cultura de Narón en el mes de Junio. También con la revista Hangten, con dos fotografías de Iago y Marta tomadas durante el último festival de Salinas; con la web Mar Gruesa, en un artículo compartido con Pablo Romero "Occy" sobre Doniños; o un texto sobre el Camino Inglés, desde la visión del surf, para el libro "El Camino Inglés", publicado por la Diputación de A Coruña. Y como no, estuvimos también en una nueva edición de Las Meninas de Canido, grabando el vídeo que estrenamos hace unos días, y editando otro material que ha acompañado al proyecto en diversas presentaciones a lo largo de Europa. Y también, aunque esta no sea una colaboración, en 2015 desdelacroa abrió sucursal en Instagram, creándose así un nuevo vehículo para compartir nuestras vivencias.

Continuamos con algunas de nuestras series, con nuevas entradas en "Sucedió en a croa", o "Algunas fotos", en la que se publicaron los números del 73 al 83. Pero también hubo tiempo para series monográficas dedicadas al Festival de longboard de Malpica y a Biarritz, con 13 entradas sobre el viaje a costas francesas.

Han sido más de 130 entradas, casi 1.000 fotografías, y algunos vídeos. Viendo todo lo ocurrido y las experiencias acumuladas, sólo se puede esperar la llegada de 2016 con ganas e ilusión. Esperamos que a todos los que nos seguís, os sigan gustando nuestras historias.

28.12.15

HISTORIAS. 2015 en 15 imágenes.
















Quedan escasamente 4 días para que concluya 2015, y tal y como venimos haciendo desde hace 2 años, dedicaremos estos últimos días para repasar muy brevemente lo que ha dado de sí el año desde la perspectiva del blog. 

Como parte destacada de los contenidos de desdelacroa, he comenzado eligiendo 15 fotografías de entre todas las publicadas. No le he dedicado mucho tiempo a la selección, por lo que no puedo asegurar que estas 15 fotos sean mis preferidas, o las mejores, pero que sí, y en conjunto, sirven para dar un repaso visual al año. 

La selección final resultó difícil. Había más de 900 imágenes entre las que elegir. Echo en falta por ejemplo alguna de el Pedrido, de las limpiezas de playa o de la huerta de casa. Entre las elegidas hay fotografías del 5 de marzo, el día en que posiblemente rompieron las mejores olas en Doniños de todo el año; de Pablo, Super y Celina, mis compañeros más habituales en el agua; de Miriam en Salinas, en aquella mañana en la que bastaba con que pasase delante de la cámara con su tabla, para sacar algunas de las que creo son las mejores fotos que nunca he hecho; de nuestro viaje a Francia, del festival de Malpica, y de Villarrube y Esmelle. Y por supuesto de Doniños.

27.12.15

HISTORIAS. La última luna.


La de antes de ayer fue la última luna llena del año, solo tres días después del solsticio de invierno, por lo que su luz, en un cielo casi despejado, iluminó con fuerza una de las noches más largas del año.

A partir del solsticio de invierno, las noches dejan de crecer, y los días se alargan con decisión hasta el verano. Con más minutos de luz las posibilidades de hacer cosas crecen, y aunque aún nos quede todo el invierno por delante, este cambio nos hace ser conscientes de que la primavera y el verano llegarán pronto. 

23.12.15

SUCEDIO EN A CROA. 1930.


Me considero una persona optimista, aunque he de reconocer que para algunos temas mi sentimiento no siempre es ese. Uno de los temas con los que soy pesimista es con la conservación de los espacios naturales. Basta con pensar, por ejemplo, en lo ocurrido hace unos meses en Brasil para imaginarse un presente y un futuro poco halagüeños. Pero tampoco hay que irse tan lejos para ver las cosas negras: ¿cómo se puede explicar lo sucedido en Asturias en la última semana? Por eso, y cuando el otro día Miguel me trajo esta postal a la oficina, a parte de la sorpresa, sentí una gran alegría.

La imagen, tomada en el año 1930, muestra la laguna de Doniños y buena parte de la playa, y de ella me llaman la atención varias cosas. La primera, la vegetación que cubre las laderas de Monteventoso, en donde parece que no hay ni un solo árbol entre la densa capa de monte bajo. También que en Penencia no había casas. Pero sobre me fijé en el punto por dónde desembocaba el lago, en el centro de la playa, muy lejos del lugar en donde lo hace ahora. Aunque la foto se centra en la tierra, si nos fijamos en el mar, podemos ver una serie de olas muy marcadas, seguramente peraltadas por la arena depositada a los márgenes de la desembocadura. Líneas que se adentran mucho en el mar, y que me hacen pensar en largas derechas e izquierdas rompiendo en el medio de la playa aquel día. Desconozco cómo fue la evolución para que el río llegase al mar por donde lo hace ahora, pero en algún momento el cordón durar cerró la salida de las aguas interiores por esa zona, obligando al río a buscar su actual desembocadura. Tal vez la fotografía muestra una situación que fue excepcional, creada por un temporal especialmente fuerte que rompió el cordón dunar en el centro de la playa. Una anomalía. A saber.

Pero el motivo de mi alegría estaba en la vegetación de las dunas. Y no precisamente porque el estado que muestra la fotografía sea bueno, con grandes áreas casi totalmente desnudas. Sino porque la situación actual, con prácticamente toda la superficie cubierta por un manto verde, contrasta en positivo con la de 1930. A la vista de la imagen, y en estos 85 años, parece que las cosas no han evolucionado mal del todo en el espacio dunar de Doniños.

21.12.15

VIDEOS. Las Meninas 2015.


No podía concluir 2015 sin publicar el video de la edición 2015 de las Meninas de Canido. Casi 4 meses después, y tras haber aprendido a utilizar un nuevo programa de edición, este es el resultado. No estoy especialmente orgulloso de él, pero creo que el documento, como resumen de la edición, cumple su cometido. Sé que hay grandes ausencias (de alguna de ellas hablé en día), pero resulta difícil, por no decir imposible, estar en todos los sitios a la vez, y más cuando aquel fin de semana cuadró con muy buenas olas.

Una vez más reconocer y agradecer desde aquí, todo el esfuerzo y ganas que el pintor Eduardo Hermida pone en el proyecto. Una muestra de cómo a través del arte y la cultura se puede construir una sociedad y un barrio. Así que tal y como dicen en ese lugar, ¡¡opa Canido!!

15.12.15

HISTORIAS. Llovía.

















Empezó a llover. Y cada vez lo hizo con más fuerza.

Llovía tanto que el viento dejó de soplar, y las pequeñas ondas generadas por éste desaparecieron como aplastadas por las gotas de agua.

El cielo también se puso mucho más oscuro. Casi parecía que iba a anochecer, cuando el día apenas acababa de comenzar.

Y mientras yo permanecía flotando con solo mi cabeza fuera del agua, alguien cogió una ola.

11.12.15

HISTORIAS. Turfu.





Esta semana se me ha pasado sin tiempo para escribir sobre la cumbre del clima que desde hace 12 días se celebra en París. Así que, y estando ya tan próximos a su conclusión (se dice que mañana se cerrará el texto definitivo), esperaré unos días para hacer mi balance final.

No sé si pensando en la cumbre, y en lo relevante que ésta puede resultar para nuestro futuro, hace unas semanas la tienda Helder Supply convocaba la segunda edición de Printorama, una exposición abierta, que desde el año pasado, reúne a fotógrafos de todo el mundo para que muestren sus fotografías sobre una temática particular. El tema elegido este año fue el término "Turfu". ¿Y qué significa "turfu"?. Turfu es una palabra de argot empleada en Francia, que se refiere a algo del presente, un objeto, una persona, una costumbre, ..., que se ha de convertir en fuente de inspiración en los próximos años.

Pensando en la cumbre, y en el término "turfu", las cuatro fotografías que me animé a enviar, expresan parte de mi visión de lo que será, o debería de ser, ese futuro. Por un lado en lo que se convertirá si no cambiamos nuestro modelo de vida, representado por una fotografía de Villa Beltza, en Biarritz, con su torre apenas asomando sobre un mar cuya nivel ha ascendido mucho mas allá de lo previsto; por otro, las que creo que son algunas claves hacia las que deberíamos dirigir nuestro modelo de sociedad: una vuelta hacia lo sencillo, prescindiendo del consumismo más salvaje, y con una vida más apegada a la tierra y a los ciclos vitales de la naturaleza. Y por último, un niño, cuya mente es aún totalmente ajena a los grandes temas que marcan el futuro del planeta, dirigiéndose con decisión, y sin dudas, hacia ese futuro.

Por lo que he leído se han recibido fotografías de más de 100 fotógrafos. Ninguna de mis cuatro fotos se han encontrado entre las 31 seleccionadas. El próximo año, lo volvemos a intentar.